Connect with us

MUNDO

Rusia suspende el ingreso de chinos a su territorio para impedir propagación de coronavirus

Publicado

on

La medida se suma a otras tomadas por Moscú, como el cierre de fronteras y la suspensión de la mayoría del tráfico aéreo y el transporte ferroviario al país asiático.

El Gobierno de Rusia anunció este martes que suspenderá la entrada al país a los ciudadanos chinos debido al brote del coronavirus que se originó en el país asiático. La medida entrará en vigencia el 20 de febrero, según el decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin. La prohibición se hace necesaria debido a «la difícil situación epidemiológica» en China, dice el texto.

Hasta ahora en Rusia hay solo tres casos confirmados de Covid-19: dos ciudadanos chinos que fueron tratados y dados de alta, y un ruso que contrajo la enfermedad a bordo del crucero Diamond Princess, ahora en cuarentena en Japón. Aun así, las autoridades rusas han tomado ingentes medidas para evitar el contagio, incluyendo la hospitalización preventiva de gente que regresó de China. El virus ha infectado a más de 73.000 personas en todo el mundo desde diciembre.

El Kremlin también decidió suspender la mayoría del tráfico aéreo de China y el transporte ferroviario a China y Corea del Norte; al mismo tiempo que cerró su frontera terrestre con China y Mongolia. Además, suspendió la emisión de permisos de trabajo a ciudadanos chinos y pidió que aquellos jóvenes oriundos del país asiático que estaban estudiando en Rusia no regresen sino después del 1 de marzo. Hace pocos días, Mishustin advirtió que Rusia podría empezar a deportar a personas que tengan el virus.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Biden «desautoriza» a Trump y decide mantener restricciones de viajes internacionales por pandemia

Publicado

on

Por

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil tal como había anunciado este lunes el mandatario saliente, Donald Trump, precisó Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

“Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración (de Biden) no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la covid-19″, señaló Psaki en un mensaje en Twitter.

En esa fecha, Biden, quien toma posesión el 20 de enero, será ya presidente de EEUU y, por tanto, será quien tenga la capacidad para mantener o suspender esas restricciones.

La futura portavoz de Biden replicaba así minutos después de que Trump anunciase el fin de las restricciones de viaje a Estados Unidos desde la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero

“Con la pandemia empeorando, y más variantes contagiosas emergiendo en todo el mundo, no es el momento de levantar las restricciones en los viajes internacionales”, agregó Psaki.

La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo de 2020, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

A partir del 26 de enero entra en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EEUU, anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, en su decisión de este lunes, Trump mantiene en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedentes de China e Irán por “haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EEUU y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus”.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la covid-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar Leyendo

MUNDO

Extranjeros que participen de fiestas clandestinas serán expulsados de Colombia

Publicado

on

Por

Los extranjeros que violen las restricciones a reuniones sociales impuestas en Colombia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus serán expulsados del país, advirtió este lunes la autoridad migratoria.

“Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento (…) serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata”, indicó Migración Colombia en un boletín de prensa.

La medida fue tomada “tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina” en Bogotá la madrugada del domingo, explicó la entidad.

Según la policía, “la mayoría” de los asistentes al evento eran “de nacionalidad venezolana”.

“Migración Colombia no va a permitir que extranjero alguno afecte la seguridad sanitaria”, enfatizó Henry Corredor, director de la regional andina de la institución.

Colombia alberga a poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían “en condición irregular”. En total cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 huyendo de una profunda crisis económica, de acuerdo con la ONU.

El país impuso un confinamiento estricto a finales de marzo de 2020 tras detectar el primer caso de coronavirus a principios de mes.

El gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre, para apostar por el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, los eventos masivos y la apertura de discotecas siguen estando prohibidas.

Durante las primeras semanas de 2021 se registró un incremento de casos y muertes por covid-19 que puso a los hospitales de las principales ciudades colombianas al borde del colapso, obligando a varios alcaldes a decretar confinamientos y toques de queda nocturnos que afecta al 60% del total de la población.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil.

Continuar Leyendo

MUNDO

Test masivos y asilamientos de zonas: la estrategia de China para contener rebrotes del coronavirus

Publicado

on

Por

Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 91 infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Preocupa la situación en Jilin, donde un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y provocado el cierre de las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

Según la prensa local, esta última ciudad, de 2,3 millones de residentes, realizará una segunda ronda de test de ácido nucleico a partir de mañana, miércoles, tras contabilizar hoy 34 casos confirmados y 23 asintomáticos.

El supercontagiador, un hombre de 45 años que participó en una promoción de mercado relacionada con el sector de la salud, viajó a tres ciudades de Jilin
 desde la vecina Heilongjiang e impartió allí cuatro conferencias en dos clubes de salud.

En total causó 102 contagios directos e indirectos, incluidas 79 personas que asistieron a las charlas y 23 de sus contactos cercanos, según el diario oficial Global Times.

En cuanto a Heilongjiang, el rebrote desatado en su condado de Wangkui ha provocado un total de 243 infecciones asintomáticas y 145 casos confirmados desde que se detectase el primer contagio el 9 de enero, según las autoridades provinciales de salud.

Dieciséis funcionarios han sido considerados responsables por el brote en la ciudad de Suihua en esta provincia, entre los que se encuentran el subdirector del condado de Wangkui y el jefe del departamento de control de enfermedades.

Megacentro de confinamiento

Mientras, en Hebei, que en total ha confirmado 822 contagios desde el 2 de enero, se espera que hoy termine la construcción un megacentro de “observación médica” cerca de la capital, Shijiazhuang, que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena, principalmente contactos cercanos a los casos confirmados.

Todos los residentes de la ciudad deben quedarse en casa y todos los servicios del transporte público están suspendidos. En respuesta, más de 20.000 trabajadores sociales y 40.000 voluntarios se han ofrecido para ayudar en las tareas de desinfección, transporte y logística de la ciudad, informó la cadena estatal CCTV.

No obstante, varios residentes se han quejado de que no tienen acceso a servicios médicos o de que se quedaron varados por la suspensión del transporte público -además, algunos estudiantes no han podido entrar en los campus de las universidades-, según el diario independiente South China Morning Post, situación que recuerda a la vivida hace ahora justo un año en la ciudad de Wuhan, donde comenzaron a registrarse los primeros casos de covid.

“Las autoridades de Shijiazhuang parece que no han aprendido de la experiencia de Wuhan”, asegura un articulo publicado en la red social Weibo, equivalente a Twitter, que fue reenviado 165.000 veces antes de ser eliminado, cita ese periódico.

Por otra parte, equipos médicos de todo el país han llegado a Hebei en los últimos días para realizar estudios epidemiológicos y para tratar pacientes en Shijiazhuang y Xingtai, las ciudades de la provincia más afectadas por el rebrote.

Mientras, el gobierno de Langfang, otra de las ciudades afectadas en Hebei, anunció el martes que la ciudad puede volver a la normalidad tras haber permanecido sellada una semana a excepción del condado de Gu’an, que continuará en cuarentena hasta el próximo 25 de enero.

Las autoridades vigilan especialmente la situación en los pueblos de estas provincias en vísperas del periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA