Connect with us

MAGAZINE

Otorgan el Premio Cervantes al español Joan Margarit en medio de incómodo momento protagonizado por ganadora de 2018

Publicado

on

La uruguaya Ida Vitale, quien además era quien presidía el jurado, anunció en la ceremonia que su candidato al galardón era otra persona.

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

«Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

No obstante, la poeta Ida Vitale quería darle «consuelo a los derrotados», y por eso no dudó confesar en público, pese a tener al ministro de Cultura español a su lado, que ella tenía otro candidato distinto al ganador de este año: Enrique Vila-Matas. Y no solo ella, quien actuó como presidenta del jurado, defendió la candidatura de Vila-Matas para el Premio Cervantes 2019, sino tres miembros más, explicó sin tapujos la uruguaya ante la mirada de asombro de José Guirao y el murmullo de risas de los periodistas presentes. Una situación que se prolongó porque la poeta continuó con un discurso que rompió todo el protocolo. «No voto nunca por amigos y no tengo el gusto de conocer a Vila-Matas», dijo, lo que hizo reaccionar con complicidad a Guirao con un «te lo presentamos».

Según reconoció la poeta, «no siempre se llega -a un premio- conociendo toda la literatura», «lo cual es bastante horrible»: «pero ese poema -en referencia a ‘No tires las cartas de amor’ de Margarit- me ganó mucho», reconoció. En este sentido, Vitale aceptó que siempre tiene en cuenta que «los otros saben más que uno, entienden más que uno y, sobre todo, son más futuro que uno».

En un intento de frenar la sinceridad de la poeta, Guirao informó a los periodistas que este año había sobre la mesa «bastantes nombres», y que «los jurados son autónomos para establecer sus criterios y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética de Margarit».

Sin embargo, la uruguaya quiso dejar, más claro aún, sus criterios a la hora de votar: «Cuando se vota se hace respetando el pasado o con toda la esperanza puesta en el futuro». Guirao, rendido ante tanta sinceridad, no pudo más que espetar un «haz lo que quieras, Ida».

Y así fue. Trayectoria de Joan Margarit El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002), «Misteriosamente feliz» (2008), o «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018). Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

«Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa», y «me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano», dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

«Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi igual de manejables por mí», aunque «la materna es una sola, no pueden ser dos».

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos $110.500.000), es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «Don Quijote de la Mancha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Liberan el tráiler de James Bond: «Sin tiempo para morir», la última película con Daniel Craig como protagonista

Publicado

on

La cinta, la número 25 de la saga y la quinta en la que el actor británico encarna al personaje principal, será estrenada en abril de 2020.

(más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Hallan con vida a una segunda persona que estaba perdida en territorio remoto australiano

Publicado

on

Phu Tran había desaparecido junto Tamra McBeath-Riley, quien fue encontrada en la noche del domingo. Una tercera persona, otra mujer, aún es buscada.

Un hombre que llevaba desparecido desde hace 12 días fue hallado este martes con vida en una remota zona del desierto de Australia, donde las temperaturas rondan estos días los 40° Celsius.
Phu Tran, quien había desparecido junto a otras dos personas cuando el grupo disfrutaba de una excursión en el llamado outback (interior) de Australia, fue hallado en una estación ganadera situada a unos 160 kilómetros de la ciudad de Alice Springs.

Una de sus compañeras fue rescatada el domingo, mientras la otra sigue desaparecida. «Estaba un poco desorientado, según nos dijo el vaquero que lo encontró, pero aparte de eso, se hallaba en buenas condiciones», declaró la superintendente de la Policía del Territorio Norte, Pauline Vicary, en declaraciones divulgadas por la cadena local ABC.

Tran salió junto a Claire Hockridge y Tamra McBeath-Riley, desde Alice Springs en automóvil el 19 de noviembre pasado, pero el vehículo quedó atascado en el río Finke durante el trayecto.

Tran, de 40 años, y Hockridge, de 46, salieron a buscar ayuda en dirección a una carretera situada a 20 kilómetros de donde se encontraban, dejando junto al vehículo a McBeath-Riley, de 52 años, y a su perro Raya.

Tran se separó de Hockridge hace dos días, cuando llegaron a la verja de una estación ganadera. Además de Tran, la policía dio con el paradero de McBeath-Riley y su perro el domingo por la tarde, después de que la mujer lograra sobrevivir hirviendo agua que halló debajo del suelo y que se había acumulado por lloviznas inusuales que cayeron cerca del río.

Por su parte, la policía intenta seguir las huellas que están cerca de la verja para rescatar a Hockridge. La superintendente Vicary calificó el hallazgo como «un milagro», ya que el terreno de la zona está compuesta por dunas arenosas, arcilla dura y árboles frondosos, según reporta el portal news.com.au.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Indignación en Rusia por oso polar al que le hicieron un grafiti en su lomo: Animalistas temen que pueda morir

Publicado

on

El animal luce la sigla T-34 pintada de negro sobre su pelaje blanco, lo que según expertos lo perjudica a la hora de cazar ya que no puede camuflarse.

El video de un oso polar que luce un grafiti hecho con spray negro sobre su lomo, causó indignación en Rusia, y también preocupación entre expertos y organizaciones ecologistas locales.
En una grabación que fue publicada en Facebook se pueden ver imágenes algo borrosas del animal caminando, con una enorme letra T y el número 34 marcados sobre su pelaje blanco. Según animalistas, el grafiti pone en peligro la vida del oso, ya que podría causarle problemas para camuflarse y cazar.

La situación del oso no solo ha causado indignación, sino que también ha sido calificada como una «broma de mal gusto» ya que los caracteres «T-34» hacen referencia al nombre que se le asignó a un antiguo tanque soviético de la Segunda Guerra Mundial, que jugó un papel fundamental en la victoria del Unión Soviética sobre la Alemania nazi, según publicó la BBC.

Los biólogos están intentando identificar dónde se grabaron las imágenes del oso y estiman que puede haber sido cerca de una carretera en algún lugar de Rusia. Además, creen para pintar el grafiti, los responsables tuvieron primero que sedar al animal.

La grabación fue publicada por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quien señaló que había recibido la información a través de un grupo de WhatsApp. «¿Por qué? No podrá cazar sin ser notado», escribió en la red social.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA