Connect with us

ATACAMA

Copiapó es la ciudad con mayor cantidad de saqueos y La Serena con más daños en monumentos desde el inicio de las protestas

Publicado

on

De acuerdo a un reportaje realizado por «El Mercurio» , y con motivo que hoy se cumplen 30 días desde que se iniciaron las protestas en nuestro país , se señala que la región de Atacama lidera en la cantidad porcentual de saqueos respecto a su población.
También , entre otros resultados, se indica que La Serena es la ciudad con mayor daño en monumentos nacionales.
 «El Mercurio» señala que la información la obtuvo  a través de distintas organizaciones y fuentes gubernamentales —como los municipios, Sernatur, Sectra y Carabineros— y llegó a determinar que el norte tiene la mayor tasa de saqueos y la capital de Atacama concentra la mayor cantidad de eventos graves, La Serena suma el mayor número de monumentos dañados y Valparaíso el de esquinas sin semáforos, entre otros.

De acuerdo a su población,  Copiapó es la ciudad que más eventos graves registra en este mes de manifestaciones . Es así como de los 737 saqueos a nivel nacional  registra 37, representando a un 11,89 %.  A la región de Atacama la sigue Tarapaca con un 10,57 % .

Respecto a los incendios , de un total nacional de 217 eventos, en Copiapó se han registrado 6 , representando un 1,93 %.
Más adelante , El Mercurio señala que «respecto del mobiliario urbano destruido , es en Concepción donde el cálculo de los daños llega a la cifra más alta , con una estimación de $ 617 millones hasta la fecha .
En materia de Educación , en general son los municipios más grandes , Antofagasta, Valparaiso y Concepción , los que concentraron el porcentaje de matrícula de educación municipal afectada por tomas o paros.
A estos eventos se sumaron casi en paralelo el ataque contra esculturas que recuerdan a personajes de la historia de Chile , de las que ha habido más de un centenar de monumentos atacados a lo largo del país.
Por ejemplo, en este último item, La Serena es la ciudad que reporta mayor cantidad de este tipo de piezas con daños, con un total de 32. Buena parte de ellas se encuentra en la Av. Francisco de Aguirre «

ATACAMA

Por segunda vez roban equipamiento del Sistema de Alerta de Tsunamis de Huasco.

Publicado

on

Hecho se registró en horas de la madrugada de este viernes

En conversación con “Maray Radio” el capitán de puerto de Huasco Lorenzo Panes sostuvo que “durante la madrugada de este sábado 06 de diciembre quedó al descubierto un nuevo robo de equipos de emergencia, debido a la interrupción de datos que son recepcionados y analizados en la sala del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), se pudo constatar que a la estación instalada en el muelle fiscal de Huasco, fue nuevamente objeto de actos vandálicos , en donde mediante el forcejeo de sus cerraduras , las cuales habían sido reforzadas tras el robo ocurrido el pasado 17 de noviembre , fueron sustraídas , baterías principales y de emergencia las que energizan el sistema”.

Lorenzo Panes agregó que las baterías permiten que la estación de Alerta envíe información vía satelital y de telefonía de datos, vitales para el análisis y control de las variaciones de mareas, permitiendo obtener información en tiempo real, para alertar a toda la comunidad ante la ocurrencia de TSUNAMIS.

Además tener presente que los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con el objeto que se inicie la investigación y se dispongan de las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos. “Se hace presente a toda la comunidad, que este hecho de carácter vandálico y delictual, afecta de manera inmediata y directa a la vida en todo asentamiento humano, sin distinción alguna, ante la ocurrencia de un Tsunami, no tan solo para la comuna y provincia de Huasco, sino a todo el borde costero.

Esta estación es parte de una red internacional del Sistema de alarma de Maremoto del Pacifico (PTWC), finalizó El capitán de puerto de Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Regionalistas respaldan Agenda en materia de Probidad, Transparencia y Lucha contra la Impunidad

Publicado

on

Por

Tras la publicación del documento, con una serie de propuestas, de parte de Chile Transparente, Observatorio Público y Fundación Observatorio Fiscal, el timonel regionalista, Jaime Mulet, expresó su “pleno apoyo”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó: Conozca dónde, cuándo y cómo jugará la liguilla para ascender a primera A

Publicado

on

Bases quedaron sentadas en reunión de presidente de clubes de primera A y B del fútbol profesional chileno realizado este vienes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA