Connect with us

ATACAMA

Formalizan a organización criminal que vendía droga en Caldera

Publicado

on

Fiscal jefe de Sacfi, Juan Andrés Shertzer, mencionó que a partir de esta investigación, dos personas quedaron en prisión preventiva y otras siete con distintas cautelares. Además se incautaron armas de fuego de fabricación artesanal.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama dio a conocer antecedentes de un procedimiento investigativo que dirigió y que comenzó a partir de una denuncia recibida en la Fiscalía Local de Caldera. Antecedente que dio cuenta del uso de armas de fuego de fabricación artesanal en la comuna.

En este sentido el fiscal jefe de esta Unidad investigativa, Juan Andrés Shertzer, indicó que una vez recibida la denuncia y frente al delito que se estaba cometiendo. La unidad Sacfi comenzó a trabajar en su análisis para reunir antecedentes que permitieran avanzar en una línea investigativa, pudiendo así obtener información concreta a partir de imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de esta comuna.

“En este caso hay tres puntos relevantes. El primero de ellos indica que esta investigación se extendió desde el mes de septiembre del año pasado en que la Unidad Sacfi dirigió el trabajo de la Brigada de Robos y Antinarcóticos de la PDI para realizar diligencias investigativas. Esto a partir de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de Caldera, las que se convirtieron en evidencia que permitieron la detención y formalización de nueve personas”, dijo el fiscal.

Shertzer agregó que se pudo determinar un delito de tráfico de droga llevado a cabo por una organización criminal dirigida por un imputado. “Esta persona fue detenida en posesión de pasta base de cocaína, mientras que en los domicilios colindantes en los que se realizaron allanamientos personal policial detuvo al resto de la banda con droga y elementos dispuestos para la protección de este ilícito mercado. Tal fue el caso de armas de fabricación artesanal”, mencionó.

Respecto del modo de operar de esta banda se conoció que la venta de la droga se hacía en transacciones rápidas en los mismos domicilios registrados, acción que fue determinada a partir de la labor de vigilancia desarrollada durante los meses de investigación de este caso.

El fiscal agregó, en relación a los detenidos, que dos de ellos deberán cumplir prisión preventiva durante el desarrollo de la indagatoria, mientras que el resto cumplirá otras medidas cautelares que permitirán asegurar las diligencias y el trabajo investigativo que continuará dirigiendo Sacfi de la Fiscalía de Atacama.

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra Regional de Artesanía arriba a Caldera

Publicado

on

Exponentes de Atacama estarán presentes en la exhibición que se realizará desde el jueves 27 al sábado 29 de febrero en el paseo WheelWright de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA