Connect with us

PAÍS

Elisa Walker: «Una nueva Constitución nos puede dar esa mística y sentido de identidad necesarios para validar las instituciones»

Publicado

on

La abogada sostuvo, en entrevista con Emol, que hay «aspectos institucionales de regulación de organismos públicos o funciones públicas» que deberían ser revisados. Además, no descartó candidatearse como constituyente.

La abogada Elisa Walker ha tomado un rol importante en el debate nacional durante los últimos años. Fundadora del estudio Sarmiento y Walker Abogados y consejera del Colegio de Abogados, luego del acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre, rápidamente mostró su posición respecto al Plebiscito del 26 de abril, defendido firmemente su opción por el Apruebo.

Con estudios en la Universidad de Chile y masters en Reino Unido en Innovación, Tecnología y Derecho y en Filosofía Política y del Derecho, la profesional explicó en entrevista con Emol cuáles son los argumentos para votar por el Sí, sosteniendo que «una nueva Constitución nos puede dar esa mística y ese sentido de identidad que necesitamos para validar las instituciones».

Además, sostuvo que hay «aspectos institucionales de regulación de organismos públicos o funciones públicas» que deberían ser revisados y no descartó ser candidata a la eventual convención constituyente. – Estando a favor de una nueva Constitución y de cara al Plebiscito del 26 de abril, ¿cuáles son los argumentos para votar Apruebo? «Creo que hay varios argumentos para apoyar la postura del Apruebo y la principal dice relación con el hecho de que la Constitución que se creó en el 80 y que sigue vigente hasta el día de hoy, es una Constitución que nos divide, tensiona a la ciudadanía y nosotros ya tenemos demasiadas divisiones y necesitamos que la base fundante de nuestras normas sea una que nos una y que no nos divida. En ese sentido, una nueva Constitución puede crear un sentido de unidad y de identidad nacional de la cual carecemos».

«Por otro lado necesitamos una Constitución que tenga una visión del Chile del mañana, del futuro. Esta Constitución actual es una Constitución que fue creada bajo la lógica de la Guerra Fría, en los 80, en otras circunstancias nacionales y también mundiales y necesitamos una Constitución que se haga cargo de los desafíos que vamos a tener los próximos 50 años y que no siga arraigada en lo que fue el Chile de los 80».

«También creo que es importante hacer el ejercicio de una nueva Constitución porque nos recuerda la forma en la que se construyen las instituciones (…) en el sentido que nos haría bien recordar que las instituciones se crean y se mantienen en la medida en que todos hagamos un esfuerzo para hacernos partícipes de un sistema institucional. Hay un desarraigo tan fuerte entre lo que es la ciudadanía y las instituciones que la creación de una nueva Constitución nos puede dar esa mística y ese sentido de identidad que necesitamos para validar las instituciones que son fundamentales para la convivencia y la paz ciudadana». –

Visto desde el lado más técnico, ¿hay alguna razón? «Hacer una nueva Constitución también es bueno porque necesitamos una base normativa que sea con normas justas para todas las personas y no es un misterio que la Constitución del 80 fue creada y diseñada para beneficiar a la derecha, fue como partir un partido de fútbol ganando 5-0. Entonces esa lógica de hacer una institucionalidad para sacar un beneficio partidario de la Constitución también nos hace mal como país (…). Para eso es tan importante el fondo de lo que se discuta como la forma en que se haga y ahí también creo que la Convención Constitucional es lo mejor para abordar una nueva Constitución». –

Considerando la actual Carta Magna, ¿qué sería primordial modificar para esta nueva Constitución? «Cualquier reforma constitucional lo que hace es revisar la tradición republicana de un país y en ese sentido nunca se parte de cero y siempre hay un aspecto valórico de cómo nos constituimos y cómo nos consideramos como sociedad que queda plasmado en la Constitución y eso tiene que actualizarse.

El tema de los pueblos originarios, por ejemplo, y reconocer que Chile es un país que tiene múltiples naciones que esperamos que convivan en forma armónica es un elemento innovador en relación a nuestra Constitución actual, que nada dice sobre los pueblos originarios». «Las garantías constitucionales de los derechos y deberes consagrados en la Constitución también es importante actualizarlos y hay aspectos institucionales de regulación de organismos públicos o de funciones públicas que indudablemente también deberían ser objeto de revisión. –

¿Cuáles? «Por ejemplo, las facultades del Presidente de la República que es algo de lo que se ha conversado muchísimo. Nosotros estamos regidos en un sistema hiperpresidencialista y habría que revisar esas facultades para hacer un sistema más balanceado entre lo que es el rol del Presidente, del Congreso, lo que es la mirada interna hacia Chile también con lo que es la mirada hacia el exterior, hacia la función del Estado en relación con otros Estados».

«El Tribunal Constitucional (TC) también es un organismo que creo que correspondería revisar sus funciones, el TC actualmente cumple un rol de control preventivo de constitucionalidad sobre ciertas materias y también un control ex post.

Hay algunos que estarían por eliminar el TC, pero yo creo que tiene una función razonable que cumplir pero que sus funciones deberían ser más acotadas y que su control debería ser más bien ex post y no preventivo porque en los hechos eso lo ha transformado en una especie de tercera cámara de revisión legislativa, que lo vimos tanto en la regulación del Sernac, como en la reforma laboral, o como en la ley de las tres causales».

«Hay otros temas que se han cuestionado, conversado, por ejemplo la autonomía del Banco Central: para mí la institución de esto es importante, que da cuenta de que es profesional, que tiene un enfoque técnico, que su autonomía es fundamental para un sano desarrollo económico y financiero del país». – ¿Cómo crees que puede afectar la violencia que se anticipa para marzo en el Plebiscito? «Yo creo que son dos cosas paralelas y que hay que tener una alerta con el tema de la violencia. La violencia no es una forma de manifestarse cívicamente dentro de un país, sino que hay cuestionarla, pero no hay que relacionar el proceso constituyente con la violencia, como si fueran causalidad uno de otro».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Por tercera jornada consecutiva, se registran más de 5.000 casos nuevos de Covid-19 en Chile

Publicado

on

La cifra de casos activos en el país superó los 28 mil y la positividad se mantiene entorno al 8 por ciento. La autoridad sanitaria reportó el fallecimiento de 69 personas producto del virus, inscritos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó que, por tercera jornada consecutiva, se registraron más de 5.000 contagios, con 5.280 casos nuevos en las últimas 24 horas.

De los 5.280 casos nuevos, 3.562 son con síntomas y 1.439 asintomáticos, llegando a un cifra total de 855.785 desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Con esto, la cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega hasta los 28.557. En la última jornada se realizaron 63.583 exámenes PCR, con una positividad 8,19%.

Además, la autoridad sanitaria reportó 69 personas fallecidas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando así los 21.077 decesos.

Actualmente hay 1.777 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 1.535 de ellos en ventilación mecánica, y también se informó que hay 183 camas críticas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales

Publicado

on

Parlamentaria del PPD Andrea Parra propuso separar este comicio del de gobernadores regionales y constituyentes.

El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba explicó que hay un porcentaje de la bancada que todavía tiene dudas «respecto al resguardo de los votos».

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el articulado del proyecto que buscaba realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación, incluso con votos en contra del oficialismo, que acusa que falta conocer más detalles.

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Sebastián Torrealba, explicó por qué 10 diputados de este partido rechazaron esta iniciativa: a su juicio, «hay un porcentaje de la bancada que evidentemente todavía tiene dudas, y tiene dudas con respecto al resguardo de los votos«.

La iniciativa tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 102 votos, por lo que deberá pasar a comisión mixta durante la próxima semana, en la que Torrealba planteó al Gobierno que «explique muy bien cómo va a ser la protección de los votos, esa es la última pata que le falta a este proyecto y yo entiendo que la duda es razonable de aquellos que votaron en contra, es el momento de saldar esa duda y ojalá sea en el corto plazo».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a esa incertidumbre y anunció que ya están trabajando con el Ministerio de Defensa en un plan en conjunto «para poder tener una planificación de también el tema perimetral de los establecimientos para asegurar que las urnas cumplan con aquella condición«.

En la misma línea, el diputado independiente Pepe Auth subrayó que «si queremos garantizar una elección con un nivel de participación importante y con seguridad sanitaria, el Congreso está obligado a extender la votación a dos días y yo espero que lo haga la próxima semana, luego del informe de la mixta».

También existen otras alternativas, como la propuesta por la diputada PPD Andrea Parra, quien planteó la posibilidad de atrasar las elecciones municipales para la elección de la segunda vuelta de gobernadores.

«Nos daría un mes de plazo. Les permitiría a los candidatos hacer un periodo de campaña un poco más amplio y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora. Claramente este proyecto no tiene piso político en la Cámara, entonces hay que analizar todas las alternativas», explicó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Goic: Si Briones se hubiera quedado dos días más en Hacienda habría acuerdo por pensiones

Publicado

on

«Cuando él (Briones) decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto», aseguró la parlamentaria democratacristiana.

La legisladora lamentó que se vuelva «a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo».

La senadora Carolina Goic (DC) en conversación con Ahora es Hora este sábado en Cooperativa, aseguró que si el ministro Briones «se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado» en materia de reforma a las pensiones.

Luego de que el Gobierno presentara cambios a la reforma de pensiones y entregara su última oferta, desde la oposición no se manifestaron conformes y se encuentran a la espera de las indicaciones que entregará el Ejecutivo, ya que temen ante una eventual «letra chica», además de acusar que no hubo mayores cambios.

«Lo que pasó esta semana es desconcertante para todos, porque significa volver a empujar de cero y echar por la borda un año de trabajo», opinó la parlamentaria.

De momento, uno de los puntos de mayor conformidad entre ambas partes, oposición y Gobierno, corresponde al aumento del Pilar Solidario en seis puntos.

«Lo que escuchamos a voz del Presidente de la República no es nada nuevo, es lo mismo que contenía el proyecto de la Cámara de Diputados. Yo le pediría incluso al Gobierno que separe esa discusión, votemos al tiro el aumento del Pilar Solidario, pero sí, pongamos sobre la mesa con claridad cómo se va a financiar. Me parece que es un mínimo de responsabilidad», sostuvo.

Goic lamentó que «estuvimos a punto, a punto, de lograr el acuerdo. Lo dije en su momento, cuando el ministro Briones estaba en ese momento, pero cuando él decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto: probablemente si él se hubiese quedado un par de días más salía con un acuerdo firmado«.

Por su parte, desde el Gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación este sábado con Cooperativa, afirmó que «esto no es un gallito de Gobierno y oposición; es un tema de Estado», y que «todos coincidimos en lo qué queremos, pero en cómo lo queremos lograr es donde se generan las dificultades de la discusión».

Mientras, el senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que «dado que todos estamos de acuerdo en los objetivos, tenemos que ser capaces (de sacar adelante la reforma). Ese es el camino de la política y de la buena política. Yo soy optimista».

En tanto, el proyecto seguirá en discusión el próximo lunes en la Comisión de Trabajo del Senado.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA