Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens celebra aprobación para que Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica

Publicado

on

El Senado despachó la iniciativa con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. El texto le entrega facultades a las Fuerzas Armadas para que cuiden servicios básicos; como agua, luz, gas, hospitales y comunicaciones.

El parlamentario de Atacama señaló que este proyecto de ley “es necesario para entregarle seguridad a nuestro país, y así a partir de esa tranquilidad podamos abordar con fuerza la agenda social que busca implementar el gobierno ante las demandas ciudadanas”. Y agregó que “esta reforma define claramente que ha de entenderse por infraestructura crítica y en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías que establece la Constitución”.

Respecto a los avances de la agenda social que se han realizado, Prohens señaló que “gracias al diálogo, voluntad política y los acuerdos, hoy podemos celebrar avances significativos en materia de pensiones, ingreso mínimo garantizado y salud, pero es fundamental y es deber del Estado que se logren estos avances en un ambiente de respeto”.

En la misma línea, recalcó que “el gobierno en la reforma previsional, ha estado disponible en modificar su proyecto inicial para darle un enfoque más solidario al sistema, velando para que ningún adulto mayor se encuentre bajo la línea de la pobreza”.

Para el senador Prohens el pasado 18 de octubre les ha dejado enseñanzas. “Los ataques y daños han dado cuenta lo vulnerables que somos y que en este contexto no podemos permitir que grupos específicos tengan al país bajo una constante amenaza”, reflexionó el parlamentario.

“Es necesario dejar en claro que este proyecto busca sentar bases para que, ante cualquier situación de emergencia, donde se vean alterados los servicios básicos, las fuerzas armadas se puedan hacer cargo de la seguridad de hospitales, fuentes de energía, entre otras instituciones. De esa manera Carabineros, que actualmente se hace cargo de resguardar estas infraestructuras críticas, podrán concentrar su labor social y de orden como policía urbana”, enfatizó Prohens.

Finalmente, el parlamentario reiteró el llamado a la unión y señaló que “debemos poner a disposición todos nuestros esfuerzos y herramientas para que el proceso constituyente que vivirán los chilenos el próximo abril se enmarque en un contexto de paz social y seguridad, con pleno respeto a los derechos humanos. Todos podemos manifestarnos sin temor, pero también debemos tener la certeza de que el día de mañana estemos protegidos frente a hechos que transgredan nuestros derechos más esenciales”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó 26 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, casi llegando a los 300 contagiados

Publicado

on

Por

La mayoría de los nuevos casos corresponden a la comuna de Copiapó.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Director ProChile Atacama: “Fortaleceremos la competitividad exportadora con mayor Capacitación, Inteligencia Competitiva y Promoción internacional”

Publicado

on

Por

Juan Noemi destacó las acciones que incluye el nuevo Programa de Internacionalización,  preparado por la Oficina Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ingresan Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para proyecto de oro Fénix Gold en Atacama

Publicado

on

Por

Proyecto  se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA