Connect with us

ATACAMA

Imputados por el delito de parricidio se mantendrán en prisión preventiva e investigación se acerca a su cierre

Publicado

on

Juzgado de Garantía acogió los argumentos del fiscal de la causa y determinó que tanto el padre como la madre de la víctima, deben permanecer privados de libertad en Copiapó.

 

A partir de los argumentos planteados por la Fiscalía de Atacama en el Juzgado de Garantía de Copiapó, el Juez de turno acogió los antecedentes y determinó mantener la prisión preventiva en contra del padre y la madre de una lactante, quien murió el año pasado a raíz de distintas fracturas en su cuerpo de acuerdo a lo establecido por el Servicio Médico Legal.

 

Respecto de este caso, se solicitó por parte de las defensas de ambos imputados la revisión de sus medidas cautelares, frente a lo cual el fiscal jefe de la capital regional y quien dirige la investigación, Christian González Carriel, se opuso al mencionar que la libertad de los detenidos significa un peligro para la seguridad de sociedad.

“En ambas audiencias el Tribunal estimó que no han variado los antecedentes que se tuvieron en vista al momento de decretar la prisión preventiva, medida cautelar que además se ha mantenido en fechas posteriores a la formalización”, dijo el fiscal.

En relación al caso González Carriel indicó que éste ya se encuentra en una fase terminal, restando sólo la recepción de algunos informes médicos que serán agregados a la carpeta de este hecho.

“A partir de estos antecedentes que deberán ser remitidos a la Fiscalía, en un mes y medio más debiera estar terminada esta investigación. Creemos como Ministerio Público que lo que se consideró al momento de formalizar esta causa se ha acreditado e incluso se han acrecentado algunos aspectos. Ello nos permitirá cerrar la indagatoria y formular acusación en contra de ambos imputados”, indicó.

EL CASO

Este caso se conoció públicamente en abril del año pasado luego del fallecimiento de una lactante de tres meses de vida, quien presentó fracturas en distintas partes de su cuerpo según el informe de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal.

A partir de esto, la Fiscalía formalizó la causa en contra de ambos detenidos por su actuación en los delitos de parricidio y lesiones graves reiteradas.

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA