Connect with us

MINERÍA

Copec lamenta rechazo de «autoridad política» de su proyecto en Coronel y anuncia que apelará para revertirlo»

Publicado

on

Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes», dijo la compañía.

Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, rechazara el proyecto Planta de Productos Pacífico de Coronel, la empresa dueña de la iniciativa lamentó la decisión y aseguró que recurrirá a las instancias pertinentes para revertir la resolución.

«La empresa lamenta la decisión de la autoridad política, la que no se condice con la evaluación técnica de todos los organismos que estudiaron y evaluaron el proyecto.

Entendemos que primó un criterio distinto para tal resolución, la que respetamos, sin perjuicio de anunciar que Copec implementará las medidas legales disponibles para revertir esta decisión en las instancias pertinentes», indicó en una declaración.

La firma, que forma parte del grupo Angelini, añadió que «creemos, como lo concluye la evaluación técnica del proyecto, que se cumplen las condiciones necesarias para compatibilizar los objetivos estratégicos de la región de un abastecimiento seguro de combustibles y la imprescindible protección del entorno humano y ambiental».

En esa línea, la distribuidora de combustibles aseguró que «hará los esfuerzos necesarios para que este proyecto, vital para la región y toda la zona sur, pueda ser comprendido y en un futuro, aprobado por las instancias que correspondan. Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes, quedando a disposición del alcalde para las iniciativas que considere pertinente para este propósito».

Por último, Copec enfatizó que «ha trabajado para que esta planta cuente con una operación de excelencia, segura y confiable, utilizando la mejor y más avanzada tecnología. Asimismo, este proyecto considera todas las medidas de mitigación necesarias para que la comunidad se sienta tranquila y segura».

El proyecto contempla una inversión de US$123 millones y la construcción de dos terminales marítimos o fondeaderos y un conjunto de 17 estanques para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

«Nuestra convicción es que la región y sus habitantes se verán beneficiados con una logística de distribución de combustibles robusta y de alto estándar que permitirá alcanzar su necesaria autonomía», defendió la firma.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Lumina Copper comenzó aplicación de test rápidos y exámenes PCR a trabajadores

Publicado

on

Las medidas reforzarán el protocolo interno de prevención y control del coronavirus de Caserones.

Con el objetivo de reforzar las medidas ante posibles casos de Covid-19 en su operación y entorno, SCM Minera Lumina Copper Chile comenzó la aplicación de test rápidos a todo el personal de Caserones y sus empresas colaboradoras.

Su implementación ha comenzado este mes y se espera alcanzar en agosto el 100% de su cobertura, de acuerdo al Protocolo Interno de Prevención y Control del coronavirus de la compañía. Esta iniciativa se verá reforzada con la realización de exámenes PCR a la totalidad de los trabajadores que tomen parte en la mantención mayor de su operación, a efectuarse entre el 21 de julio y 2 de agosto, y que busca asegurar su continuidad operacional.

La toma de test rápidos como también los exámenes PCR se efectúan en el lugar de origen de las personas, antes de subir a los buses que los trasladan desde otras regiones a faena y, en el caso de los locales, en su comuna.

A esto se suma el control que mantiene Caserones en el by pass de la localidad de Los Loros, donde se chequea la temperatura de cada trabajador, junto con la sanitización del vehículo en que se dirige a faena, iniciativa que también favorece a quienes transitan por este sector de Tierra Amarilla.

SCM Minera Lumina Copper Chile reitera su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, trabajadoras y el entorno, por lo que reitera la importancia de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19; como el mantener la distancia social, el uso de mascarilla, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Supervisores de mina de cobre chilena Centinela rechazan oferta, abren camino a huelga

Publicado

on

Los supervisores de la mina de cobre chilena Centinela, de Antofagasta Minerals, rechazaron el lunes la última oferta contractual presentada por la empresa, lo que abre el camino a una huelga del gremio en el yacimiento, dijo a Reuters el jefe del sindicato.

(Reuters Latinoamérica) Un 94,7% de los socios votaron por la paralización, aunque todavía tendrían que pasar por un proceso de diálogo con intermediación del gobierno a pedido de la empresa.

“El resultado refleja lo deficiente que fue la última oferta de parte de la compañía y demuestra que no se hace cargo de las aspiraciones que tiene el rol de supervisores en Minera Centinela”, dijo Celso Pardo, presidente del gremio.

El dirigente agregó que una eventual paralización podría poner en riesgo la continuidad operacional de la mina debido al alto número de afiliados que posee el gremio.

Centinela produjo 276.600 toneladas de cobre el año pasado.

Desde la llegada de la pandemia a Chile, a inicios de marzo, la producción de cobre se ha visto poco impactada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación. Pero en últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.

Antofagasta dijo a Reuters que espera “lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Centinela y su proyección”.

Centinela, que nació de la unión de las operaciones de las minas Esperanza y El Tesoro, está ubicada en la región minera de Antofagasta, a unos 1.350 kilómetros al norte de Santiago.

Este es el segundo sindicato de Antofagasta Minerals que en días recientes aprueba la detención, luego de que los trabajadores de la mina Zaldívar también rechazaran la más reciente oferta de contrato.

Durante la jornada, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó de “excelente noticia” el alza registrada en el precio del cobre, que alcanzó en la jornada los 2,96 dólares por libra, pero reconoció que puede obedecer a una situación coyuntural ante una posible huelga de mina Zaldívar.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Se intensifica reducción de actividades de mineras en Chile: Ahora Candelaria bajará en 7% su dotación laboral

Publicado

on

La compañía, propiedad de Lundin Minig Corp, notificó la medida este lunes a los cinco sindicatos de la mina, aludiendo a una reestructuración como resultado del impacto de la pandemia.

(Pulso) Lundin Mining Corp. reducirá su fuerza laboral en Chile en momentos en que la pandemia de coronavirus se propaga en el principal país productor de cobre en el mundo, según supervisores de la mina.

El complejo minero de cobre Candelaria planea reducir su fuerza laboral en 7%, informó en un comunicado un sindicato que representa a supervisores.

La compañía notificó la medida este lunes a los cinco sindicatos de la mina, aludiendo a una reestructuración como resultado del impacto de la pandemia. Lundin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La compañía con sede en Toronto se une a BHP Group en la reducción de su fuerza laboral en Chile, donde las mineras están enfrentando dificultades para mantener la producción a medida que más trabajadores se contagian.

La mayoría de las principales operaciones ha optado por desmovilizar a los trabajadores y dejar de lado actividades no esenciales. Las preocupaciones por el abastecimiento en Chile han hecho que los precios del cobre alcancen máximos de dos años.

“La parte más triste de esto es que son trabajadores activos”, dijo Evelyn Walter, presidenta de uno de los sindicatos de Candelaria.

“Con las negociaciones colectivas comenzando en agosto, sentimos que es una forma de opresión en un momento cuando los trabajadores también han sido golpeados por la pandemia”, añadió.

Lundin compró en 2014 su participación de 80% en Candelaria a Freeport-McMoRan Inc. Sumitomo posee el resto.

El complejo está compuesto por operaciones a cielo abierto y subterráneas en la región de Atacama. El año pasado, Candelaria produjo 146.330 toneladas.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA