Connect with us

ATACAMA

Realizan Lanzamiento “Plan Estratégico de Gestión Hídrica en las Cuencas de Copiapó y Huasco”

Publicado

on

Exitoso fue el Lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Hídrica en las Cuencas de Copiapó y Huasco realizado en el Salón María Sayago de la ciudad de Copiapó. La actividad organizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas Atacama, tenía como objetivo proponer un plan estratégico indicativo para las cuencas que permita conocer la oferta y demanda actual de agua, establecer un balance hídrico y sus proyecciones a 10 años, además de  diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico para finalmente proponer una cartera de acciones a adoptar como D.G.A. y de terceros público-privados, que permitan suplir la demanda de agua y adaptación al cambio climático, con un portafolio que asegure su abastecimiento en cantidad y calidad.

La actividad encabezada por la Gobernadora de Huasco Nelly Galeb y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, contó con las exposiciones de Nicolas Ureta, Jefe Nacional de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas y la Consultora que corresponde a la UTP de las empresas Hídrica Consultores SpA. y Eridanus Ltda., quienes estuvieron a cargo de explicar el estudio Actualización de los Modelos Numéricos del Acuífero de Copiapó.

El Seremi de Obras Públicas destacó, “para nosotros como Ministerio es un gran avance y es un honor como cuenca de Copiapó y Huasco haber sido privilegiadas y priorizadas en esta categorización de las 101 cuencas a nivel nacional donde las nuestras fueron incluidas en el Plan que se está implementando, lo que significa una muy buena noticia para nosotros y prontamente tendremos resultados que nos ayuden en la gestión del recurso hídrico a nivel regional”.

Por su parte el Jefe Nacional de la Unidad de Organizaciones de Usuarios, Nicolas Ureta, explicó, “la idea del Plan, es que este incluya las acciones que debe desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, lo que incluye la actualización de los modelos y que tiene como objetivo principal mantener actualizada la oferta hídrica y tener claro las acciones de la Dirección General de Aguas en la toma de decisiones para mejorar la sustentabilidad de los acuíferos, la gestión y también las gobernanzas de las cuencas de Copiapó y Huasco”.

El Seremi MOP, además agregó, “el Plan fue bien recepcionado por el público asistente, entendiendo que es un Plan propio de la DGA, que si bien se va a formular con intervenciones de los diferentes usuarios a diferente escala, es un trabajo bien ambicioso que nos permitirá contar con un portafolio de acciones de aquí a los próximos 10 años y así contar con mejores herramientas para mejorar la toma de decisiones en materia de recurso hídrico.”

La encargada de UTP de las empresas Hídrica Consultores SpA. y Eridanus Ltda., Irene Bernaus, quien está a cargo del estudio que pretende finalizar en el mes de Junio informó, “este estudio abarca principalmente como productos resultantes, modelos hidrológicos superficiales subterráneos integrados y acoplados en plataforma WEAP-Modflow que permitan una mejor toma de decisiones de la gestión hídrica en las cuencas de Copiapó y Huasco. Además como producto final del plan se espera obtener un portafolio de acciones que permitan elaborar estrategias de gestión adecuadas a cada una de estas dos cuencas y que repercutan positivamente tanto para la Dirección General de Aguas como el resto de las comunidades de agua de las cuencas”.

La Gerente de Aguas Subterráneas 1,2 y 3 del acuífero de Copiapó, Fernanda Prohens, señaló, “el Plan me pareció bien, estamos con hartas expectativas respecto a este Plan estratégico, porque vuelve a trabajar la idea que debemos tratar el tema hídrico como cuenca y no como unidades independientes, por lo cual estamos bien interesados y dispuestos a participar durante el proceso”

El Presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Mal Paso Copiapó e integrante del Directorio de la Junta de Vigilancia representando al 8vo Distrito, Angel Revello indicó, “fue una actividad muy interesante, ya que saber que se implementaran soluciones por cuencas ya que son todas distintas me deja conforme y contento con los futuros resultados”.

Los Objetivos

Los objetivos específicos del Plan de Cuencas comprenden conocer el estado actual de las cuencas de Copiapó y Huasco en cuanto a la oferta, demanda, balance de agua y sus respectivas herramientas de cálculo (modelos), monitoreo de extracciones efectivas, calidad físico-química de fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

Por otra parte se abordaran aspectos relacionados con la gobernanza y de la red hidrométrica superficial, subterránea, de calidad, de glaciología y nieves.

Para el caso particular de la cuenca de Copiapó la Dirección General de Aguas Atacama, pondrá a disposición de la consultora los modelos hidrológicos integrados superficiales y subterráneas, desarrollados en la interfaz y acople WEAP-Modflow en el Software Groundwater Vistas, los que servirán de herramientas para la simulación de escenarios.

Además este Plan permitirá definir acciones para restaurar condiciones de abastecimiento y calidad de las fuentes de agua potable rural y urbana, tanto para fuentes superficiales como subterráneas. Diagnosticar el estado de la calidad de aguas de las fuentes superficiales y subterráneas. Definir acciones para proteger las funciones ecosistémicas criticas relacionadas con los cuerpos de agua en el tiempo. Diagnosticar el estado de la infraestructura hidráulica actual y proponer acciones para mejorar el monitoreo de las aguas de la cuenca (superficial, subterránea, de montaña y glaciares). Se deberá analizar el estado de funcionamiento, la antigüedad y confiabilidad de los sistemas en general.

Identificar las brechas entre la oferta y demanda de agua en los distintos escenarios de cambio climático, estableciendo un portafolio de acciones (estrategias de gestión) para reducirlas. Se deberá establecer un caso base y distintos escenarios para evaluación.

Entregar estrategias para mejorar la toma de decisiones, mediante la utilización de modelos operativos de gestión, los cuales deberán tener escenarios de planificación a corto, mediano y largo plazo, y ser adaptativos en el tiempo.

Entregar estrategias para promover y revitalizar la alianza público- privada, y así incrementar cualitativamente la inversión requerida en infraestructura.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Por un monto cercano a los 600 millones de pesos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria ante la actual pandemia, se generó la adquisición de dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Gracias a esta adquisición, el equipo PCR del Hospital de Copiapó ya se encuentra en pleno funcionamiento en beneficio de los usuarios de Atacama.

“Esta es una tremenda noticia para la Región de Atacama y para los hospitales en nuestra Red, porque por primera vez en la Red Pública contamos con un equipo que nos va a permitir procesar muestras para nuestros pacientes hospitalizados y que se complementa al Laboratorio de Biología Molecular que tiene la Universidad de Atacama. Este equipo está fundamentalmente pensado para obtener resultados de PCR de manera expedita para los pacientes que se hospitalizan al interior de nuestra Red. Por lo tanto, constituye un avance en esta tarea que tenemos para poder testear a mayor cantidad de pacientes, diagnosticar de manera más rápida y sobre todo dar un tratamiento en el menor tiempo posible a aquellos pacientes que se diagnostican como positivo a coronavirus” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El equipo, que ya cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública, se encuentra instalado en el Hospital Regional de Copiapó y está en pleno funcionamiento para nuestros usuarios.

Moderna tecnología que es capaz de ejecutar hasta 24 pruebas simultáneas para diferentes patologías, y proporcionar los resultados en menos de tres horas. “Hoy como país enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años. En estos tiempos, nuestro país siempre ha estado unido y esta ocasión no debe ser la excepción. Este equipo es un ejemplo de aquello por lo que agradecemos a minera Candelaria por la donación de este equipamiento de la más alta tecnología molecular que permitirá acelerar la entrega de resultado de exámenes para covid19” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

Respecto de este aporte, Karina Briño, gerente general de Administración de Minera Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es contribuir a la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores propios y de empresas contratistas, familias y comunidades. En nuestras operaciones hemos implementado múltiples medidas preventivas, a través de nuestro Plan de Acción COVID-19, que considera también el ámbito comunitario. En ese contexto, queremos contribuir de manera significativa a los programas que el Gobierno desarrolla para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y nos enorgullece aportar estos equipos e insumos que requiere la Red de Salud de la región. De esta forma, estamos seguros de que hacemos una contribución significativa para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”.

“En este momento de la pandemia donde hemos visto el aumento de los casos y la gravedad de esta enfermedad, nuestra tarea es poder potenciar la cantidad de testeos y procesar aún más exámenes en nuestra región. Por lo que este equipo es un complemento al desarrollo que ya tenemos en la Universidad de Atacama para la Red Asistencial. Agradecemos nuevamente a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad” finalizó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para sujeto por tenencia ilegal de armas, municiones y caza ilegal

Publicado

on

Por

Investigación desarrollada a partir de antecedentes reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama permitió ubicar a una persona que mantenía armas en la localidad de Inca de Oro.

    (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia

Publicado

on

Por

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA