Connect with us

PAÍS

Defensa elaboró nuevo reglamento de uso de la fuerza en las FF.AA. y está listo para la firma de Contraloría

Publicado

on

 

El documento hace referencia, entre otros puntos, a cómo deben responder los militares ante hechos de violencia y cuándo pueden usar sus armas antidisturbios durante los estados de excepción.

Durante el estado de emergencia decretado en octubre de 2019 a raíz del estallido social, los efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a la calle sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado.

La última vez que habían realizado funciones de orden público, que no se relacionaran con desastres naturales, fue en los años 80. Pero ahora contarán con nuevas y modernas reglas para esos casos, ya que el Ministerio de Defensa elaboró un nuevo protocolo, que ya está en la etapa final de su tramitación, según informa «La Tercera».

La cartera comenzó a trabajar en un nuevo RUF en noviembre del año pasado, y el 24 de enero ingresó a la Contraloría el decreto N° 8 sobre las Reglas de Uso de la Fuerza de las Fuerzas Armadas para los estados de excepción.

Los equipos del Ministerio de Defensa y de Contraloría tuvieron dos reuniones donde abordaron algunos puntos del decreto y se realizaron cambios. Ayer en la mañana, por ejemplo, Defensa retiró el decreto para hacerle modificaciones y lo reingresó en la tarde.

Con estos ajustes hechos, Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogarlo en 15 días más. Pero el medio señala que el ente contralor lo firmaría antes de ese plazo y podría estar operativo en el mes de marzo. El documento hace referencia, por ejemplo, a cómo deben responder los militares ante hechos de violencia y cuándo pueden usar sus armas antidisturbios.

Fuente: Emol.com

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidenta del Senado y La Araucanía: El Estado se ha hecho el sordo ante una demanda ancestral

Publicado

on

Por

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), redobló este sábado su llamado al diálogo para desactivar el denominado «conflicto mapuche».

La líder opositora en la Cámara Alta acogió la solicitud para conversar de parte de dos candidatas a convencionales constituyentes por escaños reservados, Natividad Llanquileo e Ingrid Conejeros, y este sábado se reunió -de manera virtual- con ambas aspirantes con quienes abordó la difícil situación que se vive en La Araucanía.

«Quiero señalar que me pongo a total disposición de trabajar en lo que ellas están proponiendo y lo que está proponiendo la mayoría del pueblo mapuche, que es instalar una mesa, un espacio de diálogo, de conversación, sobre la situación que está viviendo. Hay una demanda ancestral ante el cual el Estado de Chile se ha hecho el sordo en materia de tierras y autonomía», dijo la senadora.

Según Muñoz, «podemos perfectamente instalar una agenda de trabajo, propuesta desde las propias comunidades, donde participemos todas y todos, incluso aquellos que son actores importantes para destrabarlo, como los forestales, los hacendados».

El llamado «conflicto mapuche» se enmarca en las reivindicaciones territoriales de la etnia, que reclama las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por una recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales.

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunas enviadas por nuestro país llegan a Paraguay en medio de crisis sanitaria y política

Publicado

on

Por

Un total de 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por el Gobierno de Chile arribaron este sábado a Paraguay en medio de una crisis sanitaria que derivó en violentos incidentes durante una protesta ciudadana para denunciar la carencia de insumos en los centros públicos de Salud.

Este envío se suma a otro de similares características enviadas a Ecuador, según confirmó esta jornada el propio presidente Lenín Moreno.

La remesa de Corovanac fue desembarcada del avión que aterrizó en el aeropuerto internacional paraguayo, en la ciudad de Luque, con la presencia del canciller, Euclides Acevedo, y el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, tras la renuncia el viernes de su antecesor, Julio Mazzoleni.

Las vacunas, que serán destinadas a 10.000 trabajadores sanitarios, son la segunda partida que llega al país tras las 4.000 dosis de la Sputnik V, también para el personal de salud.

Su llegada se produce cuando el Gobierno afronta un desgaste político tras la manifestación del viernes frente el Congreso, que fue dispersada por la Policía con balines de goma y gases lacrimógenos.

Esa respuesta policial desembocó en enfrentamientos que dejaron destrozos en el microcentro de la capital y heridas a unas 20 personas, entre policías y manifestantes.

Para esta tarde está convocada otra concentración en el centro de Asunción en repudio de la represión del viernes y con los reclamos de la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

Los sucesos han provocado también el rechazo de los principales partidos de la oposición, que hoy se reafirmaron en impulsar un juicio parlamentario al mandatario y al vicepresidente, Hugo Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y el Frente Guasu, la mayor formación de izquierda, han mostrado además su apoyo a las movilizaciones que organice la ciudadanía para lograr la salida del del presidente y del vicepresidente.

La actual situación se originó a principios de esta semana con protestas de enfermeros y de familiares de pacientes de covid-19 que denunciaban la falta de insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región.

A ello siguió el viernes la renuncia de Mazzoleni y esa noche la convocatoria ciudadana, a través de las redes, para mostrar el hartazgo ante la gestión de la pandemia y ante casos de corrupción que salpican al Gobierno.

Paraguay está a la espera de la llegada de un millón de dosis rusas y de 4,3 millones de la plataforma Covax, una demora que ha avivado las críticas al Ejecutivo de Abdo Benítez, un año después de que se detectaran los primeros casos de la covid-19 en la nación

El país suramericano registra unos 3.200 fallecidos y más de 160.00 casos de coronavirus y un aumento sostenido en las últimas semanas que ha colapsado el sistema de salud.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Impuestos a los súper ricos podría ser discutido el próximo miércoles en el Congreso

Publicado

on

Por

El próximo martes el diputado socialista Marcos Ilabaca debería asumir la presidencia de la Comisión de Constitución. Esto, luego de la votación que se dará la próxima semana, en la que tendría el apoyo del resto de los parlamentarios de oposición de la comisión, según planteó el legislador.

Entre los proyectos que busca impulsar de manera inicial se encuentra el impuesto a los súper ricos. El diputado Ilabaca afirmó que este proyecto debe ser discutido y que el Congreso no se puede inhibir de debatirlo.

El legislador de la UDI, Jorge Alessandri, explicó que desde su sector están abiertos al diálogo, pero que el impuesto a los súper ricos es una medida de recaudación poco eficaz.

El parlamentario dijo que “si bien tiene buenas intenciones”, el proyecto “está mal diseñado”.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, espera que la discusión que se sostenga en la Comisión sea rápida, ante las dificultades económicas que viven diversas familias producto de la crisis sanitaria.

“Aquí no hay ningún problema de constitucionalidad”, sostuvo, agregando que espera que la tramitación sea “rápida”.

El actual presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, confirmó que agregó el proyecto como punto en tabla y espera que sea discutido el miércoles.

El proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas en Chile fue ingresado el 1 de junio del 2020 y aún se encuentra en primer trámite constitucional.

Desde la comisión de constitución esperan que sea uno de los próximos proyectos en ser discutidos, junto al tercer retiro de los fondos de capitalización individual.

 

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA