Connect with us

ATACAMA

Menores asistieron a campeonato nacional de Surf en Chañaral

Publicado

on

Se trata de un convenio entre el Gobierno y la Escuela de Surf de Portofino que busca acercar este deporte a los niños y potenciar el turismo en la zona.

 

Este sábado y domingo se realizó en la playa de Portofino el Campeonato de Surf “Olas del Desierto”, iniciativa que la Gobernación Provincial, con el apoyo del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, organizó para promover la vida sana y la actividad familiar mediante la práctica de esta disciplina entre los niños y niñas de la provincia, con el centro en la inclusión. Esto como parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las cuales ponen especial atención en niños y niñas con capacidades diferentes y aquellos pertenecientes a los organismos colaboradores de la red SENAME, brindándoles acceso a este deporte, mediante el desarrollo tanto del campeonato como de clínicas deportivas.

Este campeonato, fue realizado con el apoyo del Club de Surf Portofino de Chañaral, y contempló la enseñanza de los conceptos y teorías básicas del surf más una clase práctica dictada por monitores especializados a las más de 80 personas que llegaron hasta la playa para ser parte de este evento.

La competencia se desarrolló en diversas categorías según la edad y experiencia de los participantes (Open Surf, Damas y Varones; Sub 16, Damas y Varones; Sub 14, Damas y Varones y Sub 12, Damas y Varones).

El Intendente (s) Ignacio Urcullú quiso asistir a la actividad para compartir con los niños de la red SENAME que formaron parte del evento. “Desde hace algún tiempo venimos trabajando con la Escuela de Surf de Portofino para el desarrollo de diferentes actividades, y uno de los objetivos es poder promover el turismo, traer gente de todas partes de Chile a que vengan a conocer una de las mejores playas de nuestro país para desarrollar este deporte, pero también quisimos hacer algo diferente, quisimos llevar a los niños de la red del Sename y algunos alumnos de la Escuela José Luis Olivares para que ellos también puedan vivir esta experiencia. Tenemos un apoyo importante, con gente muy profesional de la Gobernación para velar por la seguridad de los niños, y queremos justamente que tengan un fin de semana diferente, que se acerquen al deporte, para que puedan desarrollar una vida más sana, más alegre y lejos del consumo de alcohol y drogas” dijo la autoridad.

Stefani González llegó desde Arica a la competencia y manifestó que “este deporte es mi pasión, mi todo, yo hago lo imposible para hacer este deporte. Me parece increíble que se puede acercar este deporte a los niños del Sename, o a cualquier niño, porque con este deporte te desconectas del mundo en el momento en el que estás en el agua, y todo eso nos hace muy bien como personas, uno gana amigos, humildad, así que este es el deporte más completo en todo sentido”.

En tanto, Cristian Ramos, Presidente del Club de Surf de Portofino, dijo que “gracias a un fondo concursable del Presidente de la República, que don Ignacio Urcullú nos vino a entregar aquí a terreno, pudimos sacar la escuela adelante y llegamos a un acuerdo de potenciar el deporte a través de los niños, ya que nosotros no tenemos alumnos porque el deporte es caro, entonces queremos trabajar conjuntamente con la Gobernación para darles la oportunidad a los niños del Sename, la Escuela Especial, y toda la comunidad, para que puedan tener una alternativa de practicar un deporte nuevo y nosotros tenemos la voluntad de poder potenciar este deporte” finalizó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sismo de menor intensidad se registró en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

Alcanzó los 4.6 grados Richter, se localizó en las cercanías de La Higuera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sename refuerza plan de prevención contra el Covid-19 y fortalece rutinas en residencias y Centro de Justicia Juvenil

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos en la región y el contagio de una de las trabajadoras de un Cread en Concepción el servició redobló las medidas preventivas al interior de los recintos dependientes y de organismos colaboradores.

 

El día sábado 4 de abril se conoció el caso positivo de unas de las funcionarias del Centro de Administración Directa (Cread) “Capullo”, de Concepción, situación que instó a poner en marcha inmediatamente los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a nivel nacional. Un completo plan preventivo contra el Covid-19 que busca proteger tanto la salud de niñas, niños y adolescentes que permanecen en las residencias de protección como a las y los jóvenes que cumplen sanción en los centros de justicia juvenil, a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores de ambos tipos de recintos.

 

Según la directora regional de Sename, Carolina Cortés, apenas se inició la contingencia por la pandemia y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en los centros del Sename, el servicio adoptó una serie de medidas para prevenir y actuar en caso que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de protección como en el área de justicia juvenil. “Se estableció un plan que entrega los lineamientos necesarios para que, tanto los funcionarios y funcionarias de Sename como los trabajadores de organismos colaboradores, puedan conocer las estrategias adoptadas en esta materia y también la forma de operar en caso de existir un contagio por Coronavirus”, aseguró Cortés, quien agregó que en la región de Atacama se instruyó el ingreso restringido a las residencias, priorizando el contacto telefónico u otro medio tecnológico a disposición de las familias. En el caso de no lograrse aquello, se debe priorizar que la visita sea realizada sólo por el adulto más significativo, evitando el ingreso de personas que están en riesgo y aplicando el respectivo control de salud.

Asimismo, en el Centro de Justicia Juvenil las visitas familiares tendrá una periodicidad semanal, con un referente autorizado a ingresar, también realizando el exhaustivo control de salud en el acceso. Adicionalmente, en ambas áreas de atención, se está prohibiendo el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan estado en situaciones de riesgo de haber contraído la enfermedad como contacto con personas contagiadas, viajes al extranjero, entre otros.

En el caso que exista un contagio se seguirán todos los lineamientos del Ministerio de Salud entregados a través de un protocolo de acción que entrega las orientaciones sobre en qué momento acudir a un recinto asistencial ante la detección de síntomas complejos en niños, niñas y adolescentes. Si es confirmado, ya están habilitados los espacios adicionales en las residencias para una atención aislada, tanto para los niños y adolescentes y para los respectivos funcionarios.

Refuerzo de rutinas y actividades

Junto a la vacunación contra la influenza, controles sanitarios y la desinfección de los espacios, el servicio ha fortalecido talleres, reforzamiento escolar y el uso de tecnologías para que los niños, niñas y jóvenes mantengan el contacto con sus familias, considerando el contexto de aislamiento que se instruyó.

“Nos tiene muy ocupados como servicio la forma de seguir fortaleciendo las rutinas y el entretenimiento de las niñas y los niños que, por prevención y seguridad, no pueden salir de los centros en estos momentos, a no ser que sea una urgencia”, manifestó la directora regional.

Cabe considerar que las residencias de protección ubicadas en Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, han realizado una serie de actividades, recreativas, deportivas y formativas, que ha permitido que niñas, niños y adolescentes que permanecen en ellas, puedan aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y hacer más ameno el aislamiento preventivo.

Entre ellas destacan los talleres de repostería y manualidades en fieltro de “Alma” en Vallenar, las actividades de motricidad fina en “Nazareth” de Copiapó, las exquisitas preparaciones de jugos naturales y empanadas de queso con ingredientes saludables en Freirina, y las actividades deportivas de “Ayún” en Chañaral, entre otras. A estas se suman las jornadas de limpieza, pintura de los espacios personales, y talleres de pirograbado en las que han participado los jóvenes que cumplen condena en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene en flagrancia a sujeto por robo por sorpresa

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Atacama, detuvieron a un sujeto de 36 años de edad, chileno, por el delito flagrante de Robo por Sorpresa (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA