Connect with us

MINERÍA

Copec lamenta rechazo de «autoridad política» de su proyecto en Coronel y anuncia que apelará para revertirlo»

Publicado

on

Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes», dijo la compañía.

Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, rechazara el proyecto Planta de Productos Pacífico de Coronel, la empresa dueña de la iniciativa lamentó la decisión y aseguró que recurrirá a las instancias pertinentes para revertir la resolución.

«La empresa lamenta la decisión de la autoridad política, la que no se condice con la evaluación técnica de todos los organismos que estudiaron y evaluaron el proyecto.

Entendemos que primó un criterio distinto para tal resolución, la que respetamos, sin perjuicio de anunciar que Copec implementará las medidas legales disponibles para revertir esta decisión en las instancias pertinentes», indicó en una declaración.

La firma, que forma parte del grupo Angelini, añadió que «creemos, como lo concluye la evaluación técnica del proyecto, que se cumplen las condiciones necesarias para compatibilizar los objetivos estratégicos de la región de un abastecimiento seguro de combustibles y la imprescindible protección del entorno humano y ambiental».

En esa línea, la distribuidora de combustibles aseguró que «hará los esfuerzos necesarios para que este proyecto, vital para la región y toda la zona sur, pueda ser comprendido y en un futuro, aprobado por las instancias que correspondan. Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes, quedando a disposición del alcalde para las iniciativas que considere pertinente para este propósito».

Por último, Copec enfatizó que «ha trabajado para que esta planta cuente con una operación de excelencia, segura y confiable, utilizando la mejor y más avanzada tecnología. Asimismo, este proyecto considera todas las medidas de mitigación necesarias para que la comunidad se sienta tranquila y segura».

El proyecto contempla una inversión de US$123 millones y la construcción de dos terminales marítimos o fondeaderos y un conjunto de 17 estanques para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

«Nuestra convicción es que la región y sus habitantes se verán beneficiados con una logística de distribución de combustibles robusta y de alto estándar que permitirá alcanzar su necesaria autonomía», defendió la firma.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Director ejecutivo de ASDIT destaca relevancia del Instituto de Tecnologías Limpias para la Región de Antofagasta

Publicado

on

 

Andrés Alonso visitó la región, con el fin de reunirse de autoridades y profesionales ligados a la I+D a nivel local, para dialogar respecto a los alcances de la postulación a la convocatoria de Corfo.

El director ejecutivo de ASDIT, Andrés Alonso, se reunió con la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el intendente Edgar Blanco, y una serie de actores ligados a la investigación y desarrollo tecnológico a nivel local, con el fin de conocer las visiones más relevantes de la región respecto al proyecto que se está desarrollando para la postulación al Instituto de Tecnologías Limpias, que actualmente se encuentra en la segunda etapa, denominada RFP (Request For Proposal).

“Se ha recogido en terreno la sensibilidad que existe en la región respecto a esta iniciativa. Se trata de un proyecto muy importante para la zona y como ASDIT siempre lo hemos entendido así. Mi visita reafirma el compromiso, las ganas de que este proyecto sea de nivel mundial y que tenga un profundo impacto en la Región de Antofagasta”, expresó Andrés Alonso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)Marko Razmilic, señaló que “es importante para nosotros dar a conocer la relevancia de este proyecto, que representa a la Región de Antofagasta, ya que busca transformarse en un referente tecnológico internacional en energía solar, hidrógeno, minería sustentable y materiales avanzados de litio, y también en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global”.

Contribución de las universidades regionales

Las universidades de la Región de Antofagasta tendrán un rol relevante en el futuro Instituto de Tecnologías Limpias, considerando sus conocimientos y capacidades técnicas.

Es así como Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, expresó que “fue importante para nosotros destacar la importancia que tiene para la región este proyecto, que tiene como gran aporte de las universidades locales el desarrollo de conocimientos y tecnología.

Una línea importante que destacamos es el desarrollo de capital humano con la formación de técnicos, profesionales, grados de magíster y doctor, de manera que hemos hecho ver que este proyecto tiene que tener una relevancia regional que debe partir desde la gobernanza de este instituto, donde debe haber una presencia regional desde allí hasta el trabajo mismo de los proyectos asociativos con otras universidades e instituciones”.

Mientras que el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, recalcó que “este proyecto es una tremenda oportunidad para la región porque va a permitir el desarrollo industrial y también la interrelación y el desarrollo sobre todo respecto al capital humano y tecnológico en nuestras universidades. Hay ejemplos de muchas ciudades en el mundo en el cual este tipo de experiencias han sido muy exitosas y las lecciones aprendidas en esos lugares debemos replicarlas en nuestra zona”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

División Andina de Codelco adjudica contrato de operación y mantenimiento a Schwager Service

Publicado

on

Contrato considera el mantenimiento de la infraestructura asociada a los recursos hídricos y concentrados de cobre, así como la operación de los tranques de relaves de Piuquenes, Los Leones y Ovejería.

A través de un Hecho EsencialSchwager Energy informó que la División Andina de Codelco adjudicó a su filial Schwager Service el contrato denominado “Operación y Mantenimiento de las Instalaciones de la GRHCR”.

El contrato de Operación y Mantención, con la gerencia de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves de División Andina, considera el mantenimiento de la infraestructura asociada a los recursos hídricos y concentrados de cobre, así como la operación de los tranques de relaves de Piuquenes, Los Leones y Ovejería.

El contrato es por un monto total máximo de $23.366.802.122, valores más IVA y por un plazo de 36 meses, contados a partir de enero de 2020, en la fecha que indique el acta de inicio que se suscribirá entre ambas partes.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta Minerals establece ingreso ético mínimo de $500.000 bruto para trabajadores contratistas

Publicado

on

La medida anunciada por el presidente ejecutivo, Iván Arriagada, beneficiará de forma directa a 3.200 colaboradores, aproximadamente, que prestan servicios en las distintas compañías del grupo.

Antofagasta Minerals decidió incrementar el ingreso ético mínimo de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios dentro de sus operaciones, a un monto de $500.000 mensuales bruto. Esta es una de las iniciativas adoptadas por la compañía, en el marco de la actual coyuntura social que vive el país.

“Estos compromisos responden a los cambios que la sociedad exige y que como Grupo Minero asumimos, desarrollando minería para un futuro mejor”, señalo Iván Arriagada, CEO del grupo minero.

El ejecutivo dio a conocer el anuncio en el marco de la primera cuenta pública del acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Programa Clúster Minero Antofagasta. Además, incluye una serie de medidas que beneficiarán a los trabajadores contratistas y a las empresas proveedoras de bienes y servicios.

La primera es el aumento del ingreso ético mínimo, cuyo monto anterior estaba vigente desde 2007.
“Esta decisión, que tiene un costo de alrededor de US$7 millones al año, beneficiará de forma directa a 3.200 colaboradores, aproximadamente, que prestan servicios en las distintas compañías del Grupo”, explicó  Arriagada.

Junto a ello, las empresas contratistas que apoyen las operaciones de Antofagasta Minerals, deberán contar con un seguro de salud complementario anual de, al menos, 500 UF para cada trabajador y su grupo familiar, así como un seguro de vida por muerte accidental de al menos 1.000 UF.

El presidente ejecutivo indicó que estas medidas involucran modificar contratos con más de 180 empresas que hoy tienen relación comercial vigente con el grupo minero y comenzarán a ser aplicadas a partir de enero 2020. Adicionalmente, las bases para las futuras licitaciones de bienes y servicios incorporarán estas nuevas exigencias.

Arriagada también anunció la implementación de una nueva directriz de proveedores locales que busca potenciar la competitividad y las capacidades de los proveedores regionales, para así reforzar la cadena de valor local y contribuir al desarrollo tecnológico de las regiones donde opera el Grupo Minero.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA