Connect with us

PAÍS

INE corrige error de cálculo de electricidad en IPC de enero

Publicado

on

«El aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero», indicó el organismo en su sitio web.

 

Un nuevo error en el cálculo del IPC admitió el INE. Esta vez, mediante un comunicado publicado en su página web aclararon que tuvieron una imprecisión en la medición del mes de enero correspondiente el ítem de electricidad.

En la oportunidad informaron que éste había tenido un alza de un 3%, lo que fue corregido ahora a un 0%, generando una incidencia en el índice mensual de 0.074.

«En el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes», indicaron en el sitio web.

Con esto, «el aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero», indicaron.

Esto se suma a los casos dados a conocer por Guillermo Pattillo en 2019, cuando el director del INE informó de una «manipulación de datos del IPC» correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2018. En aquella oportunidad, se realizó una auditoría que investigó desde el año 2016 en adelante, encontrando «indicios de manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ejército explica polémica evasión de diputada Carvajal a control sanitario

Publicado

on

El jefe de Defensa Nacional de la región del Ñuble, Rubén Segura, se refirió a la situación que protagonizó la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien fue acusada de evadir ayer un control sanitario en la zona.

Según detalló Emol, la autoridad explicó que «el 19 de septiembre, a las 11:20 horas, Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario«.

Posteriormente, la parlamentaria se habría retirado del lugar para seguir con su ruta y que “eso es lo que aparece en el parte que yo tuve a la vista de parte de Carabineros”.

Además, comentó que “la autoridad sanitaria regional dispuso un sumario sanitario» en contra de Carvajal debido a la situación.

Carvajal responde

En su cuenta de Twitter, Carvajal también tuvo palabras sobre lo sucedido en el sur del país, donde nombró al intendente Martín Arrau y anticipó que seguirá “fiscalizando y haciendo la pega”.

“Intendente Arrau, con más fuerza seguiré fiscalizando y haciendo la pega! Estamos en estado de excepción, NO en dictadura. No me inhibiré de trabajar en la región por la gente, el retroceso y las acciones en pandemia que ya suman más de 100 fallecidos. Requiere gestión verdad!”, escribió en la red social.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Publicado

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Publicado

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA