Connect with us

PAÍS

Ataque a comisaría, saqueo e incendio a Gobernación y detenidos: La jornada a cuatro meses del 18-O

Publicado

on

Carabineros señaló que en las últimas horas se aprehendió a cinco personas por incidentes en Puente Alto, mientras que en Peñalolén un grupo de sujetos ingresó a un supermercado.

Una serie de incidentes se registraron en distintos puntos del país a cuatro meses del estallido de la crisis social, ocurrido el pasado de 18 de octubre. Parte de ellos se concentraron en Puente Alto, comuna en la que se convocó una movilización durante la tarde de ayer, según informó Carabineros.

«Era una actividad que estaba proyectada por el inicio del movimiento social. Alrededor de las 19 horas, en el metro Protectora de la Infancia se empezaron a reunir personas, las que posteriormente avanzaron hasta el sur y comenzaron a atacar el cuartel de la 20° Comisaría con objetos contundentes como piedras», señaló el capitán Cesar Bustamante, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera.

Ante la situación, agregó, personal que se encontraba el lugar intervino con disuasivos químicos por diversas arterias de la comuna para dispersar a los presentes. Otra situación ocurrida en la comuna tuvo que ver con la detención de dos jóvenes al interior del Consultorio Alejandro del Río, quienes, según denunció una agrupación de la zona, estaban siendo atendidos por lesiones con bombas lacrimógenas.

Aquella versión fue desmentida por la institución policial, desde donde indicaron que los sujetos, de 17 y 20 años, habían agredido previamente a carabineros de Fuerzas Especiales, ingresando al recinto médico para esconderse. «Cuando ellos son atacados por dos jóvenes con piedras, personal de Carabineros corre a pie tras ellos y estos jovenes ingresan al Sapu Alejandro del Río.

En esos momentos, y sin perderlos de vista, al interior del Sapu los toman detenidos y los trasladan posteriormente al cuartel», explicó Bustamante. En total, cinco personas fueron aprehendidas por hechos en Puente Alto. En tanto, en Pudahuel se detuvo a un hombre de 32 años por porte de una subametralladora tipo UZI, además de 81 municiones. Fue en el sector de calle Pitrufquén con Pasaje 3, donde carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) ubicaron al sujeto.

«Esto se genera a través de personal SIP que trabajan de civil. (Intentan) realizar una fiscalización a una persona que se encontraba en la vía pública con indicios de portar en sus vestimentas algún elemento ilegal, ya que la forma de caminar y cómo se afirmaba la polera a la pretina del pantalón era demasiado llamativo», detalló el teniente Diego Rivera, oficial de Ronda Occidente.

Sin embargo, el hombre con antecedentes policiales por hurto y porte de armas de fuego intentó evadir el control , ingresando a un domicilio. «A un costado de la puerta, al interior de un basurero específicamente, se encuentra un banano, que es el que portaba el sujeto, además de un arma de fuego, de tipo ametralladora UZI, munición en el cargador y al interior del banano», añadió Rivera.

En tanto, durante la noche de ayer y esta madrugada hubo un saqueo en el supermercado Alvi, ubicado en avenida Grecia, con Andrea López Zárate, comuna de Peñalolén. Desde la policía uniformada señalaron que un grupo de sujetos ingresó al recinto, que ya había sido saqueado con anterioridad, a través de un forado en la infraestructura. No hubo detenidos. Los incidentes no ocurrieron solo en la región Metropolitana.

En Puerto Montt un grupo de encapuchados incendió la Gobernación de Llanquihue y agredieron a los bomberos que concurrieron a la emergencia. «Se procedió a una primera intervención con material de agua.

En ese minuto comenzamos a ser agredidos y obviamente no estaban las condiciones para poder trabajar y se ordenó que las unidades se replegaran», señaló a Cooperativa el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Felipe Sotomayor, confirmando que el siniestro fue intencional.

Por último, en Iquique hubo desórdenes en la intersección de Héroes de la Concepción con Las Rosas. En el lugar se levantaron barricadas y lanzaron elementos incendiarios hacia la puerta sur del supermercado Líder, detalló el medio citado.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidenta del Senado y La Araucanía: El Estado se ha hecho el sordo ante una demanda ancestral

Publicado

on

Por

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), redobló este sábado su llamado al diálogo para desactivar el denominado «conflicto mapuche».

La líder opositora en la Cámara Alta acogió la solicitud para conversar de parte de dos candidatas a convencionales constituyentes por escaños reservados, Natividad Llanquileo e Ingrid Conejeros, y este sábado se reunió -de manera virtual- con ambas aspirantes con quienes abordó la difícil situación que se vive en La Araucanía.

«Quiero señalar que me pongo a total disposición de trabajar en lo que ellas están proponiendo y lo que está proponiendo la mayoría del pueblo mapuche, que es instalar una mesa, un espacio de diálogo, de conversación, sobre la situación que está viviendo. Hay una demanda ancestral ante el cual el Estado de Chile se ha hecho el sordo en materia de tierras y autonomía», dijo la senadora.

Según Muñoz, «podemos perfectamente instalar una agenda de trabajo, propuesta desde las propias comunidades, donde participemos todas y todos, incluso aquellos que son actores importantes para destrabarlo, como los forestales, los hacendados».

El llamado «conflicto mapuche» se enmarca en las reivindicaciones territoriales de la etnia, que reclama las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por una recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunas enviadas por nuestro país llegan a Paraguay en medio de crisis sanitaria y política

Publicado

on

Por

Un total de 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por el Gobierno de Chile arribaron este sábado a Paraguay en medio de una crisis sanitaria que derivó en violentos incidentes durante una protesta ciudadana para denunciar la carencia de insumos en los centros públicos de Salud.

Este envío se suma a otro de similares características enviadas a Ecuador, según confirmó esta jornada el propio presidente Lenín Moreno.

La remesa de Corovanac fue desembarcada del avión que aterrizó en el aeropuerto internacional paraguayo, en la ciudad de Luque, con la presencia del canciller, Euclides Acevedo, y el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, tras la renuncia el viernes de su antecesor, Julio Mazzoleni.

Las vacunas, que serán destinadas a 10.000 trabajadores sanitarios, son la segunda partida que llega al país tras las 4.000 dosis de la Sputnik V, también para el personal de salud.

Su llegada se produce cuando el Gobierno afronta un desgaste político tras la manifestación del viernes frente el Congreso, que fue dispersada por la Policía con balines de goma y gases lacrimógenos.

Esa respuesta policial desembocó en enfrentamientos que dejaron destrozos en el microcentro de la capital y heridas a unas 20 personas, entre policías y manifestantes.

Para esta tarde está convocada otra concentración en el centro de Asunción en repudio de la represión del viernes y con los reclamos de la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

Los sucesos han provocado también el rechazo de los principales partidos de la oposición, que hoy se reafirmaron en impulsar un juicio parlamentario al mandatario y al vicepresidente, Hugo Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y el Frente Guasu, la mayor formación de izquierda, han mostrado además su apoyo a las movilizaciones que organice la ciudadanía para lograr la salida del del presidente y del vicepresidente.

La actual situación se originó a principios de esta semana con protestas de enfermeros y de familiares de pacientes de covid-19 que denunciaban la falta de insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región.

A ello siguió el viernes la renuncia de Mazzoleni y esa noche la convocatoria ciudadana, a través de las redes, para mostrar el hartazgo ante la gestión de la pandemia y ante casos de corrupción que salpican al Gobierno.

Paraguay está a la espera de la llegada de un millón de dosis rusas y de 4,3 millones de la plataforma Covax, una demora que ha avivado las críticas al Ejecutivo de Abdo Benítez, un año después de que se detectaran los primeros casos de la covid-19 en la nación

El país suramericano registra unos 3.200 fallecidos y más de 160.00 casos de coronavirus y un aumento sostenido en las últimas semanas que ha colapsado el sistema de salud.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Impuestos a los súper ricos podría ser discutido el próximo miércoles en el Congreso

Publicado

on

Por

El próximo martes el diputado socialista Marcos Ilabaca debería asumir la presidencia de la Comisión de Constitución. Esto, luego de la votación que se dará la próxima semana, en la que tendría el apoyo del resto de los parlamentarios de oposición de la comisión, según planteó el legislador.

Entre los proyectos que busca impulsar de manera inicial se encuentra el impuesto a los súper ricos. El diputado Ilabaca afirmó que este proyecto debe ser discutido y que el Congreso no se puede inhibir de debatirlo.

El legislador de la UDI, Jorge Alessandri, explicó que desde su sector están abiertos al diálogo, pero que el impuesto a los súper ricos es una medida de recaudación poco eficaz.

El parlamentario dijo que “si bien tiene buenas intenciones”, el proyecto “está mal diseñado”.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, espera que la discusión que se sostenga en la Comisión sea rápida, ante las dificultades económicas que viven diversas familias producto de la crisis sanitaria.

“Aquí no hay ningún problema de constitucionalidad”, sostuvo, agregando que espera que la tramitación sea “rápida”.

El actual presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, confirmó que agregó el proyecto como punto en tabla y espera que sea discutido el miércoles.

El proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas en Chile fue ingresado el 1 de junio del 2020 y aún se encuentra en primer trámite constitucional.

Desde la comisión de constitución esperan que sea uno de los próximos proyectos en ser discutidos, junto al tercer retiro de los fondos de capitalización individual.

 

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA