Connect with us

ATACAMA

Comunidades de Paipote y Tierra Amarilla apuestan por el cuidado al medioambiente

Publicado

on

Mediante curso de huertos orgánicos de ENAMI

 

Con optimismo y con la expectativa de iniciar emprendimientos locales que apunten al cuidado del medioambiente, más de 30 vecinos de Tierra Amarilla y Paipote, que participaron de la segunda versión del taller de Formación de Monitores de Huertos Orgánicos Comunitarios de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), celebraron el fin del ciclo de talleres con una ceremonia realizada en el parque de la Fundición Hernán Videla Lira.

La iniciativa de ENAMI abordó durante nueve semanas, herramientas y prácticas en reciclaje, compostaje, lombricultura y cultivo, entre otras. Técnicas que los participantes con pala en mano, aplicaron en la instalación de cerca de media docena de huertos comunitarios en juntas de vecinos, sedes comunitarias y casas particulares de Paipote y Tierra Amarilla.

El coordinador del programa de formación, Luis Contreras, explicó que “este programa nace a partir de toda la contingencia que estamos viviendo a nivel global, el cambio climático que afecta a distintos sectores como Tierra Amarilla y Paipote y que busca responder a cómo nosotros fomentamos la consciencia para producir nuestros propios alimentos a partir de cultivos que ocupamos cotidianamente como la papa, la coliflor, la betarraga y distintas hortalizas. A esto llegamos formando monitores que tengan los conocimientos y las técnicas de generar huertos orgánicos”.

En tanto, Daniela Corbinaud, participante tierramarillana, comentó que “me pareció muy interesante la cercanía del curso a la comunidad y el mayor empoderamiento de los territorios que brinda, al ayudarnos a mejorar la alimentación y el uso de los suelos”. Del mismo modo, Amador Rojas, participante de Paipote destacó la oportunidad como una forma de complementar sus conocimientos previos en cultivo, riego y reciclaje. “Estoy bien agradecido por todo lo hecho, también por haber compartido con otras personas, vecinos míos. Actualmente, como estoy cerca, soy el que me hago cargo de regar el huerto que instalamos”, explicó el paipotino.

El gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Víctor Olivares, aseguró durante la ceremonia, que “como Empresa Nacional de Minería para nosotros es súper importante contar con gente con este tipo de mirada, que nos permite seguir trabajando con las comunidades sociablemente y también hacer los proyectos que a ellos le interesa, desde una perspectiva del diálogo y la participación”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA