Connect with us

ATACAMA

Gobernadora Paulina Bassaure destacó la labor realizada por el OS7 de Carabineros en la incautación de más de 11 Kilos de marihuana

Publicado

on

Acción que se llevó a cabo junto a la destreza del can Darwin y que permitió dar con la droga que era trasladada en el equipaje de un bus interprovincial con destino a Santiago.

En la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 902, en la salida norte de la comuna de Caldera, las unidades especializadas de Carabineros del OS7 junto al can detector de drogas Darwin y su guía instructor, realizaron la incautación de 11 kilos 920 gramos de marihuana, avaluados en ciento diecinueve millones, doscientos mil pesos aproximadamente.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, destacó la labor de Carabineros “OS7 en su labro preventiva de investigación en carretera, realizó la incautación de una cantidad muy importante de marihuana de aproximadamente doce kilos, que equivalen a aproximadamente veinticuatro mil dosis. Esta labor, se enmarca en el Plan Frontera Segura y el trabajo continuo y permanente que realiza Carabineros de Chile para prevenir este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros Farid Sales, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Atacama puntualizó que “el día de ayer culmina una nueva acción que está enmarcado dentro del Plan de Frontera Segura en el sector Norte, en donde básicamente se trata de obstaculizar toda el traslado de droga hacia la zona central de nuestro país, y se concretó en la ruta de la salida sur de Caldera, en donde se interceptó en forma aleatoria un determinado bus, donde se encontró en el maletero esta importante cantidad de droga, que significa que estamos sacando una gran cantidad de marihuana de las calles que constituye el flagelo para nuestra juventud. Con respecto a dar con los responsables de este procedimiento es materia de investigación y es por eso que se pusieron todos los antecedentes al Ministerio Público”.

Labor, a la que se suma el resultado de otro operativo que logró la detención de dos personas de nacionalidad chilena y la incautación de 69 gramos 300 miligramos de marihuana avaluada en setenta y siete mil pesos, a través de un allanamiento a dos viviendas en la ciudad de Copiapó.

La Autoridad Provincial, agregó que “cabe destacar además que en un trabajo conjunto con fiscalía se realizó en el día de ayer, se realizó el allanamiento con resultado de dos personas detenidas, en el cual también se incautó una cantidad menor de droga. Esta cantidad de marihuana que se ha incautado, suma aproximadamente a lo que se ha realizado a la fecha en el mes de febrero alrededor de veinte kilos, siendo una cantidad muy importante que hemos logrado detener en trayecto desde Antofagasta en esta ocasión con destino a Santiago ”.

En esta misma línea, el Teniente Coronel, añadió que “se concretó el día de ayer un allanamiento con entrada y registro correspondiente a dos domicilios aquí en la comuna de Copiapó, en donde se pudo incautar una cantidad menor de marihuana principalmente, donde estos hechos están puestos a disposición de las Fiscalías correspondientes”.

Acción del Can Darwin

Para finalizar, la Gobernadora, señaló que “así como se destaca el trabajo que está haciendo constante y permanentemente OS7, también debemos destacar trabajo que hace Darwin, que es el perro que está trabajando constantemente con Carabineros, a objeto de realizar este tipo de procedimientos. Además, de señalar que estamos esperando la llegada de dos perros más, que van a permitir combatir este tipo de tráfico en nuestra región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI esclarece delito de daños contra el patrimonio en Caldera

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron esclarecer una denuncia cursada por la Municipalidad de Caldera el día 12 de enero en contra de una persona que habría encendido carbón en una zona declarada Santuario de la Naturaleza en la comuna.

El hecho ocurrió durante el mes de enero, en momentos que el imputado encendió fuego sobre formaciones de Granito Orbicular provocando con ello que la acción del fuego dañara gravemente el patrimonio.

“Este fenómeno geológico cubre más de dos hectáreas de terreno, con piedras granítica de edad jurásica en las que se encuentran enclaves minerales de textura orbicular. Son de origen natural que se han producido a través de procesos profundos, que con su enfriamiento gradual han permitido su formación”, indicó el Jefe de la Bidema subprefecto Henrick Arguedas.

El subprefecto señaló además “en relación a la investigación por este hecho detectives de esta Bidema desarrollaron estrategias de trabajo, logrando ubicar a un testigo presencial quien a través de su testimonio y de imágenes obtenidas, se acreditó que un grupo de personas estarían realizando un supuesto asado sobre dichas formaciones protegidas y debidamente señalizadas. Siguiendo con las diligencias investigativas, se logró establecer la identidad del imputado quien, luego de una entrevista policial voluntaria, reconoció haber asistido al lugar y haber realizado fuego con brazas de carbón sobre la formación rocosa protegida, con la finalidad de calentar alimentos, estableciéndose su responsabilidad, sumado a declaraciones de testigos que lo sitúan como autor del hecho”.

La Policía de Investigaciones hace un llamado a la comunidad a proteger el patrimonio de la Región de Atacama y por supuesto a denunciar cualquier hecho que atente contra el medio ambiente y la integridad de zonas protegidas. Para ello, la comunidad puede acercarse a cualquier unidad policial de la PDI, para entregar antecedentes que permitan identificar a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundación Atacamagica organiza campaña solidaria express para entrega de alimentos

Publicado

on

Por

La iniciativa busca recaudar fondos para la compra, en el comercio local, de bolsas de alimentos destinadas a familias de Copiapó.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan clave única e informan sobre beneficios disponibles en Tierra Amarilla

Publicado

on

Por

Hasta la sede “Algarrobo” se dirigió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, junto a un equipo de IPS Atacama para entregar Clave Única, informar sobre los beneficios anunciados por el presidente Sebastián Piñera y realizar la postulación a estos.

Con el fin de acercar las políticas públicas a los ciudadanos y ciudadanas es que el Seremi Carlos Leal Varas gestionó un operativo de atención conjunta con el Instituto de Previsión Social (IPS) en la sede vecinal “Algarrobo” de Tierra Amarilla para facilitar la entrega de la Clave Única y la postulación a beneficios.

“Queremos que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas en nuestra región, informar sobre cuáles están disponibles es nuestro deber, hoy estamos entregando toda la ayuda y guiando en el cómo hacer los trámites a quienes más lo necesitan y que les dificulta el acceso a las oficinas de IPS o bien no tienes las herramientas para ingresar a las páginas web y aclarar sus dudas. El gobierno del presidente Piñera está en terreno acercando los servicios a las personas sobre todo en la situación de emergencia que nos encontramos hoy”, destacó la autoridad.

Mayna González Rojas, asistente social que se desempeña como coordinadora de Control de Gestión en IPS Atacama indicó que “ver las realidades, hoy en día, de las familias ha sido súper importante poder vivenciar y poder ayudas. Creo que, estos espacios en que podemos dirigirnos a las comunas y entregarles la oportunidad a las familias, a las personas, son super muy valiosas y responden a nuestro compromiso diario por ser un servicio cercano que facilita el acceso de la comunidad a los beneficios del Estado”. La profesional además recalcó que “hoy, existe mucha desinformación al respecto y creo que, esta instancia clarifica y ayuda bastante a las familias”.

La secretaria de la junta de vecinos, Mireya Villaroel explicó que “esto es bueno para la gente, especialmente para las personas mayores de edad y para aquellas que no tienen en estos momentos internet y que, el Seremi se haya acercado con su gente a facilitar estos trámites es muy bueno, porque si es un poco complicado para quienes lo hemos hecho por internet con mayor razón para los adultos mayores que no saben usar mucho la tecnología”

Mireya aprovechó para hacer una invitación a otras juntas vecinales  “llamamos a las otras organizaciones a gestionar esta actividad porque es muy bueno, especialmente para los adultos mayores” pues en el caso de ellos, cuenta que, “fue nuestra presidenta de la junta de vecinos la que se contactó con el Seremi y el accedió de inmediato a facilitarnos a su gente”

Jorge Díaz, vecino de la localidad indicó “me parece muy bueno que las autoridades se acerquen a la comuna porque ya las personas no pueden salir mucho de sus casas” sobre la información entregada por el Seremi Leal sobre los beneficios que anunciados por el presidente Piñera y que hoy están disponibles, Jorge Díaz señaló “me parece muy bien que den a conocer los beneficios, porque hay mucha gente que no tiene trabajo y que necesita la ayuda”

Te recordamos que una vez teniendo tu clave única puedes realizar más de mil trámites de manera 100% online.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA