Connect with us

PAÍS

Alerta agrometeorológica en 8 regiones: calor llegaría a los 37° a la sombra

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile detalló que el fenómeno se presenciará desde Coquimbo a La Araucanía este lunes, martes y miércoles.

 

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica en ocho regiones del país por las extremas temperaturas de calor que se podrían registrar entre este lunes, martes y miércoles.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, el fenómeno afectaría a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo el martes y miércoles el peak.

El reporte sostiene que los máximos niveles se podrían presenciar en el valle del Ñuble y la precordillera del Biobío, con valores que alcanzarían los 37° a la sombra.

Revisa el detalle por región, consignando que los tres valores por zona equivalen al pronóstico para lunes, martes y miércoles, respectivamente:

Coquimbo

  • Valles: entre 29° – 31°, 27° – 29° y 27° – 29°
  • Precordillera: entre 30° y 32°, 28° – 30° y 28° – 30°

Valparaíso

  • Valles: entre 32° – 34°, 32° – 34° y 29° – 31°
  • Precordillera: entre 33° – 35°, 33° – 35° y 30° – 32°

Metropolitana

  • Valles: entre 31° – 33°, 32° – 34° y 29° – 31°
  • Precordillera: entre 32° – 34°, 33° – 35° y 30° – 32°

O’Higgins

  • Valles: entre 31° – 33°, 32° – 34° y 29° – 31°
  • Precordillera: entre 32° – 34°, 33° – 35° y 31° – 33°

Maule

  • Valles: entre 32° – 34°, 33° – 35° y 31° – 33°
  • Precordillera: entre 33° – 35°, 34° – 36° y 32° – 34°

Ñuble

  • Valles: entre 32° – 34°, 35° – 37° y 33° – 35°
  • Precordillera: entre 33° – 35°, 34° – 36° y 34° – 36°

Biobío

  • Valles: entre 31° – 33°, 32° – 34° y 34° – 36°
  • Precordillera: entre 32° – 34°, 33° – 35° y 34° – 36°

La Araucanía

  • Valles: entre 27° – 31°, 33° – 35° y 34° – 36°
  • Precordillera: entre 28° – 31°, 28° – 30° y 28° – 30°

Ante este panorama, la Dirección Meteorológica de Chile hizo un llamado a los agricultores y productores a seguir las siguientes recomendaciones:

  • En caso de trabajar en terreno, usar vestimenta adecuada, protección solar y suficiente hidratación a lo largo del día
  • Asegurar la disponibilidad de agua de bebida limpia y fresca para los animales, además de proveer de lugares de sombra para su resguardo durante las horas de mayor temperatura ambiental. Recuerde que las altas temperaturas pueden generar estrés térmico y afectar tanto la salud como a parámetros productivos
  • Ajustar frecuencias y montos de riego en cultivos, de acuerdo a las mayores demandas hídricas. Verifique frecuentemente la humedad de suelos y sustratos de trasplantes recientes y siembras de almácigos; aumente la frecuencia de riego si es necesario. Procure una adecuada ventilación de invernaderos
  • Concentrar las labores de cosecha en las horas más frescas del día para evitar la deshidratación de los productos y el deterioro de su calidad. En cosechas durante las horas de alta temperatura, es recomendable implementar sectores cercanos a la labor donde se pueda bajar la temperatura de los productos cosechados, mediante sombras o sistemas de enfriamiento móviles
  • Evite realizar quemas. Corte pastizales y ramas que se encuentren secos y disponga estos restos en lugares aislados y aptos para tal efecto, evite acumular restos y materiales vegetales combustibles con baja humedad cerca de instalaciones e infraestructuras
  • Verifique sus sistemas y protocolos de control de incendios. Mantenga extintores, mangueras y herramientas para control de incendio en buen estado, en caso de emergencia. Asegure la disponibilidad de agua para estos fines
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Publicado

on

BancoEstado emitió un comunicado par informar la apertura de 108 sucursales en el país luego de los problemas ocasionados por el software malicioso que atacó sus sistemas operativos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcaldes entregan proyecto que permite cerrar calles y pasajes para frenar robos

Publicado

on

La medida busca que algunas zonas puedan restringir el paso de vehículos para evitar que vecinos sean víctimas de diversos delitos en sus hogares. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reporta este martes 1.263 contagios y cifra total de casos supera los 425.000

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 11.682 fallecidos y 425.541 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA