Connect with us

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo Social Presidente de la República

Publicado

on

Las organizaciones sociales de la Región de Atacama podrán contar con recursos para obras de mejoramiento para sus sedes, así como también para realizar actividades de esparcimiento, implementación deportiva o comunitaria.

 

 

Ya están abiertas las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República, es por eso que la Intendencia de Atacama en conjunto con la Gobernación de Copiapó convocaron a las organizaciones sociales de la comuna para dar a conocer las fechas de las postulaciones y capacitarlos en la realización de los proyectos.

El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú, dijo que “como todos los años, estamos haciendo una difusión y capacitación del Fondo Social Presidente de la República para que las organizaciones, que son el músculo de la sociedad, pueden optar a estos recursos que les van a permitir mejorar su infraestructura, su equipamiento, y actividades que les permitan desarrollarse. Queremos invitarlos a que se sumen, a que participen en este concurso para que puedan optar a estos recursos que les va a ser de gran ayuda para que les vaya bien y puedan mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la Gobernadora (s), Carla Guaita, manifestó que “lo importante de estos fondos es poder hacer el llamado a todas las agrupaciones sociales sin fines de lucro para que puedan postular, es también muy importante destacar que estas postulaciones no se van renovando año a año, es decir, aquellas organizaciones que no recibieron algún tipo de financiamiento antes , lo pueden hacer ahora, por lo tanto se les da la oportunidad a todos y sobre todo a que nuevas agrupaciones puedan acceder a este fondo. Como Gobierno entendemos que todas las organizaciones sociales trabajan con pura vocación, y esa ocasión hay que alimentarla con recursos, porque se tienen que llevar acciones para los vecinos”.

Hay dos modalidades para los fondos: el Fondo Desconcentrado (FONDES): destinado a financiar proyectos de organizaciones que son postuladas a través de las Gobernaciones Provinciales e Intendencias Regionales, las cuales cuentan con un marco presupuestario asignado anualmente. Este año iniciaron las postulaciones el 20 de enero y finalizan el 20 de marzo; y el Fondo Nacional: destinado a financiar proyectos que las organizaciones postulan a través de convocatoria nacional. En Atacama inicia la postulación este 17 de febrero y finaliza el 17 de abril. Cabe destacar que esta capacitación estuvo a cargo de Karla Araya, trabajadora social de la Intendencia Regional.

María Carmona es Presidenta de la Junta de Vecinos Litoral Azul y su organización ha sido ganadora del fondo. “Gracias a Dios me he ganado dos proyectos que para nosotros han sido muy beneficiosos porque nosotros vivimos en sectores altos y cada cual necesitamos de todo. Lo primero fue equipamiento para nuestra sede, pues podemos hacer repostería, y ahora manualidades, estoy muy contenta porque mucha socias dependen gracias a esto de sus cosas, pues las hacen y las venden. Invito a todas las juntas de vecinos presentes de Copiapó que no dejen de postular a estos fondos que son muy buenos y benefician un montón en el autoestima, nos hacen conocer como vecinos, y muchas cosas más”.

Gloria Carvajal, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza 2 dijo que “estoy muy contenta por estos fondos porque ya son cuatro veces que he podido postular, y esto ha sido muy beneficioso para la junta de vecinos, porque la verdad nos hacía falta mobiliario, y ahora con esta nueva postulación queremos sacar algo concreto para la gente que necesita aprender manualidades como costura, queremos hacer un taller de confecciones. Estamos muy felices y la atención que tenemos de parte de Karla Araya Cepeda es muy importante para nosotros”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA