Connect with us

ATACAMA

Jornada de autocuidado y reflexión reunió a más de 150 adultos mayores en Copiapó

Publicado

on

La coordinación de este tipo de actividades tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural que signifique la valoración e inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad.

Con la intención de promover un envejecimiento positivo y próspero, el Gobierno de Atacama a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, organizaron actividades recreativas para más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó y sus alrededores. Una reunión que estuvo marcada por juegos deportivos al aire libre, comida sana y alegres anécdotas.

Para acompañar esta jornada reflexiva, realizada en el centro de eventos El Bosque, se dirigió hasta el lugar el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, y la Coordinadora Regional de Senama, Ada Bassi, quienes compartieron con los participantes de la actividad.

En este sentido, la máxima autoridad regional comentó que “Compartimos con más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó, quienes están realizando actividades, pasándola bien y disfrutando la vida, que es lo que nosotros estamos promoviendo en el Gobierno, para que tengan un envejecimiento positivo, y desde luego que estamos haciendo muchos esfuerzos para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida; trabajando en aumentar las pensiones, en rebajar los remedios, en disminuir a la mitad el precio del transporte público. Pero acá está lo más sensible, que los adultos mayores puedan reunirse para pasarla bien, hacer actividades deportivas, disfrutar al aire libre y, sin duda, tener una vida más feliz”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es relevante poder crear estas instancia y acompañar a los adultos mayores en estos procesos de recreación, ya que podemos ser parte de su alegría y, a la vez, entregarles un poco de contención en este proceso que vivimos socialmente. Tal como lo ha mencionado el Presidente Sebastián Piñera, debemos retribuir lo que han hecho los adultos mayores por nuestro país, por lo tanto, esta jornada es un fiel reflejo del cariño y admiración que nosotros les tenemos”.

Asimismo, Ada Bassi, coordinadora regional de Senama, sostuvo que “como SENAMA tenemos una preocupación constante por el bienestar de las personas mayores y por supuesto más aún en estos días donde la contención, apoyo y un buen abrazo son tan necesarios, es por ello, que les regalamos una jornada de autocuidado a más de 150 adultos mejores de la comuna de Copiapó, mediante actividades de envejecimiento activo que están en línea con el programa adulto mejor que lidera la primera dama Cecilia Morel y que permiten que todas las personas mayores que hoy asistieron puedan dialogar, intercambiar experiencias y emociones, fortaleciendo así, los vínculos entre sus pares”.

Cabe destacar que esta “Jornada de Autocuidado y Reflexiva para los Adultos Mayores” es una oportunidad de brindar un espacio de recreación, en donde los mayores, a través del envejecimiento activo-positivo, que es un eje transversal del buen envejecer, pueden interactuar, y generar vínculos entre sus pares de una manera alegre, positiva y participativa, con bailes entretenidos que facilitó el IND, y un rico almuerzo de camaradería entre autoridades y participantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Volcamiento vehicular deja tres lesionados en Vallenar

Publicado

on

Por

Se produjo la mañana del sábado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal cayó por goleada frente al Audax Italiano en La Florida

Publicado

on

Por

En su debut en el torneo 2020, los mineros cayeron 4 a 1  en la capital (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacamos: Minera Candelaria entregó Foodtruck en Caldera

Publicado

on

Por

. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión. Ahora, a través de este camión de comida, van a poder ofrecer alternativas gastronómicas a los visitantes y turistas que vienen en esta época. Felicitamos a esta cooperativa por haber avanzado en aportar y desarrollar nuevas oportunidades para sus asociados y para la economía local de la comuna de Caldera”.

En tanto, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Caleta Zenteno agradeció y valoró el aporte de minera Candelaria, manifestando que “el gran significado que tiene para nosotros este equipo es que viene a coronar un trabajo que llevamos realizando hace se bastante tiempo con Candelaria. Nosotros siempre hemos buscado diversificar nuestra actividad y aquí vimos una oportunidad de negocio para darle un mejor desarrollo a nuestra caleta. Hemos tenido excelentes resultados y para nosotros significa un gran avance. Esto nos permite despegar como cooperativa y crecer, por eso le agradecemos a Candelaria esta oportunidad que nos dio de poder cumplir este sueño”.

Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde(s) de Caldera indicó que “es un importante hito la entrega de este equipo por parte de Candelaria a la Cooperativa de Pescadores de la Caleta Zenteno, porque esto va en directo beneficio de los pescadores y sus familias y en directo beneficio de la comunidad. Este evento también se da en el marco de la ayuda mutua que ha prestado el municipio y por eso nos sentimos satisfechos de esta iniciativa, que sin duda va a ser un aporte para el desarrollo de los pescadores y las familias de Caldera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA