Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno anunció fechas para Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

 Paipote, la plaza de armas de Copiapó y ferias en la provincia de Huasco, serán algunos de puntos de encuentro entre la ciudadanía y el Gobierno para realizar la encuesta que se enmarca en la campaña #YoTeRespeto.

 

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se desplegó por las  comunas de Alto del Carmen y Chañaral, para dialogar con una gran cantidad de dirigentes sociales y explicarles los avances de la Nueva Agenda Social, las proyecciones del Gobierno en materia de salud, educación, viviendas, por nombrar algunos ejemplos y los alcances y detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol y para ingresar a la encuesta sólo se necesita el rut y la clave única. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

En este marco, la Seremi de Gobierno, afirmó que “en Atacama nos vamos acercar a las personas y a los territorios, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Karla Rubilar. Vamos a ir a diferentes zonas con el cuestionario en formato de papel y dispondremos de un stand para que las personas con lápiz en mano, puedan realizar esta Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada en el año 2013”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, declaró que “durante la visita de la Seremi de Gobierno aprovechamos de realizar una sensibilización de la campaña Yo Te Respeto, que es la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación para saber más detalles de la Ley Zamudio y trabajar para perfeccionarla, tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esto nos tiene muy contentos, porque estamos dando espacio libres para que los vecinos y vecinas puedan dialogar sobre sus interés y requerimientos”

“A través de la campaña Yo Te Respeto, nuestro Gobierno impulsa la Segunda  Consulta Ciudadana de Discriminación, cuyo objetivo principal es conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación o más conocida Ley Zamudio”, concluyó Plaza Velis.

Próximas fechas y encuentros con ciudadanía

 

Durante el mes de enero del presente año, la autoridad realizará un despliegue para ir directamente a las comunidades y sus territorios.  El objetivo es entregarles la encuesta en terreno (en papel), para que la ciudadanía pueda analizar y responder las preguntas. Para precisar los detalles, el llamado es a estar atento a las redes sociales de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno (Facebook: Seremi Gobierno Atacama, twitter: @SegegobAtacama y el instagram: @SegegobAtacama). Las fechas y zonas donde se realizará la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación son:

 

Martes 14 de Enero: Tierra Amarilla

Miércoles 15 de enero: Vallenar.

Jueves 16 de enero: Plaza de Paipote.

Sábado 18 de enero: Bahía Inglesa.

Martes 21 de enero: Feria sector Torre Blanca, Vallenar.

Miércoles 22 de enero: Feria de sector Parque Schneider, Copiapó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA