Connect with us

ATACAMA

Bienes Nacionales entrega títulos de dominio a 30 vecinos del Huasco

Publicado

on

En dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega de 30 títulos de dominio para vecinos y vecinas de toda la provincia, los cuales, en la mayoría de los casos, fueron largamente esperados, y que sin embargo, gracias a la gestión vinculada al programa “Chile Propietario” de Bienes Nacionales, fueron finalmente extendidos durante la actual administración.

En la actividad -en la que participó el Senador Rafael Prohens;  la Gobernadora Provincial, Carmen Bou; y diversas autoridades, consejeros y concejales de la provincia-, se otorgaron 13 títulos de dominio para vecinos de la comuna de Vallenar; 9 para vecinos de la comuna de Huasco; 5 para habitantes de la comuna de Freirina; y 3 para residentes de la comuna de Alto del Carmen.

“Es muy emocionante ser parte del cierre de un ciclo, junto a los vecinos de la provincia del Huasco; cuatro comunas se vieron beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, y por lo tanto, estamos muy contentos y felices, de la felicidad de ellos”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien luego de la ceremonia aseguró que, “esto es lo que a nosotros como servidores públicos nos hace sentir que, lo que estamos haciendo, va en el camino ideal. Hacemos un llamado a todos los vecinos que estén en esta problemática, y que requieran el poder regularizar sus propiedades que son privadas, se acerquen a la Seremía de Bienes Nacionales, así como también nosotros vamos a acercarnos a cada rincón de la Región de Atacama, porque nos interesa el poder entregarles la seguridad de que el lugar que ocupan, en que han vivido, en el que tienen toda su historia, pueda ser de ellos. Este es el llamado que nos hizo el Presidente, y que nos hace sentir que este es el camino, el pensar y el trabajar para la gente, y entregarles esa felicidad de la que hoy todos fuimos testigos”, argumentó.

Por su parte, el Senador de la República, Rafael Prohens, señaló que “primero que nada, felicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, por su política de regularizar los territorios en la Región de Atacama, que son muchos, y hoy día puede parecer una guinda dentro de un canasto de fruta (sic), pero la verdad es que la gente valora que el Gobierno, en este caso, el del Presidente Piñera, haya tenido esta posibilidad de entregarles este título de dominio, lo cual los deja a ellos más tranquilos. Por lo tanto, solamente felicitar al Ministerio, al programa del Gobierno, y también a todas aquellas gentes que fueron beneficiadas, y que van a quedar tranquilos; como me dijo uno de ellos, ‘ya me puedo morir tranquilo, porque me voy a morir en mi casa’; así que felicitaciones a todos”.

En la misma línea, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Carmen Bou, aseguró estar “muy contenta de que 30 familias de la provincia del Huasco hayan recibido este merecido título de dominio que tanto anhelaban. Me emocionó mucho conversar con algunos que llevaban 27 años tratando de lograr esto. A pesar de todas las contingencias, el Presidente Piñera y este Gobierno han decidido seguir trabajando fuertemente, para lograr la paz social que necesitamos, y que todas las familias logren lo que tanto tiempo han esperado”.

Testimonio de beneficiarios

La señora Elsa Valenzuela, vecina de la comuna de Freirina, relató que “mis padres postularon por años a este terreno y siempre les salió rechazado. Y ahora yo, hace como tres años que estoy postulando, y el año pasado ya me llamaron para decirme que era mío. Con esto nos beneficiamos mis hijas y yo, y voy a poder dormir tranquila en algo que es mío. Voy a poder hacer mi casita, y darles algo mejor a mis hijas; eso es lo mejor. Feliz y agradecida”.

Asimismo, Don Joel Avalos, representante del Club Deportivo Frontera del Huasco, de Alto del Carmen, aseguró que “esperamos por 18 años; desde el 2001 que tratamos de legalizar esta propiedad que fue comprada por el club deportivo, por los socios, y luego necesitábamos el saneamiento, para poder postular, ya que estábamos perdiendo muchos proyectos. Ya han empastado varias canchas, y nosotros no podíamos hacer nada, porque nos faltaba el título de dominio, el respaldo principal, que demuestra que la propiedad es propia. La alcaldesa de Alto del Carmen ya el próximo año nos van a apoyar para empastar nuestro campo de juego, lo que para nosotros va a ser un orgullo muy grande, de dejarle algo a nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, Don Juan Chacana, residente de la comuna de Vallenar, subrayó emocionado que, “espere por más de 40 años, y estuve a punto de tener que salir de ahí, del terreno, porque a veces por no saber uno, comete errores, y yo no inscribí esta casa. Entonces me la querían quitar. Pero gracias a que nos movilizamos, gracias a las gestiones de Bienes Nacionales, ahora el terreno lo considero mío. Contento y agradecido de que las cosas se dieran como yo quería que se dieran, y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible esto”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades destacan la agilización en la atención de público de IPS gracias a la donación de Tablets

Publicado

on

Por

Las autoridades explicaron que este proceso entrega la posibilidad de realizar atención en fila lo que reduce las aglomeraciones y las posibilidades de contagio por covid 19 (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía confirma que solicitará equipo de búsqueda en caso de desaparición de Catalina Álvarez

Publicado

on

Por

FOTO: FISCALÍA ATACAMA

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que pese a la situación de pandemia, trabajarán en la forma de concretar nuevos operativos. Para ello, informó que pedirá una ampliación en el plazo de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Familias de Vallenar y Freirina aprendieron a dar un mejor uso a la energía en sus hogares

Publicado

on

Por

En el marco del taller del Programa Con Buena Energía, a los beneficiarios se les hará entrega de un kit de ahorro consistente en tres ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable, en sus mismos hogares, dentro de las próximas semanas, en atención a la emergencia sanitaria.
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA