Connect with us

MUNDO

Xi dice que China enfrenta una «situación grave» y aumentan a 41 los fallecidos por el virus

Publicado

on

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que China está enfrentando una situación grave, cuando el número de muertos por el brote de coronavirus en China se elevó el sábado a 41, poniendo una nota sombría al comienzo del Año Nuevo Lunar.

Con más de 1.400 casos en el mundo, la mayoría en China, Hong Kong declaró emergencia por el virus, se cancelaron celebraciones y se anunciaron restricciones a los contactos con China continental.

El sábado, Australia confirmó sus primeros cuatro casos de contagiados por el coronavirus, mientras que Malasia confirmó tres y Francia informó de los primeros en Europa el viernes. Las autoridades sanitarias de todo el mundo hacían todo lo posible para tratar de evitar una pandemia.

Estados Unidos está organizando un vuelo charter con el que el domingo busca traer a sus ciudadanos y diplomáticos de Wuhan, la ciudad en el centro de China donde apareció el brote, informó el Wall Street Journal. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró el sábado una emergencia por virus en el centro financiero asiático, donde se han confirmado cinco casos, lo cual supuso la inmediata cancelación de las visitas oficiales a la China continental y de las celebraciones oficiales del Año Nuevo Lunar. Se interrumpirán los vuelos de entrada y salida y los viajes en tren de alta velocidad entre Hong Kong y Wuhan, ciudad china en la que se originó el brote, mientras que las escuelas, que ahora están de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, permanecerán cerradas hasta el 17 de febrero. El territorio chino también estaba sometiendo a análisis médicos a 122 personas sospechosas de haber sido contagiadas.

Xi sostuvo una reunión con la comisión política el sábado para ver medidas de combate el brote “acelerado”, informó la televisión estatal.

El número de muertos en China aumentó a 41 el sábado, un notable incremento respecto de los 26 del día anterior. Hay registro de 1.300 personas infectadas en todo el mundo con un virus cuyo origen se ha localizado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se vendían ilegalmente animales salvajes. Hu Yinghai, subdirector general del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, recomendó el sábado que se compren mascarillas y trajes protectores. Los hospitales de la ciudad han hecho peticiones similares.

“Estamos llevando a cabo medidas de control y prevención de enfermedades (…). Pero ahora mismo nos enfrentamos a una crisis de salud pública extremadamente grave”, dijo en una sesión informativa.

Los vehículos que transportan suministros de emergencia y personal médico a Wuhan estarán exentos de peajes y se les dará prioridad en el tráfico, dijo el sábado el Ministerio de Transporte de China.

Wuhan dijo que prohibiría la circulación de vehículos no esenciales en su centro a partir del domingo para controlar la propagación del virus, paralizando aún más una ciudad de 11 millones de habitantes que ha estado prácticamente bloqueada desde el jueves, con casi todos los vuelos cancelados y puntos de control en las principales carreteras que salen de la ciudad.

Las autoridades han impuesto desde entonces restricciones al transporte en casi toda la provincia de Hubei, que tiene una población de 59 millones de habitantes.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, tres hombres de 53, 43 y 35 años de edad se encontraban en condiciones estables tras haberse confirmado que eran portadores del virus a su regreso de Wuhan a principios de este mes.

Un ciudadano chino de 50 años que había estado en Wuhan también se encontraba estabilizado en un hospital de Melbourne tras haber llego desde China el 19 de enero, informaron las autoridades de Victoria Health.

La cadena estadounidense de café Starbucks anunció el sábado que cerraría todos sus puntos de venta en la provincia de Hubei durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, tras una decisión similar de McDonald’s en cinco ciudades de Hubei.

UNA EMERGENCIA QUE AVANZA

El número de casos confirmados en China asciende a 1.287. El virus también ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal Francia, Australia y Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que están observando a 63 pacientes y que hay dos casos confirmados, ambos de personas que viajaron a Wuhan.

Los tres primeros casos en el continente europeo han sido detectados en Francia, donde dos hombres permanecen hospitalizados en París y uno más en Burdeos, al suroeste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una “emergencia en China”, pero no llegó a decretar una alerta internacional.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos es mortal.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay vacuna o tratamiento específico para combatir el nuevo virus.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Autor de masacre que dejó nueve muertos en Alemania escribió un panfleto racista

Publicado

on

Tras los dos tiroteos del miércoles, Tobías R., de 43 años, fue encontrado muerto junto al cadáver de su madre. Previamente había difundido sus ideas supremacistas mediante YouTube. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Conflicto en Siria: La actualidad de una guerra que lleva nueve años sin detenerse

Publicado

on

Más de 900.000 personas han escapado del país en los últimos dos meses debido a la violencia que viven a diario, la cual se intensificó a causa de los ataques del régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad a la ciudad de Idilb, último bastión opositor.

La situación en Siria no deja de preocupar. En poco más de dos meses se registró el éxodo de personas más grande desde el inicio de la guerra en 2011, a raíz de los avances de las fuerzas del Mandatario sirio Bashar al-Assad con apoyo de los rusos hacia la provincia de Idlib, el último bastión de la oposición. Mientras tanto, desde Turquía quieren detener el desplazamiento de sirios hacia su país.

El conflicto que comenzó a mediados de 2011 lleva casi nueve años ininterrumpidos de violencia, por lo cual millones de sirios se han visto ante la necesidad de abandonar su país, eligiendo preferentemente Turquía, donde hay más de 3,8 millones de refugiados.

La guerra registra más de 400.000 muertos, producto de los ataques de Bashar al-Assad que busca mantener su poder en el Gobierno sirio y de las fuerzas que pretender derrocar al Mandatario.

En todo este conflicto los más perjudicados han sido los civiles, que debido a la guerra se ven en la necesidad de huir. Escalada de tensión La última ofensiva del Gobierno, que comenzó a principios de diciembre contra la ciudad de Idlib, fronteriza con Turquía, generó el mayor desplazamiento de civiles que se tiene registro en esta guerra en particular.

Debido a este éxodo el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que «si las fuerzas leales a al-Assad no se marchan de la zona de Idlib antes de final de mes, prometo hacerlas retroceder con todo lo necesario por tierra, mar y aire».

Erdogan, además, rompió su discurso moderado hacia Rusia y acusó a Moscú de participar en la «masacre» de civiles junto a las fuerzas de Bashar Al Asad en la provincia siria de Idlib y criticó las «promesas incumplidas» del Kremlin. El Mandatario turco acusa a Rusia de no respetar el tratado de Sochi, donde se trazaron las pautas para contener las hostilidades en Idlib, por lo que Ankara dispuso 13 puntos de observación para controlar el alto al fuego.

Mientras tanto, Turquía introdujo alrededor de 16.000 militares con el fin de contener a las fuerzas de Al-Assad, a lo que el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que «la verdadera causa de la crisis en la zona de Idlib es, desafortunadamente, el fracaso de nuestros colegas turcos de cumplir con sus obligaciones de separar a los militantes de la oposición moderada de los terroristas».

Por qué Idlib Turquía no ve con buenos ojos el avance del régimen sirio en Idlib, temiendo un nuevo flujo masivo de desplazados hacia su territorio. Unos 3,8 millones de sirios se refugian en el país desde 2011. Erdogan acusó a las fuerzas sirias y sus apoyos rusos de atacar «principalmente civiles» para empujar a la población hacia la frontera turca.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: China aseguró tener la epidemia «bajo control»

Publicado

on

Las autoridades destacaron que no ha habido ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país. Sin embargo, en la provincia de Hubei los casos diarios de muertes están aún «a un nivel alto» que se debe tomar «seriamente». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA