Connect with us

MUNDO

Michelle Bachelet se encuentra «alarmada» por el «fracaso de la diplomacia» en el conflicto en Siria

Publicado

on

 

Más de 900.000 personas, de las cuales el 80% son mujeres o niños, abandonaron sus hogares desde principios de diciembre debido a la guerra que se vive en su país.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció los «indiscriminados» e «inhumanos» ataques sufridos por la población civil en el noroeste de Siria, donde más de 900.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares desde principios de diciembre por la ofensiva del régimen de Bashar al-Assad, e instó a las partes a facilitar corredores humanitarios.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas constató la muerte de al menos 298 civiles en las regiones de Idlib y Alepo desde el pasado 1 de enero y al menos un centenar de ellos en los primeros 16 días de febrero. La mayoría de estas víctimas, en concreto el 93%, corresponderían a acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.

Además, más de 900.000 personas se vieron forzadas a moverse, de las cuales un 80% fueron identificadas como mujeres o niños. La ONU cataloga el caso como la mayor crisis de desplazados desde que estalló la guerra en Siria en marzo de 2011.

«Familias enteras, algunas de las cuales han cruzado Siria de una punta a otra en la última década, se encuentran de forma trágica con que las bombas son parte de su vida diaria», informó Bachelet, en un comunicado en el que preguntó «cómo alguien puede justificar este tipo de ataques indiscriminados e inhumanos» contra la población civil.

Su oficina confirmó que «al menos diez instalaciones médicas y 19 centros educativos se han visto afectados, directa o indirectamente, por el conflicto». Los ataques también alcanzaron los «campos improvisados para los desplazados internos, lo que reduce la posibilidad de estar a salvo en cualquier punto de la región».

«Los civiles que huyen de los enfrentamientos se están acumulando en zonas sin refugios seguros y que se reducen cada hora que pasa. Y aún así siguen bajo los bombardeos. No tienen ningún sitio donde ir», lamentó la Alta Comisionada de Naciones Unidas, que teme que el balance de víctimas no haga sino aumentar si las partes enfrentadas no toman medidas.

«Los civiles corren ahora más riesgo que nunca, con pocas esperanzas o garantías de lograr un retorno seguro y voluntario a sus zonas de origen o a otras de su elección», agregó. El vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Rupert Colville explicó que los corredores humanitarios deben ante todo permitir a «los civiles que lo deseen» abandonar las zonas de conflicto.

Bachelet pidió el cese inmediato de hostilidades y reafirmó lo dicho por Colville y aseguró que los corredores humanitarios son para que los civiles puedan escapar con seguridad de las zonas en conflicto y las organizaciones puedan repartir la ayuda. En este sentido, advirtió que poner en riesgo a la población implica un incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

La Alta Comisionada se mostró «alarmada» por el «fracaso de la diplomacia», que «debería anteponer la protección de los civiles a cualquier victoria política y militar», y concluyó diciendo que «condeno en los términos más enérgicos la persistente impunidad en las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los diferentes partes en conflicto».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Muere a los 75 años Ricardo González, el mexicano detrás del ’Payaso Cepillin’

Publicado

on

Por

Este lunes fue confirmado el fallecimiento del presentador mexicano Ricardo González Gutiérrez, a los 75 años, conocido en Latinoamérica por haber interpretado al Payaso Cepillín.

Según publicó el portal azteca El Universal, Gutiérrez había sido ingresado a un recinto asistencial luego de haber sufrido un accidente en una escalera de su hogar. Más tarde, reportó el medio, fue diagnosticado con insuficiencia cardíaca y neumonía, por lo que debió ser sometido a una cirugía en la que, además, le descubrieron un cáncer.

El hombre se hizo conocido en el programa El Show de Cepillín, emitido en Televisa entre 1977 y 1980.

Su hijo, Ricardo González Jr., que habló con la prensa a las afueras del hospital, contó que luego del incidente el rostro de televisión fue sometido a la intervención quirúrgica donde se le detectó el cáncer.

“Cuando el hospital hace la operación ven un tejido con cáncer, o sea tiene linfoma, entonces eso le bajó el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que tener a terapia intensiva porque se le bajó el sistema inmunológico”, dijo, en declaraciones que recoge Quién.

Nacido en Monterrey en febrero de 1946, el hombre deja de legado su personaje que nació por una noble razón.

En su juventud estudió odontología en su ciudad natal, momento en que decidió comenzar a pintarse la cara para hacer más amena la atención de infantes. Fue en ese momento que adoptó el nombre de Cepillín.

El Show de Cepillín fue transmitido también en otros países de América Latina. A Chile llegó de la mano de TVN. En el espacio lanzó varias canciones que fueron un ícono en la época: La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la China, La gallina co-co-ua, entre ellas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Tras acusaciones de Meghan Markle: Republicanos británicos piden debate sobre futuro de la monarquía

Publicado

on

Por

La organización republicana británica Republic ha pedido este lunes «un debate nacional abierto y franco» sobre el futuro de la monarquía del Reino Unido, tras la explosiva entrevista de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, en Estados Unidos.

Después de pedir en un comunicado la abolición de la institución, el consejero delegado, Graham Smith, aseguró a EFE que la entrevista al canal CBS subraya lo que «muchos ya sabían: que la monarquía está podrida hasta la médula y no refleja los valores británicos«.

«Debemos mantener una conversación honesta sobre la alternativa democrática, la corrupción real, los costes, (la presunta ayuda al sector del) turismo y sobre las tonterías perpetuadas por los monárquicos durante años«, declaró.

En la conversación con Oprah Winfrey, Meghan Markle, de madre afroamericana, reveló que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Enrique; que durante ese embarazo pensó en suicidarse y que la monarquía, que precisamente patrocina entidades de salud mental, rechazó ayudarla.

Smith dijo a EFE que «no le sorprende» el episodio de racismo hacia el entonces nonato Archie porque «están bien documentados» los comentarios racistas de elementos de la familia real, entre ellos -según Smith- el príncipe Felipe, que actualmente se recupera de una operación cardíaca.

El republicano considera que la entrevista, que hoy se emite en el Reino Unido tras difundirse anoche en EE.UU., abrirá los ojos a muchos británicos que tienen una visión de la monarquía basada «en mitos» que, según él, perpetúan la misma institución, el Gobierno y una prensa conservadora afín ávida por aumentar su circulación.

¿Qué quiere la población británica?

El pasado diciembre, la firma demoscópica YouGove publicó un sondeo en el que un 67% de los británicos dijo apoyar que continúe la monarquía, frente al 21% que prefería eliminarla, si bien entre los jóvenes el posicionamiento era del 42% frente al 34 %.

Smith, cuya organización ha hecho sus propias encuestas con la misma empresa, mantiene que, cuando se matizan las preguntas, se ve que a la mayoría de los británicos «les da igual» la monarquía, por lo que no necesariamente piden su erradicación.

El directivo denuncia que la monarquía es «corrupta«, porque «cada día de la semana» utiliza su posición «para su beneficio» y gasta dinero público «sin rendir cuentas», y asegura que «no existe ningún estudio que demuestre, en contra de lo que pretenden hacer creer, que benefician al turismo«.

Fundada en 1983, Republic, cuya misión es que la monarquía sea «una cosa del pasado pero no del futuro«, tiene unos 5.000 miembros de pago y en torno a 100.000 simpatizantes registrados, según Smith.

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Meghan Markle acusó de racismo a la familia real y dijo que pensó en suicidarse

Publicado

on

Por

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró que ciertos miembros de la familia real británica expresaron dudas sobre el color de piel que tendría su primer hijo con el príncipe Harry, reveló que durante ese embarazo tuvo pensamientos suicidas y afirmó que la Casa Real se negó a ayudarla.

En una explosiva entrevista emitida este domingo en Estados Unidos, los duques de Sussex relataron su experiencia antes de apartarse de la monarquía británica, y Harry lamentó el deterioro de su relación tanto con su hermano, el príncipe William, como con su padre, Carlos de Inglaterra, de quien dijo que le ha «decepcionado».

Las revelaciones más chocantes corrieron de cuenta de Meghan, quien protagonizó en solitario la primera mitad de la entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que duró dos horas y se emitió en horario de máxima audiencia en la cadena CBS.

EL COLOR DE LA PIEL DE ARCHIE

«En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (…) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera», aseguró Meghan.

La duquesa precisó que esos presuntos comentarios racistas se pronunciaron en «conversaciones que la familia tuvo» con Harry, pero se negó a identificar a quienes los articularon, al afirmar que «eso sería muy dañino para ellos».

Cuando se incorporó más tarde a la entrevista, el príncipe Harry confirmó que la conversación giró en torno a «qué aspecto iban a tener los hijos» que tuviera con Meghan, que es mestiza y con raíces afroamericanas, pero se negó a dar más detalles al respecto.

«Es una conversación de la que nunca voy a hablar», afirmó Harry, quien agregó que fue «chocante».

Meghan, que está embarazada de su segundo bebé y anunció durante la entrevista que se trata de una niña que nacerá este verano, aseguró que cuando esperaba en 2019 el nacimiento de su primer hijo, Archie, se enteró de que la Casa Real «no quería que fuera un príncipe» ni que «recibiera seguridad».

Añadió que se sintió abrumada por la idea de que su hijo «no fuera a estar seguro, y que al primer miembro de color de esta familia no se le diera un título de la misma forma que a otros nietos se les daría».

La duquesa de Sussex lamentó que pueda haber ese tipo de racismo en la familia real, porque «la Commonwealth es una parte enorme de la monarquía y el 60 o 70 por ciento son gente de color», y añadió que sabe «lo importante que ha sido para ellos ver alguien en esta posición que tiene un aspecto similar al suyo».

«NO QUERÍA ESTAR VIVA»

Meghan también reveló que su salud mental empeoró notablemente durante su primer embarazo, y que llegó un punto en el que tuvo que hablar en serio con Harry porque tenía pensamientos suicidas «muy claros, reales y constantes, que daban miedo».

«Simplemente, ya no quería estar viva», subrayó.

Afirmó que acudió a «una de las personas de mayor rango en la institución» de la Casa Real y le «suplicó que le ayudara» a mejorar su salud mental, pero le respondieron «que no, que no podían hacer nada» por ella.

«Nunca hicieron nada, así que tuvimos que encontrar una solución», agregó Meghan, en aparente referencia a la decisión de ambos de apartarse de la monarquía y empezar una nueva vida fuera del Reino Unido.

La duquesa de Sussex recalcó que, aunque en ese momento no pudo sentirse «más sola», ha recuperado su salud mental y ahora siente que «merece la pena vivir».

SU RELACIÓN CON KATE

Además, se pronunció sobre el rumor de que, antes de su boda con Harry, ella hizo llorar a su cuñada Kate, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe William, al asegurar que eso nunca ocurrió y que, de hecho, «fue al revés».

«La narrativa de que yo hice llorar a Kate fue el comienzo del asesinato de mi ‘personaje’ (a los ojos de la sociedad británica)», dijo Meghan, quien lamentó que la Casa Real nunca desmintiera ese rumor, como sí hacía con los que afectaban a «cualquier otro» de sus miembros.

La duquesa alegó que fue Kate quien estaba «molesta por el tema de los vestidos de las damas de honor» de su enlace, y añadió: «Me hizo llorar e hirió mis sentimientos».

Sin embargo, agregó que Kate «luego se disculpó» y le envió flores, y aseguró que ella la considera «una buena persona», por lo que confió en que comprenda que hay que «corregir» la impresión de que Meghan la trató mal.

HARRY, «DECEPCIONADO» POR SU PADRE

Cuando se incorporó a la entrevista, el príncipe Harry negó otro rumor, el de que no le comunicaron a la reina Isabel su decisión de apartarse de la monarquía.

«Yo nunca ocultaría algo así a mi abuela, tengo demasiado respeto por ella», indicó, y añadió que tienen una buena relación con la reina y hablan con ella por Zoom.

En cambio, Harry reveló que su padre, el príncipe Carlos, dejó de «responderle al teléfono» después de que tomara la decisión de empezar una nueva vida.

«Me siento realmente decepcionado, porque él ha pasado por algo similar. Ha habido mucho dolor», señaló Harry, quien confió en poder «reparar la relación» con su padre.

Sobre su hermano William, el segundo en la línea de sucesión al trono, dijo que la relación entre ambos consiste ahora en darse «espacio», y que aunque le «quiere mucho», están en «caminos diferentes».

«ESTABA ATRAPADO»

«Yo estaba atrapado por ese sistema y no lo sabía (…). Mi padre y mi hermano están atrapados, no pueden irse, y eso me inspira una compasión enorme», recalcó el príncipe.

Aseguró que, aunque su familia dio al principio la «bienvenida» a Meghan, las cosas empezaron a cambiar después de la gira de ambos por Oceanía, en la que quedó clara la popularidad de su esposa, como ocurrió con la visita a Australia en 1983 de Diana de Gales, la madre de Harry.

«Mi mayor preocupación fue que la historia se volviera a repetir», indicó Harry, quien agradeció contar con Meghan y no tener que pasar «solo» por el proceso de distanciamiento de la monarquía, como le ocurrió a su madre.

El pasado 19 de febrero, Harry y Meghan confirmaron a la reina que no volverán a trabajar como miembros de la familia real británica, y la jefa de Estado decidió retirarle a su nieto -sexto en la línea de sucesión al trono británico- los patrocinios honorarios que ostentaba.

No obstante, Harry aseguró durante la entrevista que la familia real le «cortó» realmente los fondos «en el primer trimestre de 2020», justo antes de que se mudaran a Estados Unidos, pero dijo que ambos tienen la herencia que le dejó su madre.

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA