Connect with us

MAGAZINE

¿Puede una píldora borrar el recuerdo doloroso de una ruptura sentimental? Unos científicos creen que sí

Publicado

on

El psicólogo clínico Alain Brunet diseñó un innovador tratamiento para «las traiciones románticas». ¿Funcionará para borrar los recuerdos que nos atormentan?

 

Un investigador en Montreal, Canadá, asegura que encontró una forma de acabar con las heridas emocionales que nos puede dejar una ruptura amorosa.

La solución, dice, es «editar» esos recuerdos utilizando terapia y un beta bloqueador (un medicamento que se usa contra la hipertensión).

El doctor Alain Brunet ha pasado más de 15 años estudiando el trastorno de estrés postraumático (TEPT), trabajando con veteranos de guerra, personas que han experimentado ataques terroristas y víctimas de crímenes.

Gran parte de su investigación se centra en el desarrollo de lo que llama «terapia de reconsolidación», un enfoque innovador que puede ayudar a eliminar el dolor emocional de un recuerdo traumático.

En el centro de su trabajo está un humilde medicamento, el propranolol, un beta bloqueador que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar trastornos físicos como hipertensión y migrañas, pero que ahora, como sugieren las investigaciones, tiene una utilidad más amplia.

Reconsolidación

El método de reconsolidación requiere tomar propranolol una hora antes de una sesión de terapia, en la que se le pide al paciente escribir un recuento detallado de su trauma y después leerlo en voz alta.

«A menudo cuando evocamos un recuerdo, si hay algo nuevo que aprender el recuerdo se desbloqueará y tu podrás actualizarlo, y después se volverá a guardar», le dice el psicólogo clínico a la BBC.

Neurociencia

El proceso de reconsolidación crea una ventana de oportunidad para enfocarse en la porción altamente emocional de ese recuerdo.

«Nosotros estamos utilizando este entendimiento mejorado de cómo se forman los recuerdos, cómo se desbloquean, actualizan y se vuelven a guardar. Esencialmente estamos utilizando este conocimiento que acaba de surgir de la neurociencia para tratar a los pacientes», explica Brunet.

Su trabajo a menudo ha sido comparado con la película de ciencia ficción Eternal Sunshine of a Spotless Mind («Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» u «¡Olvídate de mí!»), en donde una pareja separada se somete a la eliminación de los recuerdos del otro.

Pero el doctor Brunet subraya que los recuerdos no desaparecen después de la terapia de reconsolidación, simplemente dejan de doler.

Los elementos de los recuerdos que son neutros y que están basados en los hechos se guardan en el hipocampo del cerebro, pero las porciones emocionales se guardan en la amígdala.

«Imagina que estás filmando una película como se hacía en los viejos tiempos, tienes la imagen y el sonido y estos están en dos canales separados», plantea el psicólogo.

Cuando una persona revive su recuerdo traumático experimenta ambos canales. El propranolol ayuda a atacar un canal, el aspecto emocional del recuerdo, inhibiendo su reconsolidación y suprimiendo su dolor.

Un recuerdo evocado bajo la influencia del medicamento será después «guardado» en el cerebro en esta versión nueva y menos emocional.

Su investigación sugiere que cerca de 70% de los pacientes encontraron alivio después de unas pocas sesiones de terapia de reconsolidación.

«Traiciones románticas»

Para estudiar el método, el doctor Brunet colaboró con otros investigadores de TEPT, incluido el experto de la Universidad de Harvard, Roger Pitman.

Más recientemente, Brunet lanzó un programa en Francia después de los ataques terroristas en París y Niza, con el que formó a unos 200 médicos con esta terapia para que ayuden a tratar a víctimas, testigos y trabajadores de emergencia.

Hasta ahora, más de 400 personas han sido sometidas a la terapia en ese país como parte del programa.

Después de tener éxito con el estrés post traumático, el doctor dice que decidió ampliar la puesta en práctica del tratamiento.

En 2015, junto con una de sus estudiantes de grado, Michelle Lonergan, de la Universidad McGill de Montreal, Brunet enfocó su atención en los corazones rotos y las «traiciones románticas».

«Si miras las tragedias griegas, ¿qué es lo que tratan? Esencialmente traiciones», dice. «Realmente estas están en el centro de la experiencia humana».

Reacción emocional

Una mala separación puede ser tremendamente dolorosa, señala, y la gente puede sentir reacciones emocionales similares a las que se ven con los sobrevivientes de traumas.

Los pacientes que reclutó para el estudio no estaban sufriendo solo un caso leve de corazón roto. Había casos de infidelidad. Algunos habían sido súbitamente abandonados por alguien a quien consideraban una pareja enamorada.

Estaban luchando para superar la situación y había gente que «no podía pasar la página, no podían seguir adelante», explica el doctor Brunet.

«Esto era lo que esas personas me decían constantemente.», agrega.

Era como si los pacientes estuvieran «atrapados en Groundhog Day («Hechizo del tiempo» o «El día de la marmota» en algunos países), la comedia de 1993 en la que el personaje de Bill Murray revive el mismo 2 de febrero una y otra vez.

En su caso los pacientes estaban atrapados obsesivamente reviviendo en su mente las dolorosas traiciones.

Lo que Brunet y Lonergan encontraron fue que, igual que con el TEPT, muchos de los que sufrían de un corazón roto sintieron alivio después de una sola sesión de terapia de reconsolidación.

Después de cinco sesiones, cuando leyeron en voz alta el recuerdo de su traición, tuvieron «la impresión de que eso había sido escrito por otra persona, como si lo leyeran en una novela».

«Este tratamiento se aproxima al funcionamiento normal de la memoria, cómo gradualmente olvidamos y pasamos la página», dice.

Su laboratorio ubicado en Montreal está actualmente reclutando a unas 60 personas que han sufrido infidelidad o alguna otra forma de decepción en una relación, para un nuevo estudio de la terapia de reconsolidación.

El doctor Brunet también espera que el alcance de la terapia de reconsolidación se amplíe todavía más para utilizarlo para tratar fobias, adicción y duelo complicado.

«Para cualquier tipo de aflicción que se deriva de un evento emocional», expresa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Ceremonia de los Pulsar ya tiene fecha y será online

Publicado

on

Será una transmisión sin público con la sala SCD de Bellavista como sede y artistas y presentadores desde sus casas.

Las medidas de distanciamiento producto de la pandemia del coronavirus han obligado a que una serie de eventos se tengas que transformar al formato digital y lo mismo sucederá con los Premios Pulsar, que confirmaron que tendrán su ceremonia el próximo 15 de julio de manera online.

Al igual como se vio en el «One world: Toghether at home» o incluso en la última Teletón, esta sexta edición de los premios, que organiza la SCD, tendrán como sede la SCD de Bellavista, pero a músicos y presentadores desde sus casas, según publicó La Tercera.

La ceremonia comenzará a las 19:00 horas y, a diferencia de años anteriores en que se transmitió por señal abierta, este año será transmitida vía streaming por las plataformas de Súbela Radio. Desde la SCD de Bellavista habrá uno o dos conductores que darán continuidad en la transmisión, pero con un mínimo de trabajadores en el recinto.

Shows musicales con clásicos chilenos

Habrá cuatro segmentos musicales gravados previamente, señala el matutino, con versiones del cancionero nacional como «La fuerza del amor» de Myriam Hernández, que será interpretada por un grupo de mujeres donde destacan Denise, Yorka, Entrópica, Nicole, Elizabeth Morris, Fakuta, Javiera Parra, Fran Straube y Palmenia Pizarro. «La rosa de los vientos», de Makiza, también tendrá una versión con Chini Ayarza, Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Rosario Alfonso y Simón Campusano.

Se suman «Encadenados», de Lucho Gatica, con C-Funk, Como Asesinar a Felipes, Ceaese, Jonas Sanche, Mariel Mariel, Quique Neira, Zaturno y Cristóbal Briceño y «Llueve sobre la ciudad», de Los Bunkers, con Demian Rodríguez, Julia Smith, Pancho Molina, Pascuala Ilabaca, Vicente Cifuentes y Gonzalo López.

La producción musical está a cargo de Javiera Mena, Carlos Cabezas, Cristián Heyne y Pablo Stipicic, entre otros.

La lista de nominados la lidera Gianluca y Cami, con cinco y cuatro postulaciones, respectivamente.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Confirman primer caso de Covid-19 al interior de «Bailando por un sueño»

Publicado

on

Por el momento las grabaciones del espacio se detendrán.

Canal 13 confirmó la existencia del primer caso positivo por Covid-19 al interior del equipo de «Bailando por un sueño», el estelar de danza que retomó sus grabaciones en mayo pasado pese a la pandemia.

«El miércoles 3 de junio se informó a la producción del programa que un miembro del equipo dio positivo en el test PCR de Covid 19. Esto inmediatamente activó todos los protocolos establecidos por la productora Lateral y Canal 13«, informó la señal privada.

El equipo agregó que la persona infectada se encuentra asintomática y en periodo de cuarentena.

Pese a este caso positivo, el estelar conducido por Martín Cárcamo planea retomar «en las próximas semanas las grabaciones consideradas en el plan de producción inicial».

Durante estos días no se realizarán grabaciones de «Bailando por un sueño», aunque Canal 13 no informó por cuánto tiempo se extenderá esta decisión.

En conversación con el programa «Instrusos» de Argentina, Yamila Reyna, participante del espacio, confirmó que las grabaciones estarán detenidas por al menos 15 días. «Hay un par de compañeros que no se están sintiendo muy bien, entonces van a parar las grabaciones por 15 días. Hay varios que tienen síntomas de gripe o algo resfriados, pero es por las condiciones es las que grabamos me imagino», aseguró en la televisión trasandina.

«No quiero alertar, ni quiero dar una noticia errónea», agregó.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Los legendarios estudios Abbey Road reabrieron tras dos meses de cuarentena

Publicado

on

El lugar había cerrado sus puertas el 24 de marzo debido al coronavirus. El regreso tuvo a un productor por videoconferencia.

Abbey Road, uno de los recintos más importantes de la música, reabrió sus puertas tras el cierre provocado por la pandemia de coronavirus.

El legendario lugar de Londres se cerró el pasado 24 de marzo, según los protocolos del gobierno del Reino Unido. 10 semanas después, se retomaron las actividades de grabación y masterización.

La primera sesión en los estudios tras dos meses estuvo a cargo de la artista de jazz Melody Gardot, quien iba a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra en marzo pasado pero debió suspender debido a la cuarentena.

La sesión tuvo distancia social, con los músicos de Royal Philharmonic Orchestra reuniéndose por primera tras la pandemia.

La grabación tuvo a Gardot de forma remota desde París, junto con el productor Larry Klein, quien se unió desde Los Ángeles. Ambos fueron visibles en pantallas grandes mientras se comunicaban con los ingenieros, el equipo de Abbey Road y los músicos en el estudio.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA