Connect with us

PAÍS

Carabineros denunció ataque e incendio en Iglesia San Francisco de Borja

Publicado

on

Carabineros denunció este viernes ataque e incendio que afecta a parte de la Iglesia de San Francisco de Borja.

Se trata de uno de los templos institucionales, ubicado a un costado del Parque San Borja en calle Carabineros de Chile con Ramón Corvalán.

Al menos ocho compañías de Bomberos llegaron a combatir el siniestro y luego de dos horas de trabajo el fuego fue controlado, como lo manifestó el comandante de Bomberos, Diego Velásquez.

«En un principio tuvimos bastantes dificultades para poder acceder al lugar por parte de las personas que se encontraban manifestándose en las cercanías, en una primera instancia Bomberos tuvo que tomar resguardos en coordinación con Carabineros a dos cuadras del lugar», dijo el comandante.

«Transcurridas casi dos horas desde el inicio del fuego, este se encuentra acotado al entretecho de la nave principal, por dentro tenemos daños importantes, afortunadamente hay varios sectores que no fueron afectados por el fuego al interior de la iglesia y hasta este minuto seguimos trabajando sin registro de voluntarios lesionados», enfatizó.

El templo se encontraba sin mobiliario en su interior, ya que según funcionarios del lugar, había una amenaza latente sobre la posible quema del lugar.

Por ello, señalaron que las bancas fueron retiradas hace días, aunque vecinos del sector sostuvieron que este jueves sacaron los muebles del lugar.

Carabineros apuntó a turba de vándalos

A través de la cuenta institucional en Twitter, Carabineros acusó que el templo fue «incendiado por una turba de vándalos».

«El templo fue construido en 1876 y fue entregado a Carabineros hace más de cuatro décadas», detalló la institución, añadiendo que en la iglesia «fueron despedidos nuestros más de mil mártires».

En las cercanías hay barricadas y enfrentamientos entre personal de Carabineros y manifestantes, donde la policía uniformada actuó disparando gases lacrimógenos.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que «duele enormemente ver en llamas la Iglesia de Carabineros», manifestando que se está «destruyendo una vez más el patrimonio de todos».

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado acusó que «esto es violencia que impide recuperar la paz que la inmensa mayoría quiere. No justifiquen esta destrucción con las legítimas demandas sociales. ¡Es una burla a quienes sí quieren cambios indispensables!».

 

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Murió el sacerdote Percival Cowley, ex capellán de La Moneda

Publicado

on

La Congregación de los SS.CC. informó que su fallecimiento se registró durante la mañana de este viernes por una neumonía.  En su momento, fue el primero que acogió a los denunciantes de Karadima.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

La estrategia de plataformas y redes sociales para hacer frente a las fake news en la campaña del Plebiscito

Publicado

on

Un ejecutivo de Facebook para Latinoamérica dijo, además, que no encontraron interferencia extranjera en el movimiento social.

«Los intentos de manipular la internet y las plataformas para obtener algún tipo de ventaja política o económica es un problema real y complejo.

Eso existe y nuestro papel es estar un paso adelante y hacer, aunque sea más difícil, que estas personas que quieren abusar de las plataformas para obtener algún tipo de montaje no logren hacerlo».

Así describe el gerente de políticas públicas y elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, el objetivo principal que está preparando la compañía «para proteger la integridad del Plebiscito en Chile en nuestras plataformas», que también incluyen Instagram y WhatsApp.

«Este es el primer Plebiscito en Latinoamérica que vamos a tratar con el mismo nivel de prioridad de las elecciones más importantes de la región, así que vamos a poner todos los recursos que tenemos y usamos antes en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia para garantizar que las plataformas van a cumplir un papel y van a contribuir a que sea limpio y justo», añade.

Las estrategias

Según explicó el ejecutivo, son cinco las estrategias que están preparando para el referéndum que visará o no la redacción de una nueva Constitución. – Herramientas para dar más transparencia a anuncios políticos y electorales: tendrá disponible un sistema que permitirá identificar las propagandas políticas para que los usuarios puedan diferenciar anuncios políticos de otro tipo de contenidos.

Además, será público quién y cuánto se ha pagado por el anuncio.

Esto va a una biblioteca de anuncios y se quedan por siete años. – Sistemas automáticos y de verificación humana para remover cuentas falsas y contenido dañoso: la gran mayoría de los intentos de manipulación que pasan en las plataformas empiezan con una cuenta falsa y esas se bajan. También se baja contenido que violan las políticas internas.

– Colaboración con el Servel para ayudar a informar a los ciudadanos sobre el Plebiscito y bajar contenido que sea ilegal. Es el organismo quien dice que es legal y no. – Respuesta rápida: para los momentos más críticos del Plebiscito contarán con especialistas que estarán diferentes países (EE.UU., Irlanda, México, Argentina, Brasil y Singapur) monitoreando lo que pasa dentro y fuera de la plataforma 24 horas al día. Por su parte, Julieta Shama, gerenta de alianzas estratégicas con medios, comentó la quinta estrategia que se refiere al combate a la desinformación. «Se trata de un «programa de verificación.

Las noticias falsas (fake news) existen desde que existe la imprenta, no es un fenómeno nuevo, pero sí somos conscientes que internet ha facilitado su difusión y que es nuestra responsabilidad que la gente cuando navegue en Facebook encuentre contenido de calidad».

¿Cómo funciona?

«Primero, identifica las noticias potencialmente falsas que los mismos usuarios pueden denunciar, luego se encolan en un software que va a revisión de los expertos a cargo del programa. Si resulta ser falsa, la distribución de esa publicación disminuye en un promedio de 80%».

WhatsApp Pablo Bello, líder de políticas públicas para servicios de mensajería privada, señaló que si bien «no es una red social, es una plataforma de comunicación y eso lo hace ser estructuralmente distinto a Facebook, Instagram y otras redes sociales», recalcando que «no es una plataforma para hacer campaña política».

«Todos los usuarios, incluyendo los partidos políticos, deben cumplir con la reglas, con las condiciones de servicio que prohíben entre otras cosas, el envío masivo de mensajes», afirmó. Y agregó: «Hay empresas que incumpliendo los términos de servicios de WhatsApp hacen o procuran hacer envío masivo de mensajes a través de plataformas automatizadas y tenemos una alta capacidad de detección de esas plataformas que envían mensajes a una velocidad más alta que lo que una persona normal, humana podría hacer y procede automáticamente a suspender y bloquear esas cuentas, lo mismo ocurre si es que se intenta crear cuentas».

Además, destacó que «en 2018 se estableció un límite de solamente poder reenviar 20 mensajes (…) el año pasado se redujo a cinco, es decir, si yo hoy recibo un mensaje en WhatsApp, solamente se lo puedo reenviar en una sola acción a cinco personas como máximo.

Como consecuencia de eso se redujo en un 25% el número de mensajes reenviados en la plataforma a nivel global». Por último, agregó que «estamos trabajando en coordinación con autoridades y sociedad chilena para explicarles para qué es WhatsApp, cómo se usa, para que no se usa, estamos en las mismas conversaciones con Facebook, con el Servel (…) nosotros no vemos el contenido, pero si se están enviado de manera masiva mensajes en un contexto electoral, tenemos la capacidad para actuar rápidamente, verificarlos con los sistemas de integridad que disponemos y si es el caso, proceder a bloquear»

Interferencia extranjera En otro tema, Marcos Tourinho, se refirió a la supuesta injerencia de «gente de afuera» en lo ocurrido el 18-0.

«Cada vez que identificamos una red de coordinación, de interferencia extranjera y lo hicimos el año pasado más de 60 veces en el mundo siempre lo hacemos público, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo, si lo encontramos lo hacemos público y en Chile no hicimos nada», sostuvo.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiscalía investiga a embajador en Panamá y ex diputado Germán Becker por caso de asesorías parlamentarias

Publicado

on

Se indagarían los pagos que recibió de la periodista y actual seremi en La Araucanía, Pía Bersezio. La defensa del otrora parlamentario ya intenta coordinar una declaración voluntaria.

El embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, está siendo investigado en el marco de la indagatoria que lleva adelante la fiscalía Metropolitana Oriente por posibles irregularidades en el pago de asesorías a miembros del Congreso.

De acuerdo a lo confirmado a Emol, la causa se mantiene desformalizada y, en vista de nuevos antecedentes, su defensa encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez tomó contacto con el ente persecutor para coordinar una declaración voluntaria, entre otras acciones.

Según informó La Segunda, las pesquisas se centran en pagos que el hoy diplomático habría recibido de la periodista y actual seremi del Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, quien le realizó una serie de asesorías durante su periodo como diputado de Temuco (2002-2018).

Bersezio efectuó trabajos de manera interrumpida entre 2012 y 2015, recibiendo a cambio cerca de $67 millones.

Todo ello, mediante la empresa «Productora y Servicios Periodísticos y de Comunicación Pía Bersezio EIRL», que inició actividades 23 días antes de comenzar a asesorar al otrora parlamentario.

Así también, la seremi habría declarado ante detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI que los dineros depositados correspondían a pagos por un préstamo. «Me interesa que esto se aclare y estoy disponible, si es necesario, para abrir mi cuenta corriente de cuando fui diputado, durante el período que se esté investigando», indicó Becker a dicho medio.

Desde el Ministerio Público señalaron que por el momento no se ha citado al embajador a declarar, y que se están llevando a cabo distintas diligencias. El caso está siendo dirigido por el regional Manuel Guerra y el persecutor jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA