Connect with us

ATACAMA

Minvu beneficia a 363 familias para mejoramiento de viviendas en Atacama

Publicado

on

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos.

62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

Precisamente, en este lugar, se llevó a cabo la actividad en que las 13 familias recibieron su certificado de manos de las autoridades, obras que iniciarán en marzo próximo con la instalación de equipos termosolares que les permitirá contar con agua caliente a un bajo costo en energía.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas.

Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senador Prohens insiste al Ministerio de Hacienda condonar deudas del CAE

Publicado

on

Por

El pasado 6 de mayo, el parlamentario por Atacama ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pudiese estudiar la posibilidad de reprogramar o bien condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado que arrastran al menos un 40% de los estudiantes que habían accedido al préstamo y que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

“Lo dije a un mes de la pandemia y lo vuelvo a plantear. Debemos ser ambiciosos en las medidas que apunten a darle tranquilidad y seguridad económica a las familias chilenas, en cuestiones que están en manos del Estado. Es un mínimo para colaborar con la clase media, quiénes serán clave para la reactivación económica post Covid”, señaló Prohens.

En la misma línea, el primer vicepresidente de Renovación Nacional fue enfático en declarar que ya han pasado dos meses desde que se presentó la idea al titular de Hacienda y que ahora, que se están barajando distintas medidas para la clase media, sería positivo que se consideraran entre los próximos anuncios.

“Cuando plantee esta problemática respecto a los deudores del CAE, había estudiantes que no podían pagar ni siquiera una cuota. Imagínate ahora, que la crisis económica se ha agravado y que recién comienzan los anuncios y beneficios para el 60% de la población que corresponde a la clase media”, dijo Prohens. Agregó que, es momento de evaluar todas las aristas tributarias para darle un respiro al bolsillo de las familias que están haciendo frente a la pandemia.

La propuesta del senador Prohens contemplaba las siguientes medidas:

1) El estudio de soluciones para los deudores de las leyes Nºs 20.027 y 19.287, consistente en la reprogramación de pago, sin exigir pagos de cuotas y aplazamiento de pagos de cuotas hasta el final del estado de emergencia del Covid-19.

2) Condonación total o parcial para quienes hayan cumplido con sus obligaciones en años anteriores y que hoy por la crisis sanitaria y sus efectos económicos, no pueden pagar.

Finalmente, explicó que “reprogramar las deudas para quiénes han cumplido y que hoy se ven imposibilitados para pagar, no es un regalo, es sentido común. El Estado tiene un compromiso con los jóvenes que se endeudaron para estudiar, puesto que ellos accedieron al Crédito con Aval del Estado para ser profesionales, tener un futuro próspero y colaborar con el desarrollo del país”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar cumple cuarentena preventiva voluntaria en su propia casa

Publicado

on

Por

Edificio consistorial fue sanitizado completamente en sus cuatro niveles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio lanza el tercer catálogo de emprendedores de Copiapó

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la medida busca dar apoyo al comercio local en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA