Connect with us

ATACAMA

Grupo de Estudios de Atacama  entrega su posición sobre las violaciones a los derechos humanos

Publicado

on

El Grupo de Estudios de Atacama , mediante un Comunicado de Prensa  , dio a conocer su posición en los momentos que vive el país respecto a los derechos humanos y la democracia .

El Comunicado dado a conocer por Oscar Silva Carmona,  presidente de GEA,  señala :

«Sin duda alguna,  el respeto irrestricto de  los Derechos humanos, es un pilar esencial  para la construcción  y la mantención de los sistemas democráticos fuertes y modernos,  por ello, la más leve violación  a estos derechos inalienables, rompe la convivencia democrática. Y cuando las violaciones se vuelven reiteradas, estamos ante un problema mayor de vulneración a la personas y  a las democracias.

Este último mes, como grupo de estudios,  con dedicación a  los procesos y contextos sociales, hemos realizado un seguimiento minucioso a que ha ocurrido en  Chile,  y como ya todos sabemos ha existido de parte de los agentes del estado, violencia sexual,  maltrato físico reiterado,    más de 200 personas  han recibido perdigones de plomo  en sus ojos, siendo el caso de Gustavo Gatica, quien  perdió sus dos ojos a manos de los balines de carabineros, el más dramático.  Detenciones ilegales, , detenciones a niños y adolescentes, en estos días de movilización, lamentablemente hubo   personas, conciudadanos que han muerto en extrañas circunstancias, y así un largo etcétera de vulneraciones .

Ya conocemos el informe preliminar de Amnistía Internacional ,  que fue lapidario con la actuación del estado, y prontamente conoceremos el informe de Human Rigths  Watch, hemos tenido la visita de Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  también nos visitó una misión técnica  de la Oficina  de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Es decir, hay preocupación internacional sobre el estado de los derechos humanos en Chile, en primera instancia toda la evidencia indica que no han sido solo excesos de la fuerza policiaca, sino que se configura en un accionar sistemático.

Este estado de anormalidad y sobre todo de violencia,   pensamos no es el contexto adecuado para el desarrollo de los ciudadanos de un país, y para la consecución de los objetivos   de la movilización nacional, que son el fin a los abusos,  las mejoras sociales, económicas y   la demanda de más equidad política.  Por lo anterior el Grupo de Estudios de Atacama GEA, consciente de que lo que Chile necesita es más y mejor democracia, y que la movilización de la comunidad es legítima y necesaria para la construcción  de un mejor país, hacemos  explicito nuestra preocupación por los Derechos Humanos, por el actuar en extremo violento en contra de jóvenes y de los manifestantes,  no queremos más conciudadanos con lesiones oculares, que no haya violencia sexual , hacemos un llamado al respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos de chilenos y chilenas , como pilar de la verdadera democracia.

Oscar Silva Carmona, Presidente, GEA Atacama»

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Angel

    25 noviembre, 2019 at 4:44 pm

    Buen negocio este para el sr. Silva, después de vivir 30 años a costa del fisco, ahora con los DDHH tiene trabajo por 30 años más…

    Busque un trabajo decente de una vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Carabineros refuerza campaña para evitar el robo de vehículos este verano

Publicado

on

Por

Carabineros llama a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

“Tía Rica” hace el llamado a usuarios a retirar alhajas antes de ser rematadas

Publicado

on

Por

Hasta el lunes 20 las personas que han empeñados sus joyas pueden acercarse a la Dirección de crédito prendario para hacer retiro de sus propiedades.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destinan $1.000 millones para obras civiles en beneficio de regantes de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

La primera convocatoria correspondiente al año 2020 está dirigida a bonificar proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas (OUA) y comunidades indígenas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA