ATACAMA
El grave problema del desempleo: Atacama lidera cifra país con 8,8 por ciento.

Ministra de Trabajo sostuvo que cifras de desempleo actuales no reflejan la magnitud del problema.
En la región de Atacama la tasa de desocupación trimestre móvil fue 8,8%, aumentando 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la menor expansión de los ocupados (1,6%), en relación al incremento de la fuerza de trabajo (2,3%). Por su parte, los desocupados tuvieron un aumento de 10,6%.
«Nosotros estamos muy preocupados por la situación laboral en nuestro país», dijo María José Zaldívar sobre el panorama.
Se prevén 50 mil trabajos part-time menos durante la temporada navideña y de verano.
La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, expresó preocupación por el efecto de la crisis social en el empleo, asegurando que las cifras actuales de desempleo realmente no reflejan «la magnitud del problema» que se puede tener a futuro en esta materia.
«Nosotros estamos muy preocupados por la situación laboral en nuestro país», aseguró la secretaria de Estado.
La titular del Trabajo indicó que «los números duros que nos muestran las estadísticas de la Dirección del Trabajo o el seguro de cesantía o del mismo INE, no reflejan la magnitud del problema que nos podemos encontrar».
Esto también considerando que se prevén 50 mil trabajos part-time menos durante la temporada navideña y de verano.
«El promedio histórico de empleos temporales en esta época está entre 40 y 50 mil, que claramente no los vamos a tener año. Y a esto se suma la pérdida de empleos dada la crisis que estamos viviendo y la cual ha afectado mayoritariamente a nuestro sector», aseveró la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.
ATACAMA
PDI recupera dinero en efectivo sustraído desde un cajero automático

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, detuvieron en flagrancia a una persona mayor de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito.
Una vez que los detectives tomaron conocimiento de una denuncia por el delito señalado en el párrafo anterior, en la cual la víctima señaló que concurrió hasta una entidad bancaria para retirar dinero desde un cajero automático, sin embargo al salir del lugar, olvidó cerrar la sesión y retirar su tarjeta desde el dispositivo. Por lo anterior los oficiales policiales concurrieron hasta el sitio del suceso para realizar las primeras diligencias e indagatorias que permitieran esclarecer el ilícito e individualizar al imputado, obteniendo antecedentes importantes que permitieron identificarlo.
Siguiendo con las diligencias y en coordinación con la Fiscalía, los oficiales policiales llegaron hasta el domicilio del autor del hecho delictual, con quien tomaron contacto dándole a conocer las evidencias en su contra. El sujeto reconoció su participación en el delito y entregó de forma voluntaria la tarjeta bancaria de la víctima y $200.000 pesos en dinero en efectivo que había retirado desde el cajero automático.
Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención correspondiente.
ATACAMA
Coronavirus cobra una nueva vida en la Región de Atacama

El Servicio de Salud de Atacama informa el lamentable fallecimiento de una persona afectada por Coronavirus en la Región de Atacama.
Se trata de un paciente de 85 años de edad que se encontraba internado en el Hospital Regional de Copiapó. Pese a los esfuerzos de los equipos de salud, el paciente falleció debido a las complicaciones provocadas por esta grave enfermedad.
Como Servicio de Salud expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos ante estos complejos momentos.
Finalmente indicamos que su residencia corresponde a la comuna de Copiapó. De esta manera, nuestra Región de Atacama registra 121 personas que han perdido la vida debido a la actual pandemia.
-
ATACAMA1 día Atras
Actualizan Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas
-
ATACAMA2 días Atras
Suma y sigue : Este domingo 7 de marzo se reportan 84 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama.
-
PAÍS2 días Atras
Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales
-
PAÍS2 días Atras
Por tercera jornada consecutiva, se registran más de 5.000 casos nuevos de Covid-19 en Chile
-
ATACAMA12 horas Atras
Este lunes 8 de marzo se reportan 65 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama; Activos se elevan a los 503
-
MINERÍA2 días Atras
Codelco estudia poner en marcha planta desalinizadora del Distrito Norte en 2024
-
MINERÍA2 días Atras
China y su meta de crecer al menos un 6% este 2021: Expertos analizan la proyección y su impacto para la economía chilena
-
ATACAMA2 días Atras
En Vallenar detienen a 38 personas en nueva fiesta clandestina y en horario de toque de queda.