Connect with us

MUNDO

Policía de Hong Kong arresta a 11 personas por posesión de armas de fuego horas antes de la marcha

Publicado

on

Es la primera vez que la Policía, que también se ha incautado de una pistola Glock y más de cien balas, alega que un arma de fuego, que son estrictamente ilegales en Hong Kong, ha sido confiscada en relación a las protestas que sacuden la ciudad desde junio

 

La Policía de Hong Kong ha arrestado este domingo a 11 personas por «posesión de un arma de fuego sin licencia» horas antes del inicio de la marcha a favor de la democracia convocada por el Frente Civil para los Derechos Humanos, que se espera que sea multitudinaria.

Es la primera vez que la Policía, que también se ha incautado de una pistola Glock y más de cien balas, alega que un arma de fuego, que son estrictamente ilegales en Hong Kong, ha sido confiscada en relación a las protestas que sacuden la ciudad desde junio.

La Policía ha explicado que han recibido «información que sugería que alguien que había participado en una asamblea ilegal planeaba atacar a la Policía con armas» este domingo, según han publicado en su cuenta de Facebook.

La marcha convocada para este domingo ha sido autorizada por el Gobierno honkonés tras la victoria de los candidatos opositores en las elecciones locales celebradas el 24 de noviembre.

Durante los últimos seis meses, las autoridades hongkonesas se han negado a dar luz verde a las manifestaciones convocadas por la plataforma opositora. Sin embargo, la situación se ha calmado desde que los candidatos pro democracia ganaron casi el 90 por ciento de los escaños del parlamento local.

El jefe de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, instó el viernes a los ciudadanos a manifestarse «pacíficamente» este domingo. «Esperamos que nuestros ciudadanos puedan mostrarle al mundo entero que la gente de Hong Kong es capaz de realizar una manifestación a gran escala de manera ordenada y pacífica», dijo Tang.

Las protestas en Hong Kong empezaron en junio contra la ley de extradición a la China continental. El Gobierno de Carrie Lam renunció a la polémica ley pero las manifestaciones han continuado exigiendo una apertura democrática, incluido el sufragio universal.

Fuente: EuropaPress.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Xi dice que China enfrenta una «situación grave» y aumentan a 41 los fallecidos por el virus

Publicado

on

Por

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que China está enfrentando una situación grave, cuando el número de muertos por el brote de coronavirus en China se elevó el sábado a 41, poniendo una nota sombría al comienzo del Año Nuevo Lunar.

Con más de 1.400 casos en el mundo, la mayoría en China, Hong Kong declaró emergencia por el virus, se cancelaron celebraciones y se anunciaron restricciones a los contactos con China continental.

El sábado, Australia confirmó sus primeros cuatro casos de contagiados por el coronavirus, mientras que Malasia confirmó tres y Francia informó de los primeros en Europa el viernes. Las autoridades sanitarias de todo el mundo hacían todo lo posible para tratar de evitar una pandemia.

Estados Unidos está organizando un vuelo charter con el que el domingo busca traer a sus ciudadanos y diplomáticos de Wuhan, la ciudad en el centro de China donde apareció el brote, informó el Wall Street Journal. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró el sábado una emergencia por virus en el centro financiero asiático, donde se han confirmado cinco casos, lo cual supuso la inmediata cancelación de las visitas oficiales a la China continental y de las celebraciones oficiales del Año Nuevo Lunar. Se interrumpirán los vuelos de entrada y salida y los viajes en tren de alta velocidad entre Hong Kong y Wuhan, ciudad china en la que se originó el brote, mientras que las escuelas, que ahora están de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, permanecerán cerradas hasta el 17 de febrero. El territorio chino también estaba sometiendo a análisis médicos a 122 personas sospechosas de haber sido contagiadas.

Xi sostuvo una reunión con la comisión política el sábado para ver medidas de combate el brote “acelerado”, informó la televisión estatal.

El número de muertos en China aumentó a 41 el sábado, un notable incremento respecto de los 26 del día anterior. Hay registro de 1.300 personas infectadas en todo el mundo con un virus cuyo origen se ha localizado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se vendían ilegalmente animales salvajes. Hu Yinghai, subdirector general del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, recomendó el sábado que se compren mascarillas y trajes protectores. Los hospitales de la ciudad han hecho peticiones similares.

“Estamos llevando a cabo medidas de control y prevención de enfermedades (…). Pero ahora mismo nos enfrentamos a una crisis de salud pública extremadamente grave”, dijo en una sesión informativa.

Los vehículos que transportan suministros de emergencia y personal médico a Wuhan estarán exentos de peajes y se les dará prioridad en el tráfico, dijo el sábado el Ministerio de Transporte de China.

Wuhan dijo que prohibiría la circulación de vehículos no esenciales en su centro a partir del domingo para controlar la propagación del virus, paralizando aún más una ciudad de 11 millones de habitantes que ha estado prácticamente bloqueada desde el jueves, con casi todos los vuelos cancelados y puntos de control en las principales carreteras que salen de la ciudad.

Las autoridades han impuesto desde entonces restricciones al transporte en casi toda la provincia de Hubei, que tiene una población de 59 millones de habitantes.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, tres hombres de 53, 43 y 35 años de edad se encontraban en condiciones estables tras haberse confirmado que eran portadores del virus a su regreso de Wuhan a principios de este mes.

Un ciudadano chino de 50 años que había estado en Wuhan también se encontraba estabilizado en un hospital de Melbourne tras haber llego desde China el 19 de enero, informaron las autoridades de Victoria Health.

La cadena estadounidense de café Starbucks anunció el sábado que cerraría todos sus puntos de venta en la provincia de Hubei durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, tras una decisión similar de McDonald’s en cinco ciudades de Hubei.

UNA EMERGENCIA QUE AVANZA

El número de casos confirmados en China asciende a 1.287. El virus también ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal Francia, Australia y Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que están observando a 63 pacientes y que hay dos casos confirmados, ambos de personas que viajaron a Wuhan.

Los tres primeros casos en el continente europeo han sido detectados en Francia, donde dos hombres permanecen hospitalizados en París y uno más en Burdeos, al suroeste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una “emergencia en China”, pero no llegó a decretar una alerta internacional.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos es mortal.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay vacuna o tratamiento específico para combatir el nuevo virus.

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump, primer presidente estadounidense en asistir a marcha antiabortista «Por la vida»

Publicado

on

Por

«Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor tan firme en la Casa Blanca», afirmó el gobernante. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Miles de personas apoyan al líder opositor venezolano Guaidó en concentración en Madrid

Publicado

on

Por

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se sumó el sábado a miles de seguidores en una concentración en Madrid, tras llegar a España en la última escala de su gira por Europa.

En un discurso pronunciado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid ,repleta de seguidores con carteles que pedían “democracia”, Guaidó destacó la importancia del apoyo internacional para sacar del poder el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El mundo nos va a ayudar, solos no estamos, pero nosotros tenemos nuestra tarea, tenemos que seguir movilizados. Tenemos que llevar el mensaje de Venezuela, y seguir parándonos ante el autoritarismo”, dijo ante una multitud que ondeaba banderas de Venezuela y coreaba “Sí se puede”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunió con Guaidó, una decisión que irritó a los partidos opositores de derecha, pero fue celebrada por Unidas Podemos, el socio ultraizquierdista del mandatario socialista. Los miembros de Podemos han mostrado su apoyo al gobierno izquierdista de Venezuela en el pasado.

En su lugar, Guaidó se reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, así como con el alcalde y la presidenta regional de Madrid, ambos del opositor Partido Popular (PP).

La visita de Guaidó coincidió con una polémica generada por reportes de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió el lunes en secreto en el aeropuerto madrileño de Barajas con una estrecha colaboradora de Maduro que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó a Sánchez por no reunirse con Guaidó y exigió la dimisión de Ábalos.

Sánchez dijo más temprano a los medios que quiere elecciones en Venezuela “lo antes posible”, pero criticó a la oposición por usar la crisis “contra el gobierno”. También respaldó a Ábalos, asegurando que puso “todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado”.

Guaidó desafió una prohibición de viaje para buscar apoyo en Europa, donde habló en el Parlamento Europeo, asistió al Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con líderes como el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA