Connect with us

ATACAMA

Conoce las futuras votaciones políticas en Chile: 7 elecciones y 17 papeletas en dos años

Publicado

on

SANTIAGO.- Tras el acuerdo político alcanzado para crear una nueva Constitución Política de Chile, a raíz de la crisis social que vive el país, se anunció que la decisión de si se debe redactar la Carta Magna y según qué mecanismo, se realizaría mediante un plebiscito en abril de 2020, además de -eventualmente- un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Así, estas nuevas elecciones se suman a las ya establecidas, por lo que en los próximos dos años, se podrían realizar 7 eventos electorales entre abril de 2020 y marzo de 2020, con un total de 17 papeletas.
Según explicó el sociólogo y director del centro de estudios Ekhos, Gonzalo Tapia, el «itinerario político-electoral de Chile» sería el siguiente:

Plebiscito
El primer evento correspondería al plebiscito constitucional fijado para abril de 2020, aunque la fecha -que podría ser el 19 o 26 de ese mes- aún no está establecida.
En este proceso habría dos papeletas: la primera, sobre nueva Constitución, en la cual las personas podrán decidir si están de acuerdo o no con que se cambie la Carta Magna del país; y la segunda, sobre el tipo de mecanismo para este proceso, ya sea mediante Convención Constituyente o Convención Consituyente Mixta.
Primarias
Luego, para el 7 de junio del próximo año, corresponde votar en elecciones primarias comunales y regionales.
Así, la primera papeleta será para votar por gobernadores regionales -cargo inédito que será electo por primera vez-, mientras que la segunda será para los alcaldes.

Mega elección :
Luego, el 27 de octubre de 2020, se llevarán a cabo las primeras mega elecciones, en las cuales habrá cuatro papeletas distintas.
En esta ocasión, las votaciones serán para elegir a los gobernadores regionales; a los alcaldes; a concejales; y a los delegados constituyentes.
Cabe señalar que estos últimos participarían en la elección sólo en el caso de que ganase la opción en el plebiscito de abril para crear una nueva Constitución.

Primarias presidenciales:
Ya en 2021 se produciría el cuarto evento. Así, en julio de ese año, están contempladas las primarias presidenciales y parlamentarias.
Esta votación contempla tres papeletas: una presidencial, otra senatorial y una tercera para diputados.

Plebiscito ratificatorio:
En septiembre de 2021 se realizaría el plebiscito ratificatorio sin alargue en caso de tener una nueva Constitución, donde las personas votarán si aprueban o no el nuevo texto constitucional elaborado por la convención responsable, siendo una papeleta única.
En este caso, el voto sería de carácter obligatorio.

Segunda mega elección:
El 21 de diciembre de 2021 está establecida una mega elección, que contempla la presidencial y otras tres papeletas.
Además de elección de presidente, se votará también por diputados y senadores, además de los consejeros regionales.

Segunda vuelta:
El séptimo y último evento de este tipo es el 19 de noviembre de 2021, día en que se produciría la eventual segunda vuelta presidencial.

Plebiscito ratificario
Eventualmente, el punto 11 del acuerdo político respecto a la nueva Consitución establece que la convención a cargo de la redacción del texto constitucional puede, por una única vez, prorrogar o extender su trabajo por tres meses. En ese caso, el plebiscito ratificatorio de septiembre de 2021 no se realizaría en ese fecha.

El mismo punto establece que en ese escenario, la nueva fecha del plebiscito ratificatorio no puede ser ni 60 días antes ni 60 días después de una votación popular.
Así, la fecha del plebiscito con alargue establecido por la convención, quedaría para marzo del 2022.

«Tendremos más deliberación».
En conversación con Emol, Gonzalo Tapia señaló que «no es una anormalidad en una vida democrática que la gente elija», indicando que cotidianamente y en otras instancias las personas votan por representantes en juntas de vecinos, clubes deportivos o directorios. «Es algo que se instaló definitivamente en nuestra forma de participar, y todos tenemos algún momento en el año en que tenemos esa posibilidad. Otra cosa es que lo hagamos o no».
Sin embargo, explicó que «lo que vamos a tener es un proceso tal vez nunca antes visto de una gran simultaneidad de votaciones, de una gran cantidad de temas distintos que se van a estar consultando y además en un muy corto período de tiempo», dijo el director de Ekhos, donde incluso se pueden producir otros eventos como elecciones dentro de los partidos o la consulta indígena.

«Van a ser momentos intensos, y por lo tanto es importante entender que para la normalidad democrática que vamos a necesitar que se ejerza, el país pueda avanzar con ciertos marcos de tranquilidad, paz social, justicia y sobretodo, habiendo terminado con la violencia que hemos visto estos días», sostuvo el sociólogo. «Tenemos que tener la posibilidad de dar nuestra opinión con libertad y recibiendo respeto de los demás», agregó.
Finalmente, Tapia señaló que «esta nueva etapa implica una profundización democrática», y que por tanto «tendremos más deliberación, sí. Pero debemos fortalecer la representación», concluyó el sociólogo.

¿Voto voluntario u obligatorio?
Un punto del acuerdo para una nueva Constitución establece que, en el caso de un nuevo texto, el plebiscito ratificatorio será de carácter obligatorio y no voluntario, como lo es para el resto de las elecciones.
«Eso hay que hacerlo por ley y es parte de los detalles que implica el acuerdo», explicó Tapia. «Se ha puesto como un plazo razonable que para el plebiscito ratificatorio en 2021, ahí exista ya voto obligatorio, porque se sabe que eso va a tener una discusión importante en el Congreso», como las consecuencias de no ir a votar y el nivel de restricción.
Además, Tapia consideró que «la conversación sobre la obligatoriedad probablemente esté instalada una vez pasado el plebiscito (de abril) y probablemente, no lo descarto, pueda ser que incluso para las próximas elecciones municipales, de gobernadores y concejales esté incorporado el cambio en el sistema de votación».

El sociólogo puntualizó que con el voto obligatorio, «siempre va a estar la posibilidad de que las personas no se manifiesten por ninguna de las alternativas que están en la papeleta, pudiendo anular su voto o dejándolo en blanco».
En esa línea y en cuanto a su opinión al respecto, Tapia sostuvo: «Yo -obviamente deseando que siempre las decisiones sean voluntarias-, considero que por el bien común, es mejor entregar una regla básica de participación, pedirle a las personas que en momentos eleccionarios tengan la obligatoriedad de participar, dando obviamente la posibilidad de que siempre exista el libre derecho a hacer lo que uno quiera con el voto».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama reportó este sábado 40 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 372 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan programa de apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, el Diputado Nicolás Noman, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entre otros invitados, se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la Región de Atacama”, financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La inversión será de mil 872 millones de pesos, que permitirá apoyar a este sector productivo de la región con asistencia técnica, transferencia tecnológica, profundización de pozos, mejoramiento de majadas, siembra de forrajera y alimentos para el ganado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy vinimos a concretar uno de los compromisos que hemos hecho en el Gobierno de apoyar al sector de crianceros en tiempos difíciles. El año pasado vivimos una situación de emergencia hídrica, que se tradujo en la ausencia de precipitaciones y finalmente en forraje, para que pudieran alimentar el ganado caprino que tenemos en la provincia del Huasco, y a partir de eso surgió la necesidad de generar un programa de apoyo que fuera más allá de la entrega de fardos, sino que en el fondo ayudar a reconvertir la forma en la que están trabajando en las majadas los crianceros y por eso hoy estamos dando inicio a un trabajo que ha sido financiado por el Gobierno Regional, apoyado por el Consejo Regional para que podamos fortalecer las capacidades productivas de los crianceros”.

El presidente de la organización de crianceros de Vallenar, Jorge Free, respecto del inicio de este programa dijo que “nosotros tuvimos una reunión hace bastante tiempo en Agua Amarga, y ahí las autoridades se informaron de cómo la estábamos pasando, y ahí nació todo esto. Esta ayuda que llegó ahora sí que es buena, es grande. Yo le doy las gracias a todos, en verdad, al Intendente, a la Gobernadora, a don Patricio, al Diputado Nicolás Noman y a todos quienes estuvieron acá con nosotros, se lo agradezco porque lo que están haciendo por los crianceros, es algo muy grande”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “este programa fue elaborado por los profesionales de esta secretaria regional ministerial, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola Ganadero, para fomentar el desarrollo del sector productivo de los crianceros, que ha sido el más afectado por las sequías. La necesidad más urgente que poseen es de alimento para sus animales, por eso hoy junto con el lanzamiento del proyecto, realizamos la entrega de 14 mil 400 fardos que ayudarán a apalear en alguna medida la falta de forraje para sus caprinos”.

 

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a 740 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA