Connect with us

PAÍS

Corte declara «ilegal y arbitrario» toque de queda decretado en La Serena y Coquimbo

Publicado

on

El tribunal pidió al jefe de la Defensa Nacional «abstenerse» de volver a decretar la norma «en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva».

 

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este martes el recurso de protección interpuesto en contra del jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo y La Serna, Jorge Morales Fernández, luego de que esta decretara toque de queda en medio de la crisis social.

Según informó el Poder Judicial, la medida fue calificada como «ilegal y arbitraria», argumentando la falta de competencias para que se pudiese concretar la instancia extrema.

«La medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten«, complementó el fallo.

El tribunal también ordenó a las autoridades pertinentes «abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva».

Consignar que la resolución también remarcó que el proceder de las autoridades militares «afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión».

«Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo», sentenció la Corte.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiscal Bowen tras detención de madre de Ámbar: «Estamos convencidos que ella tuvo participación»

Publicado

on

La persecutora a cargo del caso señaló que «ahora sí tenemos antecedentes para poder decir objetivamente y de manera seria que ella tiene un grado de participación en este delito». Añadió que ella no ha declarado aún, y que su eventual culpabilidad tiene que ser determinada por un tribunal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

50 por ciento de posibles votantes teme contagiarse de Coronavirus en el plebiscito

Publicado

on

El informe también plantea que una gran mayoría cree que Chile necesita una nueva Constitución y un 66 por ciento dice que irá por el Apruebo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Madre de Ámbar Cornejo es detenida en investigación por muerte de la adolescente

Publicado

on

El cuerpo de la adolescente de 16 años fue encontrado ocho días después de su desaparición
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA