Connect with us

ATACAMA

Destinan $1.000 millones para obras civiles en beneficio de regantes de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

La primera convocatoria correspondiente al año 2020 está dirigida a bonificar proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas (OUA) y comunidades indígenas.

 

 

Para enfrentar de mejor forma el déficit hídrico que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes a presentar sus proyectos al “Concurso obras civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, que para el Norte Chico dispone $1.000 millones mediante la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

En esta convocatoria podrán participar organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios, organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución, comunidades agrícolas y comunidades indígenas que presenten sus proyectos de revestimiento de canales y gestión de recursos hídricos, obras de distribución que incorporen motorización, automatización y/o telemetría, y otras obras civiles como bocatomas, compuertas y sifones, entre otros.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso es una forma de ratificar el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Comisión Nacional de Riego con las regiones de Atacama y Coquimbo. La Región de Atacama tiene un nicho de $300 millones que no sólo beneficiarán nuevas obras de riego, sino que a proyectos que resultaron no seleccionados anteriormente. Esperamos que nuestros usuarios participen, estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar con la mayor cantidad de capacitaciones, de charlas técnico-legales, especialmente en aquellas localidades rurales. Los invitamos a participar en este llamado, el primero del año 2020”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, “el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, está cumpliendo con el Calendario de Concursos 2020, con recursos destinados a apoyar a los agricultores y regantes, especialmente afectados por el déficit hídrico. Por ello, invitamos a los regantes a postular, ya que nos encontramos en emergencia agrícola y no hay certezas en cuanto a la disponibilidad de agua. Es importante que las comunidades presenten sus proyectos y puedan enfrentar de mejor manera estas dificultades asociadas a la falta de agua”.

La postulación de proyectos debe realizarse a través de la página web de la Comisión Nacional de Riego hasta las 23:59 horas del 4 de febrero de 2020.

ATACAMA

Teniente OS7, Michael Avendaño en Maray : “Denuncia anónima permite combatir eficazmente el tráfico de drogas”

Publicado

on

Tenemos tres líneas de acción para el combate y así evitar internación de drogas hacia las comunidades,dijo el oficial de carabineros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile prepara importante Rueda Internacional de Negocios en Atacama

Publicado

on

Actividad contará con la participación de cerca de 40 productores y pymex regionales.

Una importante Visita de Importadores internacionales, que incluirá Ruedas de Negocios con productores y exportadores de Atacama, está preparando la Oficina Regional de ProChile para este mes de marzo.

De acuerdo al Director de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, estas Ruedas de Negocios contarán con la participación de compañías y representantes de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.

“La Visita de Importadores internacionales beneficiará a nuestros productores y exportadores de sectores como Agroindustria, Uva de Mesa, Aceite de Oliva, Piscos y Fruta Fresca. En las reuniones empresariales contaremos con asistentes comerciales de ProChile de países como Paraguay, España y Estados Unidos, quienes entregarán información personalizada de cada producto, características de los mercados y requisitos.  Estas actividades significarán un beneficio importante para al sector productor y exportador, buscando dar un impulso al desarrollo económico de Atacama”, explicó Noemi.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, señaló que es “importante participar en la apertura de nuevos mercados, sobre todo en el contexto internacional actual, donde debemos tener alternativas. Como APECO hacemos la invitación abierta a todos los productores, entendiendo las expectativas de cada uno, y agradecemos a ProChile la generación de esta instancia de trabajo mancomunado, público y privado, en beneficio de la agricultura y desarrollo de nuestra región”.

Cabe indicar que entre otras actividades, durante los cinco días de visita en la Región los importadores internacionales también realizarán rutas al valle de Copiapó, conociendo en terreno a productores del sector Fruta fresca y seca,  y al valle del Huasco, con proveedores del rubro agroindustrial.

Por último, el Director regional de ProChile destacó que esta actividad se desarrollará como antesala al Encuentro Binacional Chile / Perú 2020, a concretarse en el mes de noviembre en Copiapó.

“En este encuentro Binacional tendremos la participación de importadores de México, Brasil, Colombia y Perú, donde se pondrá énfasis en aquellas empresas que están en procesos de reconversión del sector uvas de exportación a pasas. A ello, se sumarán reuniones con importadores de servicios a la Minería, y el desarrollo de talleres para posicionar nuestras ofertas productivas regionales como el sector olivícola y productos del mar. Todo esto, en beneficio de nuestros productores y pymex”, concluyó Noemi.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó rechaza solicitud de sobreseimiento de suspendido alcalde de Tierra Amarilla

Publicado

on

Tras rechazar la solicitud, el tribunal reprogramó para las 9.30 horas del 16 de abril próximo, la nueva audiencia de preparación de juicio oral. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA