Connect with us

ATACAMA

Repondrán semáforos en 28 intersecciones en Copiapó

Publicado

on

En la esquina de Av. Circunvalación con calle Vallejo, uno de los puntos más complejos del tránsito copiapino, por la falta de semaforización dejados por desórdenes ciudadanos

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; la SEREMI MINVU (S), Rocío Díaz; y el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, anunciaron el plan que repondrá este mobiliario en 28 intersecciones de la capital regional.

De esta manera, el Intendente, Patricio Urquieta, destacó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, dispuso recursos, a través del MINVU, para recuperar espacios públicos y semáforos dañados.

“Estamos comenzando un trabajo que ha pedido el Presidente Piñera, que es ir recuperando la normalidad, y naturalmente, la seguridad en todas las ciudades, y eso pasa por reponer infraestructura que se ha visto dañada con motivo de las manifestaciones cuando han sido en forma violenta. En Copiapó tenemos 28 intersecciones que han sido siniestradas, y a partir de ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como anunció hace pocos días el Ministro Monckeberg, destinó 90 millones de pesos que van a ser implementados en la Región de Atacama, y particularmente en la comuna de Copiapó para reparar esta infraestructura que sirve perfectamente para desarrollar una convivencia vial como corresponde y de manera segura”.

A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso recursos que en su mayoría serán destinados a la recuperación de parques, plazas y obras viales.

En Atacama, en una primera etapa, estos dineros alcanzan los 90 millones de pesos, que se destinarán a la reposición de semáforos en 28 intersecciones de la comuna de Copiapó.

Oficialmente, las obras comenzaron el 31 de diciembre pasado, teniendo un plazo de ejecución de 90 días, es decir hasta fines de marzo próximo, según explicó la SEREMI MINVU (S) Rocío Díaz, agregando que vendrá una segunda etapa en la recuperación de mobiliario urbano que sumarán otros 310 millones de pesos, totalizando una inversión de 400 millones.

“Comenzamos como ministerio, desde octubre, a elaborar un catastro, en conjunto con los municipios, para abordar los daños registrados en la ciudad. Y esta es una primera etapa en que estamos normalizando los semáforos, pero viene una segunda etapa respecto a señaléticas, vallas y espacios públicos, principalmente mobiliario urbano”.

Por su parte, el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, resaltó que la preocupación del Gobierno se centra en la comunidad, agregando que es difícil controlar nuevos daños.

  1. “El mandato que tenemos en estos momentos del ministerio, del Presidente, del Intendente es poder entregar un estándar mínimo de seguridad en todas las intersecciones vehiculares”, sentenció la autoridad.

Tanto la SEREMI MINVU (S), como el Director SERVIU, agradecieron la coordinación y el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional Atacama, la municipal de Copiapó y la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA