Connect with us

ATACAMA

CORES aprueban millonaria inversión para obras en Copiapó

Publicado

on

Por 13 votos a favor y 1 abstención, los Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron, en la Sesión Ordinaria N°23 de este martes, un suplemento de M$1.000.- (mil millones de pesos) que se sumarán a los recursos asignados al proyecto de mejoramiento de El Pretil Etapa 1 de la municipalidad de Copiapó.

 

En la Comisión de Inversiones del CORE se analizaron las distintas obras contempladas por el municipio local para ejecutar a contar del próximo año, así como evaluar las necesidades de la comunidad para dar prioridad a las demandas al momento de destinar la inversión pública.

De acuerdo a esto, el Consejero Gabriel Manquez, Presidente de la Comisión de Inversiones sostuvo que “en esta reunión pudimos analizar distintos temas relacionados con la salud, con las tomas, con un prisma que nos permita entender que hay que buscar voluntades para resolver los problemas, algo que también fue planteado en esta oportunidad por el alcalde Marcos López, entendiendo las necesidades de los vecinos y vecinas”, comentó el Consejero Manquez.

Cabe precisar que, en el trabajo de la Comisión de Inversiones, se generó un amplio debate en relación a las necesidades de la comunidad. Sobre ello, el Presidente del CORE Atacama, Consejero Javier Castillo, señaló que “permite definir las responsabilidades de todos los actores del aparato público y en ese contexto, ante un nuevo escenario social pudimos marcar un punto político a dos actores resolutivos como el Alcalde de Copiapó y el Administrador Regional para que se avance en la construcción de políticas públicas pensando en las urgencias que tienen los habitantes de la comuna, las cuales deben ser resueltas superando trabas burocráticas, que insistimos en este nuevo tiempo político la ciudadanía ha ganado una voluntad distinta que debe reflejarse en la toma de decisión de las autoridades competentes”, indicó la autoridad regional.

EMPLEO

Así como las obras de remodelación del Parque El Pretil, también existen otros proyectos que desarrollará el municipio copiapino en relación a mejoramientos en establecimientos educacionales y reposición de semáforos, entre otros. Dichas obras significarán más empleo local, algo que fue valorado por el Consejero Regional Fernando Ghiglino quien precisó que “son varias inversiones que van a generar mucho empleo, tal como estamos viendo hoy en día que, a pesar de todos los problemas, se sigue trabajando en las calles, se sigue reparando. Son inversiones que cuestan, de sacrificios y que esperamos que la misma gente se encargue de cuidar”, explicó el Consejero Ghiglino.

En tanto, el alcalde de Copiapó, Marcos López, junto con agradecer la reunión sostenida con el CORE indicó que “pudimos plantearles a lo menos tres grandes iniciativas para generar empleo además de la cartera existente, que son un paquete de áreas verdes en los sectores altos, en El Palomar y el proceso de mejoramiento de los establecimientos educacionales con miras a lo que va a ser la entrega, el próximo año, a los servicios locales de educación por parte del municipio”, recalcó la autoridad comunal.

ATACAMA

Municipio de Copiapó trasladará a más de 8 mil personas a la Playa Las Machas

Publicado

on

Por

 Hasta el 9 de febrero se realizarán viajes gratuitos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria entregó Foodtruck a Cooperativa Caleta Zenteno de Caldera

Publicado

on

Por

. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión. Ahora, a través de este camión de comida, van a poder ofrecer alternativas gastronómicas a los visitantes y turistas que vienen en esta época. Felicitamos a esta cooperativa por haber avanzado en aportar y desarrollar nuevas oportunidades para sus asociados y para la economía local de la comuna de Caldera”.

En tanto, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Caleta Zenteno agradeció y valoró el aporte de minera Candelaria, manifestando que “el gran significado que tiene para nosotros este equipo es que viene a coronar un trabajo que llevamos realizando hace se bastante tiempo con Candelaria. Nosotros siempre hemos buscado diversificar nuestra actividad y aquí vimos una oportunidad de negocio para darle un mejor desarrollo a nuestra caleta. Hemos tenido excelentes resultados y para nosotros significa un gran avance. Esto nos permite despegar como cooperativa y crecer, por eso le agradecemos a Candelaria esta oportunidad que nos dio de poder cumplir este sueño”.

Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde(s) de Caldera indicó que “es un importante hito la entrega de este equipo por parte de Candelaria a la Cooperativa de Pescadores de la Caleta Zenteno, porque esto va en directo beneficio de los pescadores y sus familias y en directo beneficio de la comunidad. Este evento también se da en el marco de la ayuda mutua que ha prestado el municipio y por eso nos sentimos satisfechos de esta iniciativa, que sin duda va a ser un aporte para el desarrollo de los pescadores y las familias de Caldera”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizará a guardias de seguridad por causar lesiones graves a un niño durante manifestaciones

Publicado

on

Por

A los imputados se les controló la detención este viernes, determinando el Juez de turno que la audiencia de formalización se realice este domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA