Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens celebra aprobación para que Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica

Publicado

on

El Senado despachó la iniciativa con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. El texto le entrega facultades a las Fuerzas Armadas para que cuiden servicios básicos; como agua, luz, gas, hospitales y comunicaciones.

El parlamentario de Atacama señaló que este proyecto de ley “es necesario para entregarle seguridad a nuestro país, y así a partir de esa tranquilidad podamos abordar con fuerza la agenda social que busca implementar el gobierno ante las demandas ciudadanas”. Y agregó que “esta reforma define claramente que ha de entenderse por infraestructura crítica y en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece la Constitución”.

Respecto a los avances de la agenda social que se han realizado, Prohens señaló que “gracias al diálogo, voluntad política y los acuerdos, hoy podemos celebrar avances significativos en materia de pensiones, ingreso mínimo garantizado y salud, pero es fundamental y es deber del Estado que se logren estos avances en un ambiente de respeto”.

En la misma línea, recalcó que “el gobierno en la reforma previsional, ha estado disponible en modificar su proyecto inicial para darle un enfoque más solidario al sistema, velando para que ningún adulto mayor se encuentre bajo la línea de la pobreza”.

Para el senador Prohens el pasado 18 de octubre les ha dejado enseñanzas. “Los ataques y daños han dado cuenta lo vulnerables que somos y que en este contexto no podemos permitir que grupos específicos tengan al país bajo una constante amenaza”, reflexionó el parlamentario.

“Es necesario dejar en claro que este proyecto busca sentar bases para que, ante cualquier situación de emergencia, donde se vean alterados los servicios básicos, las fuerzas armadas se puedan hacer cargo de la seguridad de hospitales, fuentes de energía, entre otras instituciones. De esa manera Carabineros, que actualmente se hace cargo de resguardar estas infraestructuras críticas, podrán concentrar su labor social y de orden como policía urbana”, enfatizó Prohens.

Finalmente, el parlamentario reiteró el llamado a la unión y señaló que “debemos poner a disposición todos nuestros esfuerzos y herramientas para que el proceso constituyente que vivirán los chilenos el próximo abril se enmarque en un contexto de paz social y seguridad, con pleno respeto a los derechos humanos. Todos podemos manifestarnos sin temor, pero también debemos tener la certeza de que el día de mañana estemos protegidos frente a hechos que transgredan nuestros derechos más esenciales”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Informan termino de periodo para Regular Inscripción al Servicio Militar.

Publicado

on

Como es costumbre, el día 30 de Septiembre, finaliza el periodo regular de inscripción al Servicio Militar. Los jóvenes que deseen cumplir con este trámite deben concurrir a las oficinas del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” ubicada en Los Carreras 700 oficina 4 interior.

En Atacama, las oficinas cantonales estarán disponibles para realizar dicho trámite de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas, debiendo los jóvenes que deseen cumplir con el este deber concurrir con su cedula de identidad. Para los nacidos en el año 2002, y que para este año le corresponde realizar este trámite de manera obligatoria, deben estar atentos a la fecha final de inscripción y al sorteo general de no voluntarios que se llevará a efecto la primera quincena de octubre del presente año.

Para los jóvenes nacidos en el año 2003 y que deseen anticipar su Servicio Militar, deberán presentarse en el Cantón de Reclutamiento, con su cedula de identidad y su madre, padre o tutor legal con la finalidad que este ultimo autorice la inscripción voluntaria.

Los nacidos entre los años 1996 y 2001, que deseen cumplir de manera Voluntaria con su servicio militar, pueden también acercarse al cantón de reclutamiento con su cedula de identidad, para materializar su inscripción y así aprovechar los beneficios que entrega el Servicio Militar, que entre otros son:

Nivelación de Estudios, Asignación mensual básica ($ 105.000.- aprox. En Copiapo), asignación de 20 puntos para el subsidio habitacional, una vez terminado el periodo, atención médica, dental y social gratuita, Capacitación laboral, posibilidad de ingresar a las escuelas matrices o al programa soldado profesional, Becas para rendir gratuitamente la PSU, entre otros.

El Jefe del Cantón de Reclutamiento, Oficial de Reclutamiento Felipe DE LA ROSA Carrasco, hizo un llamado a los jóvenes que aún no se han acercado a las oficinas de Copiapo, Chañaral y Vallenar y que desean realizar el servicio militar, a inscribirse en periodo regular hasta el 30 de Septiembre del presente año. Para cualquier consulta, la ciudadanía puede llamar al teléfono 522526200 del Cantón de Reclutamiento.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica resaltó que Atacama es la segunda región del país con mayor inversión minera

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que la región tiene 13 proyectos en evaluación ambiental por 1.360 millones de dólares, 35 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por 7.193 millones de dólares y otras cinco obras en construcción por 870 millones de dólares.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó continúa aplicando test PCR en distintos sectores de la comuna

Publicado

on

Desde que se inició la estrategia, el 31 de julio hasta la fecha se han realizado más de 2.000 mil test.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA