Connect with us

ATACAMA

Fiscalía :Este viernes continúa rastreo y búsqueda de Catalina Alvarez

Publicado

on

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que hasta ahora jamás se ha dejado de buscar a Catalina, se han realizado diligencias en aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, con más de 300 personas y 8 instituciones involucradas.

 

La Fiscalía de Atacama coordinó para este viernes una nueva jornada de búsqueda, destinada a dar con el paradero de Catalina Alvarez. Trabajo en el que nuevamente y de manera voluntaria intervendrán las distintas instituciones que de forma permanente, desde julio del año pasado, han participado de estas tareas.

Respecto de la salida, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que a la fecha han sido más de 300 las personas que se han sumado a la búsqueda durante las salidas que se han realizado tanto en el sector de Viñita Azul, Camino Internacional, Tierra Amarilla, pre cordillera, y otros sectores cercanos a la ciudad. Sitios en que de acuerdo a las coordenadas entregadas por un perito experto de la PDI, se ubica al imputado la noche de la desaparición de la víctima.

“Los padres de Catalina han estado en contacto permanente con la Fiscalía y ellos han formado parte de todas estas búsquedas, además han sido testigos de todos los esfuerzos y despliegues técnicos y humanos que hemos concretado en cada jornada de rastreo y búsqueda de Catalina. Así mismo, se han realizado visitas a lugares que ellos han planteado como posibles a partir de sus sospechas. Es decir, en relación a este caso se ha realizado y se seguirá haciendo todo lo que esté en nuestras manos como Fiscalía”, dijo.

González indicó que a la fecha y de manera aproximada ya se han registrado 150 kilómetros cuadrados de terreno, cuestión no menor si se considera que los equipos que participan en esta labor lo hacen de manera voluntaria y de acuerdo a sus tiempos disponibles. Agradeciendo de paso la dedicada función de la Onemi Atacama, Rescate Atacama, Rescate Caldera, Bomberos, Sernaeomin, Gope de Carabineros y a la PDI, quienes no han cesado en su apoyo para sumarse a cada jornada, varias de las cuales se han desarrollado durante los fines de semana.

El fiscal agregó que luego que el Juzgado de Garantía aceptara la solicitud del Ministerio Público, respecto de la ampliación en 6 meses del plazo de investigación, se contará con más tiempo para seguir indagando esta causa, además de mantener las diligencias investigativas que actualmente se desarrollan y que no se han hecho públicas para evitar que el trabajo de recolección de evidencia y medios de prueba se vea afectado.

“La Fiscalía ha desarrollado una labor metódica y detallada en relación a determinar la actuación del imputado en los tres casos en que se le imputa actuación. Lo que permitió que este miércoles se mantuviera su prisión preventiva, cuestión que demuestra que las pruebas en contra del detenido se han incrementado. Lo que se hizo posible sólo gracias a la investigación penal que la Fiscalía ha dirigido junto a la Brigada de Homicidios de la PDI”, dijo el persecutor.

Finalmente, Christian González Carriel insistió en recordar a la comunidad que Hugo Pasten Espinoza fue identificado, detenido y formalizado, a sólo dos semanas desde que se denunció la desaparición de Catalina. Resultado conseguido a pesar de los escasos antecedentes con que se contaban en esa fecha. Mencionando que la Fiscalía de Atacama ha mantenido atención preferencial en estos hechos, tanto para dar con el paradero de Catalina Alvarez, como para aclarar de forma certera los fallecimientos de Sussy Montalvan y Marina Cabrera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Teniente OS7, Michael Avendaño en Maray : “Denuncia anónima permite combatir eficazmente el tráfico de drogas”

Publicado

on

Tenemos tres líneas de acción para el combate y así evitar internación de drogas hacia las comunidades,dijo el oficial de carabineros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile prepara importante Rueda Internacional de Negocios en Atacama

Publicado

on

Actividad contará con la participación de cerca de 40 productores y pymex regionales.

Una importante Visita de Importadores internacionales, que incluirá Ruedas de Negocios con productores y exportadores de Atacama, está preparando la Oficina Regional de ProChile para este mes de marzo.

De acuerdo al Director de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, estas Ruedas de Negocios contarán con la participación de compañías y representantes de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.

“La Visita de Importadores internacionales beneficiará a nuestros productores y exportadores de sectores como Agroindustria, Uva de Mesa, Aceite de Oliva, Piscos y Fruta Fresca. En las reuniones empresariales contaremos con asistentes comerciales de ProChile de países como Paraguay, España y Estados Unidos, quienes entregarán información personalizada de cada producto, características de los mercados y requisitos.  Estas actividades significarán un beneficio importante para al sector productor y exportador, buscando dar un impulso al desarrollo económico de Atacama”, explicó Noemi.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, señaló que es “importante participar en la apertura de nuevos mercados, sobre todo en el contexto internacional actual, donde debemos tener alternativas. Como APECO hacemos la invitación abierta a todos los productores, entendiendo las expectativas de cada uno, y agradecemos a ProChile la generación de esta instancia de trabajo mancomunado, público y privado, en beneficio de la agricultura y desarrollo de nuestra región”.

Cabe indicar que entre otras actividades, durante los cinco días de visita en la Región los importadores internacionales también realizarán rutas al valle de Copiapó, conociendo en terreno a productores del sector Fruta fresca y seca,  y al valle del Huasco, con proveedores del rubro agroindustrial.

Por último, el Director regional de ProChile destacó que esta actividad se desarrollará como antesala al Encuentro Binacional Chile / Perú 2020, a concretarse en el mes de noviembre en Copiapó.

“En este encuentro Binacional tendremos la participación de importadores de México, Brasil, Colombia y Perú, donde se pondrá énfasis en aquellas empresas que están en procesos de reconversión del sector uvas de exportación a pasas. A ello, se sumarán reuniones con importadores de servicios a la Minería, y el desarrollo de talleres para posicionar nuestras ofertas productivas regionales como el sector olivícola y productos del mar. Todo esto, en beneficio de nuestros productores y pymex”, concluyó Noemi.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Juzgado de Garantía de Copiapó rechaza solicitud de sobreseimiento de suspendido alcalde de Tierra Amarilla

Publicado

on

Tras rechazar la solicitud, el tribunal reprogramó para las 9.30 horas del 16 de abril próximo, la nueva audiencia de preparación de juicio oral. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA