Connect with us

ATACAMA

Enami inició este lunes mantención general de Fundición Hernán Videla Lira en Paipote

Publicado

on

Los trabajos apuntan a concretar desafíos medioambientales planteados por la estatal, con el objetivo de aumentar a 96% la captura de emisiones de Dióxido de Azufre (SO2).

Por 21 días se extenderá el proceso anual de mantención general de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Los trabajos, que se inician este lunes, apuntan a concretar desafíos medioambientales planteados por la estatal, con el objetivo de aumentar a 96% la captura de emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) de las instalaciones de Paipote.

Lo anterior -explican desde Enami- con la ejecución del proyecto de ingeniería que mecanizará el sistema de alimentación de carga fría a los convertidores Pierce-Smith, disminuyendo en cerca de 1% las emisiones puntuales que actualmente se generan mediante este proceso.

Las obras de dicho proyecto demandarán una inversión de US$5 millones, la que se suma a los US$8 millones que se invertirán en la mantención general. Además, con la contratación de 31 empresas contratistas –en su mayoría de la Región de Atacama– y de 500 trabajadores adicionales, se realizarán reparaciones y mejoras a equipos operativos que no pueden detenerse durante el ejercicio anual.

“Nuestra mantención es clave para la operación anual de la fundición, sin embargo, en esta ocasión los trabajos adquieren una nueva relevancia debido a que la ejecución del proyecto de adición de carga fría nos va a permitir aumentar el control de nuestras emisiones de SO2, y esperamos ganar entre medio punto y un punto de captura de emisiones, con lo que estaríamos por sobre el 96%”, detalló el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, durante recorrido previo al inicio de las obras. Agregó que si bien hoy la fundición estatal cumple con la normativa ambiental, “tenemos que seguir poniéndonos metas más exigentes, por sobre lo que establece la ley y creemos que este es uno de los primeros pasos que queremos dar para seguir avanzando”, sostuvo.

Finalmente, la estatal informó que los trabajos programados durante el mes de enero en la Fundición Hernán Videla Lira no alterarán la recepción de los minerales que se procesan, como tampoco el despacho de productos mineros, los que quedarán sujetos al stock.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA