Connect with us

ATACAMA

Se agotan reservas de agua de Tranque Lautaro el que podría quedar seco en marzo.

Publicado

on

De no registrarse precipitaciones estaríamos ante un sombrío panorama. Desde el Gobierno evalúan un plan de contingencia para afrontar la crisis.

Existe preocupación en la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) por causa de la baja en los niveles de agua del Tranque Lautaro y que de no registrar lluvias en los próximos meses, podría secarse por completo en marzo.

Según consigna el portal de noticias soychile.cl , así lo comentó el gerente de la JVRC, Cristian González, que en conversación con El Diario de Atacama, explicó que «el acopio de agua estaría cercano a un 30% de sus capacidad que equivalen unos 8 millones de metros cúbicos y que de no mejorar las condiciones de escorrentía en el denominado invierno altiplánico, podría el embalse estar completamente seco en el mes de marzo de 2020».

El profesional anticipó que «consideramos prudente evaluar las opciones de implementar algunas acciones concretas y de corto plazo que nos permitan mitigar el impacto de contar con menos recurso superficial, afrontar de mejor forma los meses venideros entre el sector público y privado en post del desarrollo de la Región de Atacama».
Gobierno.

Respecto de este tema, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que para enfrentar la problemática, «creamos una mesa regional que está integrada tanto por actores del sector público como del sector privado para aportar ideas con una perspectiva sobre el nuevo escenario que vive América. Siempre hay ideas presentes como la desalinización, la reutilización de aguas servidas, la infiltración de acuíferos, el fortalecimiento de las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios de aguas, y también el sentido de la mesa es que podamos tener una idea regional para enfrentar nuestra realidad».

Asimismo, se informó que a través de Corfo se financia el proyecto para la reutilización de aguas servidas de la agricultura, que permitirá aprovechar mejor el agua; y la Comisión Nacional de Riego está inyectando más de 1.000 millones de pesos para financiar más obras de riego en la Región de Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA