Connect with us

ATACAMA

Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones a farmacias por medicamentos bioequivalentes

Publicado

on

La campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene por objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.

“Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por este medicamento hasta $ 57. 590 por un mes de tratamiento. Lo que decimos ahora, cuando usted compre un medicamento; exija el amarillo, bioequivalente genérico, por el que va a pagar solo $ $2.890. Estamos hablando de una diferencia de 25 veces”, agregó el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega.

Se han intensificado las fiscalizaciones a las farmacias de Atacama,  verificando que estén a la  venta los bioequivalentes, además se está promoviendo la denuncia por parte de los consumidores a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el ISP, dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Éstos se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla.

La Bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.

Finalmente,  cabe mencionar que el 2019, se realizaron 48 fiscalizaciones de las cuales se levantaron 36 sumarios por falta de bioquivalentes  y 2 sumarios por no encontrarse el Químico Farmacéutico

ATACAMA

Diputada Sofía Cid: “Yo voto rechazo,porque las demandadas sociales no se solucionan con una nueva constitución”.

Publicado

on

“Este próximo 26 de abril Chile tiene una oportunidad única de recuperar el camino trazado hacia el desarrollo, hacia la derrota de la pobreza y donde el trabajo y las oportunidades sean el motor de nuestra sociedad”, con estas palabras, la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió al inicio de la campaña por el “Rechazo” del plebiscito.

La parlamentaria de RN por Atacama fue clara en su mensaje “Yo voto rechazo, porque las demandadas sociales no se solucionan con una nueva constitución, se soluciona con leyes que se tramitan en el Congreso”, agregando que “se han ido aprobando varias de estas leyes a favor de la ciudadanía y la clase media, pero aquí hay que ser transparentes y decirlo con todas sus letras: la ley de pensiones llevan más de un año en el Congreso y la oposición no la deja avanzar, y ahora está en el Senado”, comentó.

“Aquí no hay medias tintas ni doble discurso, yo voto rechazo porque la oposición no respetó el acuerdo de paz del 15 de noviembre, y todos sabemos que cuando se tramitó en el Congreso agregaron indicaciones que no estaban en el acuerdo y peor de todo es que la violencia nunca paró” dijo Cid Versalovic.

La opción de votar por Rechazo es mayoritaria entre los parlamentarios RN, señaló la legisladora, “porque estamos convencidos que por este camino se puede derrotar la violencia de uno pocos, que tanto daño han hecho al país, al empleo, a la educación y a todos aquellos que tienen que enfrentarse a la incertidumbre de con qué nos vamos a encontrar hoy”.

En su reflexión Sofía Cid dijo que “aquí lo que está en juego es la paz social y orden público, que se ven amenazados. Todos sabemos que la ciudadanía lo que está solicitando son reformas sociales, y eso no pasa por una nueva constitución, y aquellos que tratan de convencer a las personas que con esto se van solucionar todos los problemas de Chile, están simplemente llevando al país a un camino desconocido, del cual tenemos ejemplos conocidos por todos”.

Por último, la Diputada Cid hizo un llamado a no tener miedo, “si usted quiere votar Rechazo, lo puede hacer, sin dejarse amedrentar por grupos minoritarios, que utilizan precisamente el miedo para coartar la libertad de las personas”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito finaliza programa “Escuelas de Verano 2020” de la Municipalidad de Copiapó

Publicado

on

Este año 6 establecimientos educacionales impartieron esta modalidad durante enero y febrero.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria presentó Estudio de Impacto Ambiental para extender su vida útil hasta 2040

Publicado

on

Con el objetivo de extender la vida útil de sus operaciones y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Atacama, minera Candelaria, operación ubicada en la comuna de Tierra Amarilla y perteneciente a la corporación canadiense Lundin Mining, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”.

Phil Brumit, presidente y director general de minera Candelaria, expresó que “la operación celebra 25 años en la región de Atacama en marzo de 2020. Nos complace presentar el Estudio de Impacto Ambiental para extender la vida útil de nuestras operaciones por 10 años adicionales, desde 2030 hasta 2040.

Con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la región y alcanzamos un hito importante para convertirnos en una operación de clase mundial que contribuya al bienestar y crecimiento de sus trabajadores, comunidades, la Región de Atacama y Chile».

El proyecto considera el uso continuo de sus instalaciones actuales y no afectará la extracción, el proceso ni el transporte de minerales desde la mina hasta el puerto. En términos de extracción de minerales, el proyecto considera la producción adicional tanto en minas a cielo abierto como subterráneas; la adición del rajo La Española; la expansión de las áreas de disposición de estériles; la integración de un nuevo sistema de chancado primario y secundario para minas subterráneas; y una nueva área de recepción de mineral de «pirquineros» o pequeños mineros de la comunidad de Tierra Amarilla.
En Caldera, el proyecto considera una expansión menor de las instalaciones de la planta desalinizadora y el desarrollo de un área de recepción y almacenamiento para terceros. En el caso de carreteras, electricidad y acueducto, el proyecto contempla extender la vida útil de la infraestructura existente hasta el año 2040.

Además, el proyecto incluye compromisos ambientales voluntarios, como la remoción de relaves de depósitos abandonados, ubicados en la comuna de Tierra Amarilla; reemplazar la flota de transporte de trabajadores con autobuses eléctricos; y otros compromisos ambientales relacionados con la mejora de la calidad del aire.
Acerca de Lundin Mining Corporation.

Lundin Mining es una empresa minera canadiense de recursos diversificados con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA