Connect with us

ATACAMA

Desbaratan laboratorio de drogas en Copiapó

Publicado

on

La investigación finaliza con la desarticulación de organización criminal conformada por ciudadanos de nacionalidad colombiana y dominicana,  quienes cocinaban y distribuían droga en la comuna de Copiapó.
Este fin de semana Carabineros del OS7 Atacama dio término a diligencias investigativas desarrolladas de forma conjunta con la Fiscalía Local de Copiapó, tendientes a desarticular una organización criminal conformada por cuatro ciudadanos extranjeros, dos de ellos de nacionalidad colombiana y otros dos dominicanos, quienes habían montado un laboratorio de droga en el sector alto de la comuna.

Este trabajo investigativo policial llevó a personal especializado del OS7 a allanar cuatro inmuebles ubicados en el sector alto de Copiapó, neutralizando de esta manera un punto de venta, acopio y laboratorio artesanal de droga.

Al finalizar este procedimiento Carabineros del OS7 puso a disposición de la Fiscalía Local a estos cuatro detenidos por Infracción a la Ley 20.000, quienes se abastecían de droga proveniente de la zona norte del país a través de correos humanos, toda vez que al interior de este domicilio se encontró una gran cantidad de cuerpos extraños de látex, utilizados para el transporte de ovoides.

Procedimiento

Las diligencias investigativas se enfocaron en el sector poblacional de Villa Arauco, sector “Tomas de Andacollo”. Allí, tras la fachada de una vivienda se procesaba y comercializaba droga. Una vez corroborado este delito y con la autorización correspondiente se coordinó la entrada y registro a cuatro inmuebles siendo detenido R.M.V. de 40 años, nacionalidad Dominicana, para posteriormente lograr la detención del resto de la banda criminal conformada por W.D.S.R. de 21 años, de nacionalidad Colombiana, I.B.D.R. de 23 años de nacionalidad Dominicana y J.E.I.C. de 38 años de nacionalidad Colombiana.

Durante el proceso de allanamiento se incautaron 500 gramos de pasta base de cocaína, que traducidas a dosis alcanzan a 2.500 papelillos, cuyo avalúo en el mercado ilegal asciende a los 5 millones de pesos. También, incautó un millón 670 mil pesos, 33 US, 5.025 bolívares, 20 Euros.

En el laboratorio en tanto, se incautaron 2 frascos de plástico contenedoras de soda cáustica, 2 botellas de ácido muriático, 1 bolsa de nylon contenedora de carbonato de sodio, 2 baldes de plástico con restos de pasta base de cocaína, 1 olla metálica con restos de pasta base de cocaína, 1 cocinilla, varios preservativos con restos de pasta base de cocaína “ovoides”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, quien llegó al cuartel policial dijo “nosotros queremos felicitar el trabajo que ha realizado Carabineros en conjunto con la Fiscalía en la comuna de Copiapó a fin de desbaratar un laboratorio clandestino donde se estaban preparando nuevas dosis de droga para ser distribuidas dentro de la región».

Esto se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por vigilar mejor nuestras fronteras, pero sin duda por el trabajo que coordinadamente se está realizando por las policías para sacar esta droga que está circulando y perjudicando tantos sueños y familias dentro de la región, por eso hoy nosotros queremos agradecer este trabajo que han realizado las policías de ir terminando y dificultando el trabajo que lamentablemente están llevando adelante los narcotraficantes, pero sin duda con la decisión de poder llevar a estos responsables a los tribunales de justicia para que puedan responder con todo el rigor de la ley”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Perica

    21 enero, 2020 at 11:54 am

    Que manden fuera del pais a los delincuentes extranjeros, es lo que corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA