Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó inaugura Plaza El Chañar

Publicado

on

Más de 4 mil personas se verán beneficiadas con este nuevo espacio público.

 

Con una fiesta ciudadana la Municipalidad de Copiapó inauguró la Plaza El Chañar en la Villa Universidad Católica. El Alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que más de 4 mil vecinas y vecinos se verán beneficiados de manera directa e indirecta con este nuevo espacio público.

La máxima autoridad comunal comentó que “estamos muy contentos de recuperar un nuevo espacio público para nuestra comunidad. Anteriormente este era una lugar feo y peligrosos que ahora podrá ser utilizado por todas las personas del sector”.

La iniciativa constó de la construcción de áreas verdes, implementación de mobiliario urbano, sombreaderos, árboles, descanso, confinación de senderos interiores y paisajismo en general. En total fueron 355 metros cuadrados que fueron intervenidos para terminar la bella plaza.  Se espera que más de 4 mil personas se vean beneficiadas de manera directa e indirecta.

Katherine Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Universidad Católica, comentó sobre la plaza que “nos parece excelente porque esto era una peladero, foco de delincuencia y drogadicción. Este espacio se recuperó para los niños y niñas”.

Por su parte, Noemí llegó con su pequeña hija que disfrutó del pasto natural. La vecina comentó que “está muy bonita la plaza porque era un espacio que estaba abandonado y le dieron un muy buen eso a la plaza. Anteriormente este era un sitio muy inseguro”.

Roberto Campos resaltó que en el vecindario hacía falta un lugar para descanso “porque la gente necesita de un lugar bonita para descansar como está ahora la plaza. El vecino recordó que antes en el lugar solamente había unas bancas y tierra solamente.

Cabe recordar que durante el 2019 la Municipalidad de Copiapó cortó cinta de 10 nuevas plazas en distintos puntos de la comuna. La medida busca dejar de lado la huella del barro provocada por los aluviones de 2015 y 2017. El Alcalde López ha puesto énfasis en este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad que se ha empoderado con sus remozados espacios públicos usándolos y cuidándolos.

 

ATACAMA

COVID: 67 nuevos contagiados reportó este sábado la región de Atacama

Publicado

on

Por

369 casos activos en las últimas horas a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servel publica aceptación y rechazo de candidaturas a las elecciones de abril de 2021

Publicado

on

Por

El Servicio Electoral, Servel, publicó las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas el pasado 11 de enero para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as y Concejales, tal como lo disponen los artículos 105 y 115 de la Ley N° 18.695, artículo 19, de la Ley N° 18.700 y los artículos 82 y 92 de la Ley N° 19.175.
De esta forma se aceptaron 1.373 candidaturas para Convencionales Constituyentes, con el siguiente detalle:

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas Inadmisibles
Convencionales Constituyentes
Generales
1.463 1.191 177 95

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas 194 182 12

En el caso de los Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, Servel aceptó las cantidades de candidaturas detalladas a continuación:

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Gobernadores/as Regionales 63 58 5

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Alcaldes/as 1.461 1.332 129

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Concejales 14.764 12.687 2.077

La información sobre Convencionales Constituyentes es publicada en el Diario Oficial, en tanto las resoluciones para Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales son publicadas en diarios de circulación regional.

Acceda a todas las resoluciones aquí

Candidatos a Convencionales Constituyentes:
Derecho de Reclamo

Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada (Artículo 20, Ley Nº 18.700).

Candidatos a Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales:
Derecho de Reclamo

Los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día.

Apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones
En conformidad a lo preceptuado en los artículos 96 de la Constitución Política y 119 inciso segundo, de la Ley Nº 18.695, las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales serán apelables para ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Obras del Parque El Pretil presentan un 36 por ciento de avance

Publicado

on

Por

El Alcalde de Copiapó visitó la obra junto un grupo de vecinas de la comuna. Recinto podría estar habilitado para las próximas fiestas patrias. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA