Connect with us

ATACAMA

Jornada de autocuidado y reflexión reunió a más de 150 adultos mayores en Copiapó

Publicado

on

La coordinación de este tipo de actividades tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural que signifique la valoración e inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad.

Con la intención de promover un envejecimiento positivo y próspero, el Gobierno de Atacama a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, organizaron actividades recreativas para más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó y sus alrededores. Una reunión que estuvo marcada por juegos deportivos al aire libre, comida sana y alegres anécdotas.

Para acompañar esta jornada reflexiva, realizada en el centro de eventos El Bosque, se dirigió hasta el lugar el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, y la Coordinadora Regional de Senama, Ada Bassi, quienes compartieron con los participantes de la actividad.

En este sentido, la máxima autoridad regional comentó que “Compartimos con más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó, quienes están realizando actividades, pasándola bien y disfrutando la vida, que es lo que nosotros estamos promoviendo en el Gobierno, para que tengan un envejecimiento positivo, y desde luego que estamos haciendo muchos esfuerzos para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida; trabajando en aumentar las pensiones, en rebajar los remedios, en disminuir a la mitad el precio del transporte público. Pero acá está lo más sensible, que los adultos mayores puedan reunirse para pasarla bien, hacer actividades deportivas, disfrutar al aire libre y, sin duda, tener una vida más feliz”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es relevante poder crear estas instancia y acompañar a los adultos mayores en estos procesos de recreación, ya que podemos ser parte de su alegría y, a la vez, entregarles un poco de contención en este proceso que vivimos socialmente. Tal como lo ha mencionado el Presidente Sebastián Piñera, debemos retribuir lo que han hecho los adultos mayores por nuestro país, por lo tanto, esta jornada es un fiel reflejo del cariño y admiración que nosotros les tenemos”.

Asimismo, Ada Bassi, coordinadora regional de Senama, sostuvo que “como SENAMA tenemos una preocupación constante por el bienestar de las personas mayores y por supuesto más aún en estos días donde la contención, apoyo y un buen abrazo son tan necesarios, es por ello, que les regalamos una jornada de autocuidado a más de 150 adultos mejores de la comuna de Copiapó, mediante actividades de envejecimiento activo que están en línea con el programa adulto mejor que lidera la primera dama Cecilia Morel y que permiten que todas las personas mayores que hoy asistieron puedan dialogar, intercambiar experiencias y emociones, fortaleciendo así, los vínculos entre sus pares”.

Cabe destacar que esta “Jornada de Autocuidado y Reflexiva para los Adultos Mayores” es una oportunidad de brindar un espacio de recreación, en donde los mayores, a través del envejecimiento activo-positivo, que es un eje transversal del buen envejecer, pueden interactuar, y generar vínculos entre sus pares de una manera alegre, positiva y participativa, con bailes entretenidos que facilitó el IND, y un rico almuerzo de camaradería entre autoridades y participantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama reportó este sábado 40 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 372 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan programa de apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, el Diputado Nicolás Noman, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entre otros invitados, se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la Región de Atacama”, financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La inversión será de mil 872 millones de pesos, que permitirá apoyar a este sector productivo de la región con asistencia técnica, transferencia tecnológica, profundización de pozos, mejoramiento de majadas, siembra de forrajera y alimentos para el ganado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy vinimos a concretar uno de los compromisos que hemos hecho en el Gobierno de apoyar al sector de crianceros en tiempos difíciles. El año pasado vivimos una situación de emergencia hídrica, que se tradujo en la ausencia de precipitaciones y finalmente en forraje, para que pudieran alimentar el ganado caprino que tenemos en la provincia del Huasco, y a partir de eso surgió la necesidad de generar un programa de apoyo que fuera más allá de la entrega de fardos, sino que en el fondo ayudar a reconvertir la forma en la que están trabajando en las majadas los crianceros y por eso hoy estamos dando inicio a un trabajo que ha sido financiado por el Gobierno Regional, apoyado por el Consejo Regional para que podamos fortalecer las capacidades productivas de los crianceros”.

El presidente de la organización de crianceros de Vallenar, Jorge Free, respecto del inicio de este programa dijo que “nosotros tuvimos una reunión hace bastante tiempo en Agua Amarga, y ahí las autoridades se informaron de cómo la estábamos pasando, y ahí nació todo esto. Esta ayuda que llegó ahora sí que es buena, es grande. Yo le doy las gracias a todos, en verdad, al Intendente, a la Gobernadora, a don Patricio, al Diputado Nicolás Noman y a todos quienes estuvieron acá con nosotros, se lo agradezco porque lo que están haciendo por los crianceros, es algo muy grande”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “este programa fue elaborado por los profesionales de esta secretaria regional ministerial, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola Ganadero, para fomentar el desarrollo del sector productivo de los crianceros, que ha sido el más afectado por las sequías. La necesidad más urgente que poseen es de alimento para sus animales, por eso hoy junto con el lanzamiento del proyecto, realizamos la entrega de 14 mil 400 fardos que ayudarán a apalear en alguna medida la falta de forraje para sus caprinos”.

 

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a 740 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA