Connect with us

MUNDO

Miles de personas apoyan al líder opositor venezolano Guaidó en concentración en Madrid

Publicado

on

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se sumó el sábado a miles de seguidores en una concentración en Madrid, tras llegar a España en la última escala de su gira por Europa.

En un discurso pronunciado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid ,repleta de seguidores con carteles que pedían “democracia”, Guaidó destacó la importancia del apoyo internacional para sacar del poder el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El mundo nos va a ayudar, solos no estamos, pero nosotros tenemos nuestra tarea, tenemos que seguir movilizados. Tenemos que llevar el mensaje de Venezuela, y seguir parándonos ante el autoritarismo”, dijo ante una multitud que ondeaba banderas de Venezuela y coreaba “Sí se puede”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunió con Guaidó, una decisión que irritó a los partidos opositores de derecha, pero fue celebrada por Unidas Podemos, el socio ultraizquierdista del mandatario socialista. Los miembros de Podemos han mostrado su apoyo al gobierno izquierdista de Venezuela en el pasado.

En su lugar, Guaidó se reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, así como con el alcalde y la presidenta regional de Madrid, ambos del opositor Partido Popular (PP).

La visita de Guaidó coincidió con una polémica generada por reportes de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió el lunes en secreto en el aeropuerto madrileño de Barajas con una estrecha colaboradora de Maduro que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó a Sánchez por no reunirse con Guaidó y exigió la dimisión de Ábalos.

Sánchez dijo más temprano a los medios que quiere elecciones en Venezuela “lo antes posible”, pero criticó a la oposición por usar la crisis “contra el gobierno”. También respaldó a Ábalos, asegurando que puso “todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado”.

Guaidó desafió una prohibición de viaje para buscar apoyo en Europa, donde habló en el Parlamento Europeo, asistió al Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con líderes como el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil y Argentina planean unirse al plan de vacunas COVAX de la OMS después de la fecha límite

Publicado

on

Brasil y Argentina están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el sábado que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará COVAX después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa.

“La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal”, dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos e India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Central y Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a COVAX.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU retrasó en una semana el veto contra TikTok tras acuerdo preliminar

Publicado

on

Donald Trump dio este sábado «su bendición» a una asociación de la red social china con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania registra su mayor aumento de contagios por coronavirus desde abril

Publicado

on

El deterioro de la situación epidemiológica en Alemania impulsó el viernes a los organizadores de los carnavales de Renania del Norte-Westfalia a cancelar las festividades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA