Connect with us

ATACAMA

Regionalistas respaldan Agenda en materia de Probidad, Transparencia y Lucha contra la Impunidad

Publicado

on

Tras la publicación del documento, con una serie de propuestas, de parte de Chile Transparente, Observatorio Público y Fundación Observatorio Fiscal, el timonel regionalista, Jaime Mulet, expresó su “pleno apoyo”.

 

 

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, expresó su “pleno apoyo” a la Agenda en materia de Probidad, Transparencia y lucha contra la Impunidad presentada por Chile Transparente, Observatorio del Gasto Fiscal, y Espacio Público.

Al respecto, el también diputado señaló que “concordamos con lo planteado por las tres instituciones en este documento, pues creemos que es una buena agenda, pues nos permiten, además de impulsar la agenda social por la que estamos luchando activamente, colocar con mucha fuerza esta agenda antiabusos”.

“Para precisamente evitar los conflictos de interés, para que se transparenten los gastos, para que en el Estado se aplique la meritocracia en la definición de los cargos, para que haya sanciones efectivas a los abusadores y a la gente que comete delitos de cuello y corbata, tanto en lo público como en lo privado. Para que el presupuesto fiscal se gaste bien, por objetivos y de manera eficiente y eficaz y se revise regularmente; para que se determine en definitiva quiénes están detrás de las empresas, a través de un sistema que permita con claridad evitar el ocultamiento que se hace muchas veces de los dueños de las empresas, y otra serie de cuestiones que tienen que ver con transparencia y evitar abusos, por eso que apoyamos con mucha fuerza esta agenda”.

En este sentido agregó que, “si bien consideramos que las ocho propuestas son fundamentales para avanzar de verdad en materia de probidad, transparencia y no a la impunidad, “a nuestro juicio lo relativo a la reforma profunda al Congreso Nacional, que implica eliminar privilegios, situación que ya empezó por fin a tomar forma en la Cámara de Diputados con la rebaja de la dieta; así como la reforma al empleo público, sobre todo priorizando o maximizando la meritocracia como único criterio de acceso a cargos públicos, son sin duda propuestas contundentes y pertinentes para el Chile de hoy”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA