Connect with us

ATACAMA

Lanzan Guía para la Conservación del Área Marina Isla Grande de Atacama.

Publicado

on

Se trata de una guía visual para visitantes, turistas, estudiantes, profesores y para todos quienes quieran conocer e identificar los componentes y especies del área marina protegida Isla Grande de Atacama, y de su incalculable valor ecológico.

El Centro Cultural de la Estación de Ferrocarriles de Caldera fue el lugar escogido para la charla final del Plan de Conservación y Monitoreo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, además de lanzar la Guía Visual del área. Este estudio y texto fue realizado por un equipo de profesionales e Investigadores de la Universidad Católica, con el apoyo de la Seremía del Medio Ambiente de Atacama y financiado por el Gobierno Regional, con aprobación del Consejo Regional de Atacama.

El objetivo de tal estudio es entregar un Plan para la Conservación y Monitoreo de los Objetos de Conservación del Área Protegida. Por su parte, la Guía es un testimonio visual de las principales especies que componen los distintos ecosistemas principales a proteger. Está dirigido principalmente a estudiantes y profesores, pero también puede ser usada por toda persona que quiera conocer los atributos del área marina protegida Isla Grande de Atacama. Además, y de manera innovadora, la última parte de la Guía incorpora un registro de especies para hacer ciencia ciudadana y así crear nuevos naturalistas y amantes de la frágil y especial naturaleza de Atacama.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, explicó que “el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene un gran valor biológico y patrimonial. Dentro de sus límites se incluyen porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playas fiscales, cada uno con una flora y fauna particular, muchos de los cuales se encuentran en alguna categoría de conservación, por lo que se hace fundamental su cuidado y monitoreo”.

La guía además entrega información sobre la importancia de los diferentes objetos de conservación, recomendaciones para los visitantes y una lista de las especies más importantes dentro de cada Objeto de Conservación, visto también desde un punto de vista de las amenazas presentes en el sector.  Asimismo, entrega al lector una lista de especies para que el que está experimentando la lectura y uso del texto en terreno, pueda registrar y apoyar en el monitoreo del lugar, siendo parte fundamental en el cuidado y parte responsable de su conservación.

Para finalizar, el Seremi Ready señaló que “el trabajo realizado a través del Programa de Protección del AMCP-MU IGA busca relevar la importancia de la conservación de los ecosistemas para las futuras generaciones, eje fundamental del Gobierno del Presidente Piñera. Sin duda, esta guía y el Plan de Manejo de Conservación y Monitoreo nos presenta un importante avance en la difusión y protección de la biodiversidad del AMCP-MU IGA, acercándonos a un desafío aún mayor, que la ciudadanía se empodere y haga parte de sus hábitos la protección y conservación de estos lugares tan importantes para la lucha del calentamiento global y el cambio climático”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA