Connect with us

ATACAMA

Servicios preventivos de Carabineros dejaron 14 detenidos

Publicado

on

Cinco de ellos fueron detenidos  por mantener orden de aprehensión vigente.

Los servicios preventivos diarios que desarrolla el personal de Carabineros, con el propósito de prevenir los delitos de mayor connotación social y también detener aquellas personas que infringen algunas de las causales establecidas en la legislación vigente, detuvo un total de 14 individuos durante la jornada del miércoles.

La información entregada por el Jefe de Zona (S) y Prefecto de Atacama, coronel César Olivares Lagos, señala que de los 14 imputados 5 de ellos fue por mantener orden de aprehensión vigente, tres capturados en territorio de la Tercera Comisaría Vallenar, uno en la provincia de Copiapó y un quinto detenido en la zona jurisdiccional de la Primera Comisaría de Chañaral.

Dentro de esta labor también se detuvo 4 personas por el delito de hurto, dos de ellos sorprendidos por personal de la Tercera Comisaría de Vallenar, uno por personal de la Primera Comisaría de Chañaral y otro detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó.

El resto de los imputados fue por el delito de robo con violencia, conducción en estado de ebriedad y ley de drogas.

En este contexto y para fortalecer las acciones de prevención, indicó el coronel Olivares, “como institución estamos desarrollando servicios reforzados en todas y cada una de las comunas de la región. No obstante ello, reiteramos el llamado  de autocuidado a la ciudadanía a prevenir los delitos adoptando el máximo de seguridad en el hogar, durante los desplazamientos, en las compras, en las entidades financieras”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Continúa desarme de cercos y emplazamientos deshabitados en Caldera

Publicado

on

Por

Tras denuncias de ventas y ocupación ilegal (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros ha entregado cerca de 4 mil kit de alimentos e higiene a personas en situación de calle

Publicado

on

Por

Sólo en la semana del 6 al 12 de julio distribuyó 480 kit de alimentos y 320 kit de higiene. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

Publicado

on

Por

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA