Connect with us

ATACAMA

Alcalde Marcos López en Maray: «Copiapó no tendrá actividades de aniversario y lanzamiento de fuegos artificiales”.

Publicado

on

Debido al estallido social no están las condiciones para realizar este tipo de actividades, la comunidad señala que no hay motivos para celebrar.

 

En visita los estudios de “Maray Radio” el alcalde de Copiapó Marcos López Rivera se refirió a varios temas y sostuvo en primer término que es importante que la gente acuda a las urnas de los diferentes lugares de votación dispuestas para el domingo 15 de diciembre donde se realizará el acto de votación sobre la consulta ciudadana 2019 en Copiapó.

López Rivera se mostró satisfecho al señalar que cerca del 35 a 40% de las personas consultadas sabía de esta actividad sin haber hecho campaña y que cerca del 40% de las personas que votan estaban interesadas y que acudirían a las urnas.

Más adelante se refirió a la celebración de los 275 años de aniversario la comuna de capital de Atacama , que este año no se realizará debido a que la gente señala que no hay nada que celebrar y que también no se realizará por un tema de seguridad.La gente puede pensar que se esta pasando a llevar, dijo el alcalde de Copiapó.

Sobre el lanzamiento tradicional de los fuegos artificiales hay una mirada similar y por lo tanto el concejo comunal dijo que se suspenden por este año los fuegos artificiales que se realizan la noche del 31 de diciembre, «esos recursos servirán para amortiguar los bajos ingresos que tiene la municipalidad en estos momentos y lo que se podría venir más adelante , que es incierto. De allí que las arcas municipales deben estar con un soporte que permita su buen funcionamiento», dijo el edil.

Finalmente realizo un llamado a la comunidad a participar de la consulta ciudadana que es la instancia donde se podrá expresar libre y soberanamente acerca de este acto republicano para cambiar la Constitución Política de la República.

La consulta está compuesta por dos votos. Una con las ocho preguntas Constituyentes y otro voto con demandas sociales nacionales (1 preguntas) y comunales (14 preguntas). La votación se realizará desde las ocho de la mañana hasta las 18:00 horas el domingo 15 de diciembre. Los vocales de mesa serán dispuestos por representantes de cada organización o gremio de la Mesa Social. Los jóvenes de 14 a 20 años tendrán un punto especial que será el Liceo El Palomar para que puedan realizar su proceso de votación, dijo el edil.

Sobre la importancia de la consulta, el Alcalde López, enfatizó que “la Consulta Ciudadana de los municipios nunca debió haberse bajado porque en el fondo constituye la antesala en la cual la gente manifiesta con claridad qué quiere votar en abril sino también lo qué quiere votar”.

Como la consulta tendrá el reglamento de un proceso tipo Servel es fundamental que para poder votar las personas lleven su cédula de identidad. Además, la Municipalidad dispondrá de personal para ayudar a las personas con discapacidad para que puedan realizar el proceso con normalidad.

Cabe señalar que los ciudadanos podrán votar en el mismo local y la misma mesa en que votó en la última elección de 2017. Los recintos para sufragar son el Liceo A-4 José Antonio Carvajal, Liceo de Música, Liceo Bicentenario, Liceo Tecnológico, Escuela D-7 Bernardo O´Higgins, Escuela F-36 Bruno Zavala, Escuela El Palomar, Centro de Educación Integrada de Adultos e Institución Comercial. Si las personas no recuerdan o no saben su mesa de votación pueden revisarlo en la página www.servel.cl

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. rossana

    6 diciembre, 2019 at 3:16 pm

    Por fin aparecio el alcalde pero no para dar buenas noticias, se suspenden los fuegos artificiales, pero hay dinero paa una consulta ciudadana que tiene la validez de un frugele o sea nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fatal accidente: Volcamiento en cercanías de Chañaral deja una persona fallecida

Publicado

on

Accidente se produjo en sector “El Refugio camino al Parque nacional Pan de Azúcar”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades destacan rol clave de mutualidades en reunión con empresas de energía

Publicado

on

Por

Ahondar en el rol clave de las mutualidades para las empresas, coordinando y unificando criterios frente a la pandemia, fue el objetivo de una nueva reunión con la industria energética y autoridades de Gobierno.

Al encuentro asistieron la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, los seremis de Energía, Kim-Fa Bondi; de Gobierno, María Francisca Plaza; y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal; las mutualidades, entre ellas, el Instituto de Seguridad Laboral, a través de su director, Pablo Rojas; la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a alrededor de 50 representantes de empresas del sector energía, tanto eléctricas – generación, transmisión y distribución – como de combustibles – gas y estaciones de servicio-.

En sus palabras, la gobernadora Bassaure se refirió al camino hacia el desconfinamiento, señalando que este proceso “tiene que ir de la mano con la productividad y con las empresas, que son – en el fondo – parte importante de nuestra economía local, de nuestra economía a nivel regional y provincial, y con estas sumas, estamos ciertos, que vamos a poder avanzar en lo que requerimos como región, que es poder mantenernos, generar las instancias que nos permitan tener el escenario posible para afianzar, para mantener nuestros empleos, para proteger la creación de más y mejores empleos y el sector privado forma parte importante de esa cadena, y así tenemos que verlo. Este esfuerzo requiere de cada uno de ustedes, así que en todo lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pueda apoyar aquí estamos, junto con los Seremis, para poder entregar este apoyo a toda la gente de la región y de nuestra provincia”.

En tanto que, la seremi Bondi señaló que: “ésta es la quinta reunión que realizamos – en el marco de la pandemia – con todas las empresas del sector de energía, con una asistencia del 100%, y eso nos alegra mucho, porque vemos un compromiso por parte de ellas de estar al corriente de toda información que como Gobierno entregamos o reforzamos en resguardo de trabajadores, de clientes, de la seguridad en los suministros y, por supuesto, la seguridad de la población de Atacama. Hoy las empresas del sector energía, como las mutualidades dieron a conocer el trabajo conjunto que están desarrollando. Junto al seremi del Trabajo detectamos oportunidades de mejoras, por lo que quedamos bastante conformes tras este encuentro”.

Por su parte, el seremi Leal afirmó que: «Para nosotros es de suma importancia el rol de asesoramiento que cumplen las mutuales, de orientar a las empresas en cómo llevar el proceso de higiene y seguridad al interior de sus dependencias. Sobre todo, en estos momentos que debemos velar por salvaguardar la salud integral de nuestros trabajadores producto del coronavirus, porque protegerlos a ellos es, también, proteger a sus familias. Como Gobierno estamos para ayudar y guiar en las inquietudes que presentan tanto de las mutualidades como de las empresas, razón por la cual esta reunión es la quinta que realizamos en el marco de declarada la pandemia y seguiremos realizando todas las reuniones que sean requeridas y solicitadas. Cabe recordar que, el artículo 184 del Código del Trabajo entrega la obligación al empleador de entregar todas las medidas de seguridad al trabajador».

Entre las empresas participantes estuvieron CC Energy, EDF-Ibereólica, Mainstream, Isa Interchile, Eletrans, DPP Holding, Solek Group Mataquito, Sarco, Enel Green Power, LAP, Lipigas, Gasco, Petrobras, Abastible Enex y Copec.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Informan nuevo fallecimiento por Coronavirus en el Hospital Regional

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

Se trata de un paciente adulto de 89 años de edad (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA