Connect with us

ATACAMA

Biblioteca Pública de Chañaral ya cuenta con un 45 por ciento de ejecución

Publicado

on

Autoridades regionales destacaron la importancia de esta construcción que, junto con ser un espacio para el desarrollo de la cultura y el intelecto, servirá como un lugar de esparcimiento y recreación.

 

Salas de lectura, estudio, capacitación, aulas multiusos, amplias áreas verdes y acceso inclusivo, son parte de la infraestructura que poseerá la restaurada Biblioteca Pública de Chañaral, que ya cuenta con un 45% de avance. Precisamente para verificar la ejecución de esta obra, el Intendente Patricio Urquieta, acompañado del Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, del Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y un completo equipo técnico, llegó hasta la comuna chequear el progreso de lo que será un lugar de esparcimiento y recreación para los más de 13 mil habitantes de Chañaral.

“Lo queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera es recuperar espacios públicos y promover la incorporación de nuevos espacios, como es el caso de esta biblioteca, que contará con una gran cantidad de servicios, y con lugares donde se va poder encontrar la familia y reencontrar también con otros habitantes de la región». Esperamos que puedan aprovechar las bondades y virtudes que tienen estas obras que se están construyendo y que serán un espacio dirigido a la cultura” manifestó el Intendente Urquieta, posterior a la visita.

La edificación, que corresponde a más de 990 metros cuadrados construidos, se logró gracias a un proyecto presentado por el Ministerio de Cultura que se adjudicó cerca de $2.900 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la entidad a cargo de la materialización es el Ministerio de Obras Públicas. Precisamente el representante regional de la cartera, Alfredo Campbell, comentó que «en este sector se está conformando un barrio cívico muy importante, donde estamos entregando obras e infraestructura que realmente le sirven a la comunidad. La Biblioteca Pública de Chañaral es un proyecto moderno, donde se crean grandes espacios públicos».

Esta construcción corresponde a una obra definitiva, que viene a reemplazar el espacio transitorio instalado gracias a una carpa cedida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, posterior a los aluviones que dañaron la antigua biblioteca. En cuanto a los plazos y avances de la misma, según Julio Torres, representante de la empresa contratista que se adjudicó la construcción, “la obra va avanzando de acuerdo a su programación, tanto financiera como física. Esperamos tener la obra terminada ya dentro del primer semestre, entregándola a mediados de junio aproximadamente”.

Así, los habitantes de la comuna de Chañaral pronto podrán ver materializado un importante lugar de desarrollo humano, contando este 2020 con una reconstruida Biblioteca Pública.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA