Connect with us

MAGAZINE

Otorgan el Premio Cervantes al español Joan Margarit en medio de incómodo momento protagonizado por ganadora de 2018

Publicado

on

La uruguaya Ida Vitale, quien además era quien presidía el jurado, anunció en la ceremonia que su candidato al galardón era otra persona.

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

«Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

No obstante, la poeta Ida Vitale quería darle «consuelo a los derrotados», y por eso no dudó confesar en público, pese a tener al ministro de Cultura español a su lado, que ella tenía otro candidato distinto al ganador de este año: Enrique Vila-Matas. Y no solo ella, quien actuó como presidenta del jurado, defendió la candidatura de Vila-Matas para el Premio Cervantes 2019, sino tres miembros más, explicó sin tapujos la uruguaya ante la mirada de asombro de José Guirao y el murmullo de risas de los periodistas presentes. Una situación que se prolongó porque la poeta continuó con un discurso que rompió todo el protocolo. «No voto nunca por amigos y no tengo el gusto de conocer a Vila-Matas», dijo, lo que hizo reaccionar con complicidad a Guirao con un «te lo presentamos».

Según reconoció la poeta, «no siempre se llega -a un premio- conociendo toda la literatura», «lo cual es bastante horrible»: «pero ese poema -en referencia a ‘No tires las cartas de amor’ de Margarit- me ganó mucho», reconoció. En este sentido, Vitale aceptó que siempre tiene en cuenta que «los otros saben más que uno, entienden más que uno y, sobre todo, son más futuro que uno».

En un intento de frenar la sinceridad de la poeta, Guirao informó a los periodistas que este año había sobre la mesa «bastantes nombres», y que «los jurados son autónomos para establecer sus criterios y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética de Margarit».

Sin embargo, la uruguaya quiso dejar, más claro aún, sus criterios a la hora de votar: «Cuando se vota se hace respetando el pasado o con toda la esperanza puesta en el futuro». Guirao, rendido ante tanta sinceridad, no pudo más que espetar un «haz lo que quieras, Ida».

Y así fue. Trayectoria de Joan Margarit El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002), «Misteriosamente feliz» (2008), o «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018). Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

«Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa», y «me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano», dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

«Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi igual de manejables por mí», aunque «la materna es una sola, no pueden ser dos».

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos $110.500.000), es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «Don Quijote de la Mancha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Michelle Williams y Oscar Isaac se unen para protagonizar un remake de «Secretos de un Matrimonio»

Publicado

on

La historia de Ingmar Bergman, que después terminó en película, tendrá un remake en HBO.

Se viene una versión estadounidese de «Secretos de un Matrimonio» (1973), aquella historia creada por el fallecido director sueco Ingmar Bergman, que partió como una miniserie y luego se transformó en película.

De la mano de HBO, este remake contará con Michelle Williams y Oscar Isaac como protagonistas, según dio a conocer Variety.

La miniserie estará a cargo del creador de «The Affair«, Hagai Levi, ambientada en una época actual pero tomando la premisa básica de la original.

Esta historia sigue a una pareja cuya su relación se va deteriorando a lo largo de los años, en especial tras cumplir el décimo aniversario.

De momento, son pocos los detalles sobre la producción, aunque desde el portal sostuvieron que en HBO están muy entusiasmados con el proyecto.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Ben Stiller explicó por qué no eliminará aparición de Donald Trump en «Zoolander»

Publicado

on

El actual Presidente de Estados Unidos apareció en la cinta de 2001.

El protagonista y director de «Zoolander», Ben Stiller, aseguró que no excluirá la participación de Donald Trump, actual Presidente de Estados Unidos.

Hablando en el podcast The New Abnormal, Stiller compartió cómo Trump, que solo era conocido como millonario empresario en 2001, se sumó a la película.

«Estábamos filmando en los ya difuntos VH1 Fashion Awards … y cuando la gente subía por la alfombra roja, los dejamos a un lado y les pedimos que hablaran sobre ‘Derek Zoolander’, y entonces Trump y Melania hicieron eso«, dijo Stiller en el podcast.

En 2016, Trump llegó a la Casa Blanca y se ha convertido en una figura controversial. «La gente se comunique conmigo y me dice: ‘deberías editar a Donald Trump y sacarlo de ‘Zoolander'», dijo Stiller.

«Al final del día fue un momento que existió y eso sucedió», explicó Stiller para negar la eliminación de Trump.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Teletón evalúa realizar dos campañas en 2021

Publicado

on

Don Francisco reveló que la pandemia ha obligado a la fundación a redestinar recursos.

El animador Mario Kreutzberger, rostro ancla de la campaña solidaria de la Teletón, aseguró que está en estudio la realización de dos eventos para recaudar fondos en 2021.

En conversación con La Tercera, el hombre de «Sábado gigante» dijo que «estamos pensando en hacer una en abril y otra en noviembre» y agregó que el formato aún no está definido: «si puede ser presencial la vamos a hacer presencial, pero depende de la situación en la que esté el país. O la hacemos mezclada, presencial con virtual».

«Estamos pensando en hacer cosas distintas, porque yo creo que vamos a salir un poco diferentes de esta pandemia, hay cosas que llegaron para quedarse, esto ya no tiene fronteras», sostuvo.

Según explica el matutino, desde la Fundación Teletón indicaron que, debido a la pandemia, se han tenido que redestinar fondos a para cumplir con las medidas sanitarias, en la adaptación para continuar con los tratamientos y en las 5 mil cajas de ayuda que entregaron a sus pacientes.

La última edición de la Teletón se realizó en abril pasado durante las primeras semanas de pandemia en Chile, luego de que se suspendiera su edición de 2019 producto del estallido social. Pese a ello, la campaña logró recaudar más de $34 mil millones, unos $2 mil millones de lo que se necesitaba.

Chile ayuda a Chile

Don Francisco también tuvo palabras para la realización de un hipotético «Chile ayuda a Chile» a raíz de la pandemia del coronavirus. Pese a que en el pasado el animador aseguró que se estaba estudiando la posibilidad, ahora dijo a La Tercera que, en caso de hacerse, «habría que readaptarlo, porque el ‘Chile ayuda a Chile’ es muy específico, es después del terremoto, después del aluvión».

«Y aquí la dinámica es que esto está ocurriendo todos los días, en todas partes, en todas las clases sociales, porque indudablemente de aquí el más rico va a salir menos rico, pero el más pobre va a salir muy pobre», concluyó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA