Connect with us

ATACAMA

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Publicado

on

En la cita, desarrollada en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad destacó el convenio en que grandes compañías realizan traspasos a pequeños mineros.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó –en el marco de la gestión 2019- el trabajo que la cartera realiza en conjunto con la pequeña y gran minería para llevar adelante el convenio de transferencia de espacios, que fomentan el desarrollo de la actividad.

La autoridad, quien encabezó la primera reunión del año con la Sonami, y donde también participó el vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, aseguró que “la minería es una actividad extraordinariamente solidaria. 13 de las grandes empresas mineras de Chile han firmado este convenio al que se ha sumado Codelco para los efectos de transferir estas pertenencias: arrendar en valores simbólicos, y permitir que la pequeña minería tenga espacios para poder trabajar en esta área”.

En tanto, el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya, valoró la iniciativa del Ministro de Minería y destacó la importancia que para el sector tiene poder acceder a propiedad minera fresca: “reconocemos el esfuerzo de ENAMI en su ejecución y esperamos que todas las empresas puedan sumarse a esta innovadora iniciativa”.

Anuncios para los productores

En la reunión, el secretario de Estado entregó lineamientos sobre el trabajo que se está realizando para impulsar la Política Nacional Minera, así como también el incremento del presupuesto para recursos que beneficiarán a los medianos y pequeños productores.

En ese sentido, el ministro Baldo Prokurica aseguró que “estamos aumentando en 11 por ciento los recursos del PAMMA, pero además estamos extendiendo el apoyo que el Gobierno entrega a la pequeña minería con los recursos del FNDR de seis a 15 regiones”.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron distintas inquietudes del sector a las autoridades, y debatieron sobre temas como la planta standard y la sustentación de tarifas.

ATACAMA

COVID: 67 nuevos contagiados reportó este sábado la región de Atacama

Publicado

on

Por

369 casos activos en las últimas horas a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servel publica aceptación y rechazo de candidaturas a las elecciones de abril de 2021

Publicado

on

Por

El Servicio Electoral, Servel, publicó las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas el pasado 11 de enero para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as y Concejales, tal como lo disponen los artículos 105 y 115 de la Ley N° 18.695, artículo 19, de la Ley N° 18.700 y los artículos 82 y 92 de la Ley N° 19.175.
De esta forma se aceptaron 1.373 candidaturas para Convencionales Constituyentes, con el siguiente detalle:

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas Inadmisibles
Convencionales Constituyentes
Generales
1.463 1.191 177 95

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas 194 182 12

En el caso de los Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, Servel aceptó las cantidades de candidaturas detalladas a continuación:

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Gobernadores/as Regionales 63 58 5

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Alcaldes/as 1.461 1.332 129

Candidaturas Declaradas Aceptadas Rechazadas
Concejales 14.764 12.687 2.077

La información sobre Convencionales Constituyentes es publicada en el Diario Oficial, en tanto las resoluciones para Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales son publicadas en diarios de circulación regional.

Acceda a todas las resoluciones aquí

Candidatos a Convencionales Constituyentes:
Derecho de Reclamo

Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada (Artículo 20, Ley Nº 18.700).

Candidatos a Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales:
Derecho de Reclamo

Los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día.

Apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones
En conformidad a lo preceptuado en los artículos 96 de la Constitución Política y 119 inciso segundo, de la Ley Nº 18.695, las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales serán apelables para ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Obras del Parque El Pretil presentan un 36 por ciento de avance

Publicado

on

Por

El Alcalde de Copiapó visitó la obra junto un grupo de vecinas de la comuna. Recinto podría estar habilitado para las próximas fiestas patrias. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA