Connect with us

ATACAMA

31 empresas de Atacama afectadas por saqueos recibirán apoyo de Corfo

Publicado

on

Corresponden a empresas que se inscribieron en el primer catastro.

Desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido una de las más afectadas, ya sea porque han sido víctimas de saqueos, incendios o daños en su infraestructura, es por ello que la primera medida del Gobierno fue habilitar un catastro para que las Pymes se pudieran inscribir. En Atacama, se registraron 121 empresas, de las cuales 31 recibirán apoyo de Corfo y otras 39 serán atendidas por Sercotec.

Así lo informó la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien señaló que “del primer registro ya fueron seleccionadas 31 mipymes de Atacama, las cuales accederán a un monto aproximado a repartir de 80 millones de pesos. Estos fondos, que se entregarán en las próximas semanas, se insertan en el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia y consisten en subsidios que van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño que haya constatado y comprobado cada emprendedor, sufrido entre el 18 y 31 de octubre”.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, así como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería.

Segundo catastro

Ahora, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, abrió un segundo catastro para que se registren aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas y que no se inscribieron en la primera oportunidad o han sido dañadas con posterioridad. Las inscripciones se deben realizar en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

“Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abrimos un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, quien agregó que “existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras”, finalizó.

La directora de Corfo también hizo un llamado a inscribirse en este segundo catastro a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños y que participaron en la Feria Arriba Mi Pyme. “Invito a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido pérdidas materiales y que participaron en la Feria Arriba Mi Pyme que realizamos en Copiapó a que ingresen a la plataforma www.elijopyme.cl para que puedan optar a un subsidio, cuyo monto, dependerá del tamaño del daño”, señaló Silvia Zuleta.

Programas de apoyo Corfo

En tanto, para aquellas Mipymes que no han sufrido daños materiales, pero sí se han visto afectadas por las bajas ventas, Corfo aumentará los fondos de garantías de créditos en US$ 200 millones para apoyar a un total de 75 mil pymes a nivel nacional, lo que considera el FOGAIN y otros instrumentos. El aumento de recursos, provenientes del patrimonio de la entidad estatal, permitirá un mayor acceso a financiamiento a través de créditos en instituciones bancarias a miles de pequeños y medianos empresarios que han sido afectados por la contingencia de las últimas semanas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Anuncian probables precipitaciones para este miércoles en Atacama

Publicado

on

Por

Para este miércoles en costa y valles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos COVID este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

934 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA