Connect with us

ATACAMA

Serviu Atacama logra acuerdo con trabajadores de Loga para pago de remuneraciones

Publicado

on

Reuniones entre el Director Rodrigo Maturana y los empleados directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II” de la empresa constructora que solicitó la liquidación voluntaria de sus bienes por insolvencia, contaron con la asesoría de la Dirección del Trabajo de Atacama.

 

Una importante gestión concretó el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; con los trabajadores directos de la Constructora Loga Ltda. en los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II”, en Copiapó; para el pago de las remuneraciones adeudadas correspondientes a noviembre de 2019; luego que la empresa solicitara la liquidación voluntaria de sus bienes ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El acuerdo, que contó con la asesoría de la nueva Directora Regional del Trabajo de Atacama, Pamela Orellana Patiño; surgió esta semana luego que los comités habitacionales de dichos proyectos ingresaran las cartas para la desvinculación por insolvencia de la Constructora Loga Ltda. y autorizaran al Serviu Atacama a hacer efectivas las boletas de garantía vigentes, lo que le permitirá al Servicio subrogarse en la obligación de la empresa y pagar directamente a los trabajadores durante la próxima semana, velando por el fiel cumplimiento de los contratos.

El Director del Serviu Atacama sostuvo que “para nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo más importante son las familias beneficiarias y el cumplimiento de las leyes laborales para los trabajadores según el Código del Trabajo. Por éstos motivos, desde el principio, hemos tenido una comunicación directa con las directivas de todos los comités habitacionales de los cinco proyectos que Loga ejecutaba en la Región de Atacama, para mantenerlos informados de la situación de la empresa y de las acciones que ha tomado Serviu Atacama para resguardar las obras y lograr recontratar y reiniciar los trabajos en las comunas de Caldera y Copiapó en el menor plazo posible”.

En este marco, Rodrigo Maturana se reunió con los trabajadores y les explicó que, contrario a lo señalado por la Constructora Loga Ltda. en una declaración pública, Serviu Atacama no le adeuda dineros a la empresa, toda vez que los proyectos habitacionales se concretan en base a anticipos contra avance, por lo tanto, los recursos fueron entregados, con las garantías legales correspondientes, de manera anticipada a la ejecución de las obras.

“En relación a las remuneraciones, acordamos el ingreso de una carpeta con los antecedentes de los trabajadores directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II”, entre los que se cuentan contratos, nóminas, las tres últimas liquidaciones y las cartolas con pagos previsionales. Con estos documentos, el Departamento Técnico en coordinación con el Departamento de Administración y Finanzas del Serviu Atacama, hará la validación de la información para el pago del saldo pendiente de noviembre, descontando el anticipo cancelado el día 20. Para calcular las remuneraciones de los días que correspondan en diciembre, tendremos el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo, pues no se contará con una liquidación de sueldo como el mes pasado”, precisó el Director.

Finalmente, Rodrigo Maturana agregó que, en primera instancia, replicará ésta gestión con los trabajadores directos de los proyectos habitacionales “Copa de Agua I” y “Copa de Agua II”, en la comuna de Caldera y “Punta Negra Norte”, en la comuna de Copiapó; los cuales fueron informados telefónicamente y con los que se reunirá durante los próximos días.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vecinos de Tatára en Freirina cuentan con agua potable

Publicado

on

Por

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Promoviendo la Implementación de conocimientos y prácticas para el cuidado de nuestro planeta

Publicado

on

Por

Pese a las altas temperaturas que se han registrado en la capital regional de Atacama más de sesenta jóvenes se congregaron para participar en seminario al aire libre de diálogos socioambientales en materia de “Geociencias ciudadanas” organizado a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes expositores Luciano Travella Y Paloma Lazo, les dieron el espacio a los asistentes para abordar de qué forma se pueden generar proyectos que impacten y transformen positivamente al medio ambiente a través de soluciones participativas, con la finalidad de comprometerse a construir espacios públicos más armónicos, dentro y fuera de la zona urbana a través de los propios compromisos que estipula la COP.

La elaboración de esta actividad se enmarca dentro de la nueva línea programática de Injuv “Transforma País” el cual espera vincular a diferentes actores juveniles desde el voluntariado para construir en conjunto una renovación efectiva que deje una huella sostenible y sustentable.

Para la directora regional de Injuv, Francisca Zárate, quién participo de la jornada indicó “En nuestra región contamos con el más grande de los voluntariados del país, además tres parques nacionales que debemos cuidar entre todos como también nuestro borde costero y humedales. Por lo mismo valoro y respeto que diversos grupos de voluntarios participaran   de esta actividad, quizás muchos de ellos se han visto quizás en las calles, pero hoy se generó la sinergia necesaria para continuar trabajando de manera en conjunta y con respeto, esto nos demuestra la renovación efectiva que pueden generar los diálogos como nos pidió el Presidente Piñera.”

La metodología de enseñanza que se aplicó durante la jornada está basada en la utilización de los  espacios públicos lo que tomo mayor valor desde la mirada de los participantes ,  Francisco Vásquez (voluntario) señaló “Son eventos que deberían realizarse más seguido, hoy aprendimos mucho en relación a la creación de nuestro planeta, el cuidado que debemos tener con todo nuestro espacios, cuidar el agua , comprometernos a reutilizar materiales que de repente uno cree que deben ir directo a la basura, pero que se puede mejorar y reconvertir.”

 

Por su parte Luis Valdés declaró “Hoy cachamos ‘que entró en vigencia una ley que podrá proteger los humedales y desembocaduras de los ríos de acá. Pero debemos comprometernos todos a mucho más, porque al final si uno se da una vuelta por debajo del Parque Kaukari, la gente no se lleva su basura, lo mismo pasa en muchos lados, por lo mismo igual adquirimos compromisos y vamos a subir a limpiar el cerro y ocuparnos más de nuestra ciudad, para ver si podemos aportar con el cambio climático.”

La actividad se realizó en la Alameda de la Capital regional en donde voluntarios Teletón, Ong Ambientales y jovenes voluntarios del Ejército plantearon sus ideas y compromisos. Se espera que la próxima semana todos los participantes realicen de voluntariado ambiental en terreno.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Publicado

on

Por

En la cita, desarrollada en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad destacó el convenio en que grandes compañías realizan traspasos a pequeños mineros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA