Connect with us

ATACAMA

79 familias de la provincia de Copiapó reciben subsidio habitacional Minvu

Publicado

on

Con el Parque Kaukari de fondo, 79 familias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, recibieron su certificado de subsidio habitacional, tras postular al programa para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Corresponden a beneficios individuales para la compra de una casa o departamento, o para la construcción en sitio propio para aquellas personas que tengan un terreno de su patrimonio.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s) de Atacama, Ignacio José Urcullú, quien enfatizó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra plenamente comprometido con la clase media.

 

“Claro que instancias como esta nos llenan de alegría porque conforman los primeros pasos de una nueva etapa en la vida de muchas familias que están buscando un espacio para ser felices. Hoy estamos entregando 79 subsidios en la Provincia de Copiapó para adquirir viviendas nuevas o usadas. La clase media está en el corazón del Gobierno y por eso impulsamos el programa Red Clase Media Protegida que pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la SEREMI MINVU (s), Gianella Revello, sostuvo que la entrega de estos subsidios aporta a disminuir el déficit habitacional existente a nivel regional.

Lo importante es que ellos (las familias) tienen la libertad de optar a viviendas que estén dentro de la oferta inmobiliaria de la región. Y, específicamente en la comuna de Copiapó, va a haber una gran oferta de proyectos de integración social a los que van a poder optar, entendiendo que hay porcentaje que también van a abordar este subsidio”, precisó la secretaria regional ministerial.

La inversión sectorial realizada por el Gobierno, a través del MINVU, en la Provincia de Copiapó, alcanza las 40 mil 200 UF, es decir, a los 1.141 millones de pesos aproximadamente.

Para la señora, Grimaldina Urquieta, la obtención de este beneficio significa un triunfo y una herencia para sus hijos.

“Postulé a casa en sitio propio porque mi casa se apolilló hace varios años… Es un triunfo y, además, parar dejarle algo a mis hijos, a mis nietos, porque yo voy de vuelta de esta vida”, dijo sentidamente.

Luis Campusano Rojas y su esposa, postularon a la compra de una vivienda ya construida, objetivo que se está cumpliendo con la obtención del subsidio habitacional.

“Es un logro, feliz al máximo el anhelo de la casa. Muy agradecido con el Gobierno, con el Presidente, Sebastián Piñera. Somos de Paipote y tenemos 3 hijos y toda la vida hemos estado arrendando y es un gasto, así que ahora contento y feliz por disfrutar nuestra propia casa”, afirmó emocionado.

La entrega de los 79 certificados de subsidio contó, además, con la participación de la Gobernadora Provincial, Paulina Bassaure; de la SEREMI (s) de Educación, Katherine Pino; del consejero regional, Rodrigo Rojas; y del representante de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado, variando el aporte que entrega el MINVU.

También, este apoyo del Estado permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos: un baño, comedor-cocina y un dormitorio.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sismo de menor intensidad se registró en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

Por

Alcanzó los 4.6 grados Richter, se localizó en las cercanías de La Higuera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sename refuerza plan de prevención contra el Covid-19 y fortalece rutinas en residencias y Centro de Justicia Juvenil

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos en la región y el contagio de una de las trabajadoras de un Cread en Concepción el servició redobló las medidas preventivas al interior de los recintos dependientes y de organismos colaboradores.

 

El día sábado 4 de abril se conoció el caso positivo de unas de las funcionarias del Centro de Administración Directa (Cread) “Capullo”, de Concepción, situación que instó a poner en marcha inmediatamente los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a nivel nacional. Un completo plan preventivo contra el Covid-19 que busca proteger tanto la salud de niñas, niños y adolescentes que permanecen en las residencias de protección como a las y los jóvenes que cumplen sanción en los centros de justicia juvenil, a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores de ambos tipos de recintos.

 

Según la directora regional de Sename, Carolina Cortés, apenas se inició la contingencia por la pandemia y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en los centros del Sename, el servicio adoptó una serie de medidas para prevenir y actuar en caso que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de protección como en el área de justicia juvenil. “Se estableció un plan que entrega los lineamientos necesarios para que, tanto los funcionarios y funcionarias de Sename como los trabajadores de organismos colaboradores, puedan conocer las estrategias adoptadas en esta materia y también la forma de operar en caso de existir un contagio por Coronavirus”, aseguró Cortés, quien agregó que en la región de Atacama se instruyó el ingreso restringido a las residencias, priorizando el contacto telefónico u otro medio tecnológico a disposición de las familias. En el caso de no lograrse aquello, se debe priorizar que la visita sea realizada sólo por el adulto más significativo, evitando el ingreso de personas que están en riesgo y aplicando el respectivo control de salud.

Asimismo, en el Centro de Justicia Juvenil las visitas familiares tendrá una periodicidad semanal, con un referente autorizado a ingresar, también realizando el exhaustivo control de salud en el acceso. Adicionalmente, en ambas áreas de atención, se está prohibiendo el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan estado en situaciones de riesgo de haber contraído la enfermedad como contacto con personas contagiadas, viajes al extranjero, entre otros.

En el caso que exista un contagio se seguirán todos los lineamientos del Ministerio de Salud entregados a través de un protocolo de acción que entrega las orientaciones sobre en qué momento acudir a un recinto asistencial ante la detección de síntomas complejos en niños, niñas y adolescentes. Si es confirmado, ya están habilitados los espacios adicionales en las residencias para una atención aislada, tanto para los niños y adolescentes y para los respectivos funcionarios.

Refuerzo de rutinas y actividades

Junto a la vacunación contra la influenza, controles sanitarios y la desinfección de los espacios, el servicio ha fortalecido talleres, reforzamiento escolar y el uso de tecnologías para que los niños, niñas y jóvenes mantengan el contacto con sus familias, considerando el contexto de aislamiento que se instruyó.

“Nos tiene muy ocupados como servicio la forma de seguir fortaleciendo las rutinas y el entretenimiento de las niñas y los niños que, por prevención y seguridad, no pueden salir de los centros en estos momentos, a no ser que sea una urgencia”, manifestó la directora regional.

Cabe considerar que las residencias de protección ubicadas en Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina, han realizado una serie de actividades, recreativas, deportivas y formativas, que ha permitido que niñas, niños y adolescentes que permanecen en ellas, puedan aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y hacer más ameno el aislamiento preventivo.

Entre ellas destacan los talleres de repostería y manualidades en fieltro de “Alma” en Vallenar, las actividades de motricidad fina en “Nazareth” de Copiapó, las exquisitas preparaciones de jugos naturales y empanadas de queso con ingredientes saludables en Freirina, y las actividades deportivas de “Ayún” en Chañaral, entre otras. A estas se suman las jornadas de limpieza, pintura de los espacios personales, y talleres de pirograbado en las que han participado los jóvenes que cumplen condena en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene en flagrancia a sujeto por robo por sorpresa

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Atacama, detuvieron a un sujeto de 36 años de edad, chileno, por el delito flagrante de Robo por Sorpresa (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA