Connect with us

ATACAMA

Por segunda vez roban equipamiento del Sistema de Alerta de Tsunamis de Huasco.

Publicado

on

Hecho se registró en horas de la madrugada de este viernes

En conversación con “Maray Radio” el capitán de puerto de Huasco Lorenzo Panes sostuvo que “durante la madrugada de este sábado 06 de diciembre quedó al descubierto un nuevo robo de equipos de emergencia, debido a la interrupción de datos que son recepcionados y analizados en la sala del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), se pudo constatar que a la estación instalada en el muelle fiscal de Huasco, fue nuevamente objeto de actos vandálicos , en donde mediante el forcejeo de sus cerraduras , las cuales habían sido reforzadas tras el robo ocurrido el pasado 17 de noviembre , fueron sustraídas , baterías principales y de emergencia las que energizan el sistema”.

Lorenzo Panes agregó que las baterías permiten que la estación de Alerta envíe información vía satelital y de telefonía de datos, vitales para el análisis y control de las variaciones de mareas, permitiendo obtener información en tiempo real, para alertar a toda la comunidad ante la ocurrencia de TSUNAMIS.

Además tener presente que los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con el objeto que se inicie la investigación y se dispongan de las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos. “Se hace presente a toda la comunidad, que este hecho de carácter vandálico y delictual, afecta de manera inmediata y directa a la vida en todo asentamiento humano, sin distinción alguna, ante la ocurrencia de un Tsunami, no tan solo para la comuna y provincia de Huasco, sino a todo el borde costero.

Esta estación es parte de una red internacional del Sistema de alarma de Maremoto del Pacifico (PTWC), finalizó El capitán de puerto de Huasco.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. pedro

    7 diciembre, 2019 at 1:17 pm

    Pueden mostrar las fotos de las baterias robads? para si al verlas donde las vendan denunciarlos a estos criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó trasladará a más de 8 mil personas a la Playa Las Machas

Publicado

on

Por

 Hasta el 9 de febrero se realizarán viajes gratuitos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria entregó Foodtruck a Cooperativa Caleta Zenteno de Caldera

Publicado

on

Por

. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión. Ahora, a través de este camión de comida, van a poder ofrecer alternativas gastronómicas a los visitantes y turistas que vienen en esta época. Felicitamos a esta cooperativa por haber avanzado en aportar y desarrollar nuevas oportunidades para sus asociados y para la economía local de la comuna de Caldera”.

En tanto, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Caleta Zenteno agradeció y valoró el aporte de minera Candelaria, manifestando que “el gran significado que tiene para nosotros este equipo es que viene a coronar un trabajo que llevamos realizando hace se bastante tiempo con Candelaria. Nosotros siempre hemos buscado diversificar nuestra actividad y aquí vimos una oportunidad de negocio para darle un mejor desarrollo a nuestra caleta. Hemos tenido excelentes resultados y para nosotros significa un gran avance. Esto nos permite despegar como cooperativa y crecer, por eso le agradecemos a Candelaria esta oportunidad que nos dio de poder cumplir este sueño”.

Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde(s) de Caldera indicó que “es un importante hito la entrega de este equipo por parte de Candelaria a la Cooperativa de Pescadores de la Caleta Zenteno, porque esto va en directo beneficio de los pescadores y sus familias y en directo beneficio de la comunidad. Este evento también se da en el marco de la ayuda mutua que ha prestado el municipio y por eso nos sentimos satisfechos de esta iniciativa, que sin duda va a ser un aporte para el desarrollo de los pescadores y las familias de Caldera”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizará a guardias de seguridad por causar lesiones graves a un niño durante manifestaciones

Publicado

on

Por

A los imputados se les controló la detención este viernes, determinando el Juez de turno que la audiencia de formalización se realice este domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA